Motor - Reportajes

Así cubren los seguros el robo de un coche

En España se roba un coche cada tres minutos, por lo que conviene tener cobertura en la póliza

Así cubren los seguros el robo de un coche

En España la media de robos al día durante 2016 es de 425; es decir, uno cada tres minutos, con un total de 155.000 coches robados al año. La puerta del garaje es uno de los accesos preferidos de los cacos, no sólo para el robo de vehículos, sino también para acceder a los trasteros y zonas comunes, donde suelen guardarse algunos objetos de valor como, Bicicletas, muebles, material deportivo, electrodomésticos, cuadros, o incluso ropa.

Si te han robado el coche, dependiendo de la póliza que se tenga suscrita con la entidad aseguradora, es posible realizar una reclamación, aunque las cantidades a percibir por el concepto de «robo» pueden ser muy variadas.

En primer lugar, según los expertos de Multayuda, hay que tener en cuenta si te darán el valor de nuevo o el valor venal. El valor de nuevo es la cantidad que pagaste por tu coche cuando lo compraste; o lo que cuesta adquirir un coche nuevo de características idénticas al robado.

Valor venal es el que tendría el vehículo inmediatamente antes de ser robado, en función de su antigüedad y kilometraje. Para calcularlo, se toman como referencia las tablas de GANVAM o Eurotax.

Las compañías aseguradoras están obligadas por ley a pagar en un plazo de, como máximo, 40 días después que el coche sea robado. El pago se realiza mediante transferencia bancaria o con un cheque nominativo y, en principio, no hace falta declararlo a Hacienda, porque indemnización nunca será mayor a su valor venal.

¿Y si después de cobrar el coche aparece?

Como la indemnización, en principio, se abona a los 40 días de que el coche haya sido robado, si aparece antes no habrá problema: el seguro se hará cargo de los posibles gastos por desperfectos. Si el coste de reparar el vehículo es superior al valor venal, se declarará siniestro y se indemnizará al propietario con la cantidad estipulada por el valor venal.

Si han transcurrido más de 40 días, el titular dispondrá de 15 días para decidir si se queda con la indemnización o con su vehículo. En caso de preferir la indemnización, la aseguradora se quedará el vehículo robado, para subasta o reventa. Si el cliente, por el contrario, solicita su vehículo, la aseguradora deberá reparar los daños que hubiera sufrido el coche como consecuencia del robo.

En caso de que hayas decidido pagar a plazos el coche robado, la indemnización irá directametne a la entidad financiera. Si, una vez satisfecha la deuda, quedara dinero de la indemnización, sí la recibirías tú.

En el caso de que la indemnización no sea suficiente para pagar los plazos que quedan del coche robado, el propietario deberá hacerse cargo de lo que quede de préstamo.

¿Qué debe poner en la póliza?

Hasta que el coche cumpla dos años: Si te roban tu vehículo, la indemnización debe equivaler al valor de un vehículo nuevo idéntico al tuyo.

A partir del segundo año: Como mínimo, tu aseguradora debe indemnizarte por el valor venal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios