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Contaminación y otros combustiblesDiez razones para promover el uso de vehículos sostenibles

La plataforma Madrid Respira promueve el gas natural para vehículos como solución de movilidad urbana económica y ecológica

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Impulsada por Madrileña Red de Gas y Gas Natural Fenosa, con apoyo de Cobra, Gasnam, Emoi y Ham, la plataforma Madrid Respira quiere dar a conocer las ventajas de esta energía. Uno de los principales motivos es que el gas natural de automoción mantiene las mismas prestaciones y reduce las emisiones de NOX, uno de los gases más contaminantes del tráfico rodado, un 90% respecto al diésel, La plataforma Madrid Respira persigue promover el gas natural para vehículos como solución de movilidad urbana económica y ecológica. Las que siguen sus motivaciones:

1. Europa está 'dieselizada'. Según datos del ICCT (International Council of Clean Transportation), en 2014 el 53% de los turismos matriculados en el Viejo Continente eran diésel, mientras que en Estados Unidos apenas superaron el 3%.

En España la dependencia del gasoil es aún mayor, pese a haberse reducido en los últimos años: el 63% de vehículos vendidos ese año, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Desde la entrada en vigor de la directiva europea relativa a la calidad del aire, la contaminación en las principales capitales europeas ha ido en aumento. Ya no basta con reducir las emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero.

2. Las partículas diésel fueron clasificadas en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígenas. Además, estimó que una de cada ocho muertes se deben a dolencias causadas por la contaminación atmosférica, que provoca enfermedades que van desde el asma a las cardíacas. Y los expertos alergólogos dictaminan que multiplican por 27 la capacidad alergénica del polen.

3. Igualmente dañinos son los óxidos nitrosos (NO y NO2) conocidos como NOx y que provienen, fundamentalmente, de los motores diésel. Una breve exposición al NO2 puede provocar irritación del sistema respiratorio y ocular. A largo plazo, los principales efectos pueden ser un desarrollo pulmonar más lento en los niños y la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares.

4. En apenas dos días, se han producido en Madrid 54 superaciones del valor límite horario de NO2 para la protección de la salud humana (200 μg/m3) que establece la legislación europea sobre calidad del aire.

5. Los informes de la OCDE indican que entre 2005 y 2010 hubo un aumento del 4% de muertes prematuras provocadas por la contaminación atmosférica.

6. La superación recurrente de los umbrales de contaminación requieren reformas estructurales y una transformación de las flotas de vehículos contaminantes. Gas, hidrógeno o electricidad son alternativas eficientes y sostenibles, aunque el elevado coste de producción de los vehículos eléctricos o los impulsados por hidrógeno dificultan su popularización.

7. En Madrid, el transporte urbano dispone de 800 autobuses impulsados por Gas Natural Vehicular que han contribuido a que las cifras de contaminantes no sean aún más elevadas. Pero aún existen 1.200 autobuses de rutas interurbanas y otros casi 8.000 vehículos que transportan a personas en la almendra urbana que usan combustibles contaminantes. Hay 800 autobuses de la EMT y los camiones de la basura funcionan con gas natural. En la EMT del madrileño barrio de Sanchinarro está ubicada la gasinera más grande de Europa.

8. El cambio de 1.000 autobuses a GNV supondría reducir más de 3.000 toneladas alaño de NOx y 600 toneladas de partículas. Si trasladáramos la misma operación al sector del taxi, el cambio de combustible de los 15.000 vehículos que circulan por Madrid permitiría suprimir otras 600 toneladas de NOx y 100 toneladas de partículas. En esta último ámbito se pueden producir ahorros considerables: de los 8 euros/100 km con gas licuado de petróleo (GLP) se pasa a 4 euros/100 km con gas natural vehicular. La transformación de un taxi cuesta unos 2.000 euros.

9. El gas natural vehicular es una alternativa de precio menor que el diésel con ventajas económicas y medioambientales: sus emisiones son entre el 15 y el 20% de las de un diésel, un 20% menos de NOx, un 95% menos de partículas y 100% menos de azufre.

10. Madrid es la ciudad que tiene más gasineras por vehículo en Europa: actualmente hay nueve y está prevista la construcción de otras cinco. Pero su uso no está tan extendido como en otros países. En Italia hay un millón de coches impulsados por gas natural; en Alemania hay 150.000 vehículos así y cuentan con 1.000 gasineras.

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