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Dakar vs carretera: las versiones de calle de los coches que han brillado en el rally más duro del mundo

Las modificaciones de los vehículos elegidos son extremas, ya que hay que adaptar tanto la mecánica como los propios chasis para que sean capaces de circular a altas velocidades por los caminos más intransitables

MadridActualizado:

La fama es algo que se consigue con esfuerzo. Y en el caso del Dakar, se ha ganado con el paso de los años la de ser una de las competiciones más duras del mundo, en la que los fabricantes y pilotos ponen todo su empeño en finalizar y, si es posible, subirse al podio. En la edición de este año 185 vehículos han logrado llegar a la meta: 85 motos, 32 quads, 49 coches, entre ellos 6 SxS, y 19 camiones. Es decir, apenas un 55% de los que partieron desde Lima hace dos semanas. En cabeza, el Peugeot 3008 Maxi de Peugeot, pilotado por Carlos Sáinz. El piloto español ha puesto el broche de oro a la participación de la marca gala, que ya ha anunciado que no participará el año que viene en la exigente carrera.

En realidad muy poco o nada tienen que ver los coches que corren este rally con los vehículos «de calle» de los que derivan. Las modificaciones en ellos son extremas, ya que hay que adaptar tanto la mecánica como los propios chasis para que sean capaces de circular a altas velocidades por los caminos más intransitables. Aunque el coche no se parezca ni en su aspecto externo, el terminar y sobre todo el lograr un podio en el Dakar significa un «plus» de calidad, dureza y fiabilidad a la hora de vender en los concesionarios.

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  1. Peugeot 3008 DKR Maxi: el ganador del Dakar 2018

    Después de 8.793 kilómetros de dunas, pasos de montaña, pistas rocosas y diversos peligros a través de Perú, Bolivia y Argentina, la tripulación formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz le ha dado al Peugeot 3008 DKR Maxi una magnífica victoria en el 40º Rally Dakar. Un vehículo que ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en las instalaciones de Peugeot Sport, situados en Vélizy, a las afueras de París. Es la misma fábrica en la que se han gestado automóviles de múltiples categorías, desde prototipos de Le Mans a coches del mundial de rallyes o del mismo Dakar. Y todos ellos, con un denominador común: han sido los grandes dominadores de su especialidad. No en vano, Peugeot ganó la primera carrera de coches cronometrada de la historia, en 1895, cuando un Peugeot Type 7 venció en el Rally París-Burdeos.

    Para montar el coche de Carlos Sainz se ha seguido un largo proceso. A medida que las distintas partes que conforman el coche se van esbozando, se procede a su fabricación con los materiales indicados y se va haciendo realidad lo que los diseñadores han dibujado en sus ordenadores. Cada pieza construida se prueba por separado para comprobar que cumple con los parámetros de resistencia y rendimiento marcados en su diseño. En el montaje de una unidad del 3008 DKR Maxi han trabajado tres mecánicos durante 4 semanas, sumando alrededor de 500 horas de trabajo. Aunque mantiene el nombre 3008, el Peugeot ganador del Dakar 2018 no tiene prácticamente nada que ver con la versión de calle. Su equivalente sería, si tuviésemos que escoger uno de la gama, el GT 2.0 BlueHDi 180 S&S EAT8 de 180 CV. Es el más potente de la gama a la venta en España, aunque se queda «en nada» comparado con los 340 caballos del DKR de Carlos Sainz.

    Ficha técnica

    Peugeot 3008 DKR MAXI

    Motor: central longitudinal V6 a 60 grados y 340 CV Largo/ancho/alto (metros): 4,3/2,4/1,7 Cambio: secuencial de seis velocidades Velocidad máxima: 200 km/h Peso: 1.040 kg.

    Peugeot 3008 GT BLUE HDI 180 S&S

    Motores: diésel BlueHDi de 180 CV Largo/ancho/alto (metros): 4,4/1,8/1,6 Cambio: automático de ocho velocidades Velocidad máxima: 215 km/h Peso: 1.555 kg. Precio: 38.350 euros

  2. Mini John Cooper Works: buggy o versión countryman 4x4

    La marca británica ha dividido en dos su equipo, según el tipo de vehículo. En la categoría de buggies han corrido el Dakar con Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rahji y Bryce Menzies. Y en coche 4×4 la apuesta ha sido por el Mini Contryman con los equipos formados por el español Nani Roma (que abandonó tras un aparatoso accidente), Orly Terranova, y Jakub Przygonski y Boris Garafulic.

    El modelo de calle equivalente al Mini John Cooper Works Rally del Dakar es el Mini John Cooper Works Countryma ALL4. Si el vehículo de competición es diésel, el de calle monta un motor de gasolina de 231 CV. frente a los 340 de la versión de carreras. Eso sí, como aquel, el Countryman viene de serie con tracción 4x4 con la que afrontar prácticamente cualquier camino o tramo de mal asfalto. Este acabado deportivo se distingue del resto de la gama porque tiene una suspensión específica y un sistema de frenos con discos más grandes y pinzas delanteras Brembo de cuatro pistones.

    Ficha técnica

    Mini John Cooper Works

    Motor: diésel de seis cilindros en línea y 340 CV Largo/ancho/alto (metros): 4,3/1,9/1,2 Cambio: manual secuencial de seis velocidades Velocidad máxima: 185 km/h Peso: 1.952 kg.

    Mini John Cooper Works

    Motor: gasolina de 231 CV tracción ALL4 Largo/ancho/alto (metros): 4,2/1,8/1,5 Cambio: manual de seis velocidades Velocidad máxima: 234 km/h Peso: 1.615 kg. Precio: 39.300 euros

  3. Toyota Hilux Dakar: pick-up modificada para el desierto

    El Pick-up Hilux es el vehículo que ha empleado Toyota en esta edición del Dakar. En la calle su equivalente sería el Hilux de Doble Cabina con el motor diésel de 2.4 litros y 150 caballos diésel y caja de cambios manual. Este motor diésel es el único disponible en el mercado, por lo que los compradores solo pueden elegir entre cambio manual o automático, o cabina sencilla (2 plazas), extra (4 plazas) o doble (4 plazas y 4 puertas). Al igual que el vehículo de carreras, el Hilux comercial cuenta con la tracción 4x4 de serie.

    Toyota ha participado en la competición con tres Toyota Hilux Dakar, que han sido mejorados aligerando su peso -1.850 kg y un reparto mucho más equilibrado-, revisando su suspensión, con un 12% más de recorrido en la trasera, y haciéndolos más potentes gracias a nueva brida de admisión de 38 mm, para compensar el déficit de potencia en altura, algo especialmente útil para las etapas en Bolivia. Además, el motor V8, asociado a un sistema de tracción total 4x4, va ubicado en los coches que han corrido el Dakar 2018 en posición central.

    Ficha técnica

    Toyota Hilux V8 4x4

    Motor: gasolina V8 de cinco litros y 347 CV en posición central Largo/ancho/alto (metros): 5,3/1,8/1,9 Cambio: secuencial de seis marchas con diferencial Velocidad máxima: 185 km/h Peso: 1.850 kg.

    Toyota Hilux Doble Cab 150 Limited

    Motor: diésel de 2.4 de 150 CV Largo/ancho/alto (metros): 5,3/1,8/1,8 Cambio: manual de seis velocidades Velocidad máxima: 170 km/h Peso: 2.175 kg. Precio: 36.500 euros

  4. Ssangyong Tivoli

    Los españoles Oscar Fuertes y Diego Vallejo han debutado en el Dakar con un Tivoli DKR. Es un buggy basado en un chasis tubular de acero fabricado en España, y motor de 405 CV.

