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El dilema del coche autónomo: salvar al conductor o al peatón

El automóvil que conducirá por si mismo tomando el control sustituirá los sentidos del conductor, pero ¿qué decisión adoptará en momentos críticos?

Madrid Actualizado: Guardar
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El coche autónomo será una realidad cotidiana más pronto o más tarde. Y eso que aún hay muchos que recelan de sus capacidades. Sobre todo de su aptitud para tomar decisiones por el ser humano. No obstante, y como muestra la infografía bajo estas líneas, los órganos y sentidos del hombre serán "sustituidos" en estos automóviles por avanzadas tecnologías que, a decir de los más escépticos, aún tienen que demostrar su valía en la toma de decisiones clave, sobre todo en momentos críticos.

Un ejemplo paradigmático es el accidente que sufría este tiempo atrás el prototipo de Google o el siniestro con víctima mortal incluida en el que acaba de verse implicado un Tesla Model S que circulaba con el piloto automático conectado

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El hecho, como señala el portal SINC, es que ante riesgo de accidente los programas informáticos de este tipo de vehículos toman decisiones que, por ejemplo, tienden a sacrificar a sus pasajeros si hay un riesgo de atropello de peatones.

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“Muy pocas personas estarían dispuestas a comprar un coche que no anteponga su seguridad, aunque les parezca bien que otros los adquieran”, explica Francois Bonnefon, investigador de economía de la Universidad de Toulouse (Francia).

Bonnefon, junto a sus colegas Azim Shariff, del departamento de Piscología de la Universidad en Oregón, e Iyad Rahwa, del Media Lab del MIT, han realizado un estudio sobre el dilema social de los coches sin conductor. “Los programadores, que tratan de definir los algoritmos para ayudar a que estos coches tomen decisiones, se enfrentan a múltiples retos. A esto se añaden cuestiones éticas y morales que hasta ahora no se han debatido en profundidad”, señala el investigador francés.

Y es que no hay una solución clara para este dilema. De hecho, el equipo realizó 6 encuestas a residentes de Estados Unidos que formulaban preguntas sobre la forma en que les gustaría que se comportaran los vehículos autónomos, o AV. Los escenarios planteados incluían el número de vidas de peatones que se podrían salvar. Los autores crearon además la web interactiva Moral Machine en la que la gente puede explorar y crear nuevas situaciones.

Los participantes dijeron que los coches autónomos deberían estar programados para proteger a los peatones (usando algoritmos utilitarios), pero indicaron que preferirían comprar aquellos cuya programación les diera prioridad como pasajeros en cuanto a seguridad, sobre todo viajando con la familia. Esto sugiere que si ambas versiones de coches sin conductor estuvieran a la venta, la que protege a los peatones y la que salvaría a los pasajeros, muy pocos optarían por la primera opción.

Bonnefon subraya que los gobiernos que decidan regular en favor de los coches autónomos que primen al peatón “pueden causar más daño que beneficio. Tal vez se salven algunas vidas gracias a los algoritmos utilitarios, pero habrá menos gente dispuesta a comprarlos o usarlos, lo cual a la larga será negativo porque estos vehículos pueden eliminar hasta un 90% de los accidentes de tráfico”, destaca.

“Construir máquinas autónomas que tengan en cuenta cuestiones éticas es uno de los grandes desafíos de la inteligencia artificial", dicen los autores. Y es que la ética experimental puede proporcionar ideas clave en este ámbito a medida que haya más vehículos autónomos en la carretera.

[Infografía elaborada por statista]

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