Delantera, trasera o total: qué tracción es mejor para conducir en invierno

Uno u otro puede ser determinante en función de las condiciones de la vía y de la pericia del conductor

A. F. Vergara

Existen 3 tipos de tracción: delantera, trasera o propulsión , y total o 4X4 . La tracción delantera es la más habitual. Transmite la potencia del motor al eje delantero, donde también está el sistema de dirección de las coches. Normalmente el motor también se sitúa en la parte delantera del vehículo. Un coche con tracción delantera no necesita árbol de transmisión, pesa menos y, por tanto, en principio consumirá menos. La tracción delantera facilita el control de la dirección, y en condiciones atmosféricas adversas un conductor no experto tendrá una mayor «sensación de control».

La tracción trasera o propulsión es más frecuente en vehículos deportivos. Ofrece buen agarre, ya que la transmisión del movimiento del motor afecta a las ruedas traseras. La conducción es más dinámica y ágil. Como inconvenientes, es un tipo de tracción pensado para conducores más expertos o técnicos. Al perder la tracción en condiciones adversas, es mucho más difícil recuperar el control del coche.

La tracción integral permite un agarre total al enviar la transmisión del motor a las cuatro ruedas. Así logramos un mayor control del coche en superficies deslizantes (como en momentos de lluvia o nieve en la carretera), lo que aporta seguridad a la conducción. En los llamados 4X4 «puros» normalmente los vehículos cuentan con un bastidor lo más rígido posible.

Los SUV poco o nada tienen que ver con los tradicionales vehículos 4X4, que además de la tracción total llevan otro tipo de elementos mecánicos o electrónico s , con ángulos de entrada, salida y ventral que los hacen aptos para conducción «off-road».

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