    Ficha técnica

    Ssangyong Tivoli DKR

    Motores: gasolina V8 de 405 CV 4X2 Largo/ancho/alto (metros): 4,8/2,2/1,8 Velocidad máxima: 200 km/h

    Motores: gasolina, diésel y gas de 115 a 128 CV 4x2 y 4x4 Largo/ancho/alto (metros): 4,2/1,7/1,5 Velocidad máx: 181 km/h Consumo: desde 4,3 l/100 km Precio: desde 13.750 euros

  5. Renault Duster

    Por sexto año consecutivo el equipo argentino de Renault ha participado en el rally a bordo de un Duster (en España comercializado como Dacia), con nada menos que 390 CV.

    Ficha técnica

    Renault Dacia Duster Dakar

    Motores: gasolina V8 de 5.450 cc, y 390 CV 4X4 Largo/ancho/alto (metros): 4,1/2,0/1,8 Velocidad máxima: 190 km/h

    Renault Duster

    Motores: gasolina, diésel de 90 a 125 CV 4x2 y 4x4 Largo/ancho/alto (metros): 4,3/1,8/1,6 Velocidad máx: 175 km/h Consumo: desde 4,4 l/100 km Precio: desde 10.505 euros

  6. Mitsubishi Montero

    La española Cristina Gutiérrez y su Mitsubishi Montero ha sido la única piloto capaz de finalizar el Dakar 2018 en coches, finalizando el puesto 38 y segunda de la categoría T1.S.

    Ficha técnica

    Mitsubishi Montero Dakar 2018

    Motores: diésel de 4 ciclindros en línea de 220 CV y 4X4 Largo/ancho/alto (metros): 4,3/2,0/1,8 Velocidad máxima: 180 km/h

    Mitsubishi Montero

    Motores: diésel y3.2 de 200 CV 4x4 Largo/ancho/alto (metros): 4,3/1,8/2,0 Velocidad máx: 180 km/h Consumo: desde 9,0 l/100 km Precio: desde 29.295 euros

  7. Nissan Navara V8

    «Nissan South Africa» es la responsable de la presencia de la marca en el Dakar. El vehículo es un Navara V8 con un motor V8 atmosférico de 5.0 litros y 390 CV de potencia.

    Ficha técnica

    Nissan Navara Dakar V8

    Motores: gasolina V8 de 390 CV 4X4 Largo/ancho/alto (metros): 5,3/1,8/1,8 Velocidad máxima: 200 km/h

    Nissan Navara

    Motores: gasolina, y diésel de 160 a 190 CV 4x2 y 4x4 Largo/ancho/alto (metros): 5,3/1,8/1,8 Velocidad máx: 184 km/h Consumo: desde 6,3 l/100 km Precio: desde 32.425 euros

  8. Ford Ranger

    Ford es una de las firmas que más ha participado en el Dakar. Este año ha competido con el Ranger y la Pick-up F150, de gran éxito en Estados Unidos, aunque desconocida en Europa.

    Ficha técnica

    Ford Ranger Dakar

    Motores: gasolina V8 de 350 CV 4X4 Largo/ancho/alto (metros): 5,3/1,8/1,8 Velocidad máxima: 170 km/h

    Ford Ranger

    Motores: gasolina, diésel y gas de 115 a 128 CV y 4x4 Largo/ancho/alto (metros): 4,2/1,7/1,5 Velocidad máx: 181 km/h Consumo: desde 6,5 l/100 km Precio: desde 29.661 euros

  9. Volkswagen Amarok

    Es uno de los vehículos a los que se le han realizado menos cambios mecánicos. Tan solo se han añadido los elementos de seguridad a los que obliga la organización del Rally.

    Ficha técnica

    Volkswagen Amarok V6 Dakar

    Motores: diésel 3.0 V6 de 204 CV 4X4 Largo/ancho/alto (metros): 5,2/2,2/1,9 Velocidad máxima: 184 km/h

    Volkswagen Amarok

    Motores: diésel de 163 a 224 CV y 4x4 Largo/ancho/alto (metros): 5,3/1,9/1,8 Velocidad máx: 193 km/h Consumo: desde 8,1 l/100 km Precio: desde 38.987 euros