El diseño de una moto tiene forma de gota de agua, con líneas redondeadas
El diseño de una moto tiene forma de gota de agua, con líneas redondeadas - Newsmotor

Así se diseñan un coche y una moto de carreras

A diferencia del coche, en el diseño de una moto de competición se tienen en cuenta las medidas del piloto ya que forma parte del carenado

MadridActualizado:

Miles de piezas e incontables horas de trabajo se suman para dar como resultado final una moto o un coche de competición. Muchos de nosotros vemos fin de semana tras fin de semana a nuestros pilotos favoritos darlo todo en cada carrera. Pero en la competición no solo importa el conductor, el vehículo también tiene que estar creado y mimado por las mejores manos.

Para demostrarlo, el diseñador de Seat, Daniel García, y el diseñador de Ducati, Edoardo Lenoci, se han intercambiado los papeles por un día para comprobar las principales diferencias que hay detrás del diseño de un Seat León Cup Racer y una Ducati Desmosedici GP y contárnoslas.

*Sobre papel y tableta: Más de dos meses para diseñar un León Cup Racer. Un proceso que empieza de forma manual con lápiz y papel, para acabar en el plano digital donde ajustan las medidas, piezas y las texturas del futuro vehículo. En cambio, el diseño de las motocicletas «se desarrolla 100% sobre soportes digitales», explica Edoardo a Daniel mientras hacen los primeros esbozos en la casa de Seat, en Martorell.

*Las líneas maestras: En el diseño de una motocicleta, hay que tener en cuenta «la forma y las medidas del piloto», ya que formará parte del carenado, comenta Edoardo. El diseño de una moto tiene forma de gota de agua, con líneas redondeadas, frente a las líneas más duras y rectas de un vehículo de cuatro ruedas, donde la medida del piloto es algo secundario.

*Aerodinamismo y velocidad: Uno de los puntos clave en el diseño de un coche de carreras es encontrar «el equilibrio entre la aerodinámica, la velocidad y el agarre del coche al pavimento», apunta Daniel de Seat. Sin embargo, en el diseño de una motocicleta, además de estos puntos, se analizan y priorizan «los movimientos del propio piloto sobre el vehículo mientras conduce» ya que estos condicionarán la forma de algunas piezas, replica Edoardo.

*Ganar en agarre: A la hora de esbozar las piezas de un coche de competición, es importante tener en cuenta el alerón posterior. «Tiene forma de ala de avión invertida» para ayudar a que el coche tenga más agarre a altas velocidades, comenta Daniel. Asimismo, para asegurar la estabilidad de los Seat y de las Ducati, ambas marcas someten a sus vehículos al túnel del viento: una prueba en la que se pone a prueba su aerodinámica.

*Cada milésima cuenta: El Seat León Cup Racer parte de un coche de serie, el León Cupra, modificado. «Es 220 milímetros más de ancho y se añaden aletines, alerones y el frontal», para que el coche gane en velocidad en la pista. En comparativa, en el diseño de la Ducati Desmosedici GP destacan su «chasis y carenado» como piezas fundamentales.