Motor - Reportajes

¿Cuándo es más barato llenar el depósito?

Tener un poco de previsión puede ahorrarnos hasta 10 céntimos por litro y hasta 5 euros por depósito

¿Cuándo es más barato llenar el depósito?

La crisis que nos está afectando nos debe hacer agudizar los sentidos y con algo de picardía es posible ahorrarse un buen dinero.

Pero igual que pensamos nosotros en ahorrar también lo hacen los propietarios y distribuidores de las gasolineras en cobrarnos más. Y aquí es donde podemos jugar, nunca en igualdad de condiciones, pero si con nuestras “astucia”.

Por esto desde Mapfre nos recomiendan seguir unos pasos antes de rellenar nuestros depósitos y que las energéticas no se aprovechen de nosotros.

Las marcas distribuidoras, aprovechando las investigaciones que les marcan nuestros patrones de movilidad, adaptan sus políticas comerciales según les beneficie. Los días que más demanda tienen, suben los precios y al contrario, cuando hay menos volumen, los reducen en forma de reclamo publicitario. Una vez conocemos este funcionamiento por parte de las empresas, nos podemos anticipar de las siguientes maneras:

- Según los patrones comentados, los fines de semana aumentan los precios de la gasolina en general, siendo el sábado el día que repostar es más caro, mientras que el lunes es el día más económico.

- Si se acerca una de las operaciones salidas más típicas de nuestro país, no apures y llena tu depósito antes, ya que las distribuidoras de gasolina se aprovecharán de la situación.

- No solo es cuestión de cuándo, sino también de dónde. Intenta repostar fuera de autopistas, autovías y ciudades, ya que ubicaciones en pueblos o en las afueras de las ciudades, suelen ser más económicas. Las gasolineras en centros comerciales y en polígonos industriales son siempre las más baratas. Además, en las situadas en los polígonos ni siquiera es necesario usar bonos de descuento en compras: el precio de venta final es el más económico. Por el contrario, en algunos casos de hipermercados, para hacer efectivo un precio inferior tendrá que hacer allí la compra.

Los centros comerciales ofrecen siempre buenos descuentos
Los centros comerciales ofrecen siempre buenos descuentos

- Otra forma de afectar al precio mediante la ubicación se da con los impuestos a los que someten cada comunidad autónoma. Infórmate de que comunidades tienen un impuesto más alto que eleva los precios de los carburantes.

- Si con todos estos consejos sigues sin sentirte confiado, entonces opta por la tecnología. Las nuevas aplicaciones móviles se actualizan constantemente y te llevarán a la gasolinera más barata cerca de tu posición.

- Para más dudas, también puedes consultar el Geoportal del Ministerio de Industria. En este portal encontrarás información de todas las gasolineras de España con sus precios totales sin descuentos y también puedes llevar el portal contigo en forma de aplicación. Casi todos los transportistas conocen este servicio y lo utilizan habitualmente como un instrumento de trabajo.

- El último consejo para que sepas cuando es más barato repostar, es el más antiguo de todos. Es cuestión de ciencia, la gasolina se vende por litros y mientras más frío hace, la misma cantidad de gasolina se condensa y su volumen es menor. Por este motivo, tendrías los mismos litros por menos precio.

Si sigues estos consejos, podrás llegar a ahorrarte hasta 10 céntimos de euro por litro, y unos 5 euros por repostaje, una cantidad nada despreciable.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios