«El consumidor español ya está preparado para el coche eléctrico»

Para el Consejero Director de Nisan Iberia, el nuevo Plan Movalt es un impulso hacia una sociedad cero emisiones

MADRIDActualizado:

El vehículo eléctrico crece, tanto en aceptación por parte del público como por el número de matriculaciones e incluso la oferta, cada vez mayor, por parte de los fabricantes. En el conjunto de Europa, y en el último año, las ventas de vehículos eléctricos se han incrementado en un 55,3%, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, pese a existir diferencias importantes entre los diferentes países. En España el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, acaba de aprobar un presupuesto de 35 millones de euros para el fomento de la movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Una plan que ha sido acogido de manera muy favorable por parte de Nissan, que en la actualidad lidera a nivel mundial y con su modelo Leaf, las ventas en el segmento europeo de vehículos eléctricos. Según el Consejero Director General de Nissan Iberia, Marco Toro, este plan «es un impulso hacia una sociedad cero emisiones y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por incentivar nuevas tecnologías, como la de los vehículos eléctricos que permiten importantes ventajas medioambientales y económicas a la sociedad».

Según Marco Toro, si España contase con un entorno que promoviera de manera eficaz el impulso a la movilidad eléctrica cero emisiones «el mercado de vehículos eléctricos podría alcanzar en tres años una cuota del 8%, que posicionaría a España como país líder en la tecnología eléctrica y permitiría aumentar las oportunidades de atraer nuevas inversiones en esta tecnología».

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia

Este Plan aprobado por el gobierno contempla no sólo la vertiente de impulso a los vehículos eléctricos sino también al despliegue de las infraestructuras para el vehículo eléctrico supone un paso muy importante en la dirección adecuada para reducir las emisiones del parque de vehículos.

Desde Nissan España aseguran que es importante que los beneficiarios sean administraciones, empresas públicas y privadas, tal y como recoge el Plan. De hecho, se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

Marco Toro también ha manifestado que «el consumidor ya está preparado e informado para hacer que el volumen de vehículos eléctricos vendidos en nuestro mercado sea mayor». De este modo, marcas como Nissan «apuestan decididamente por la tecnología eléctrica cero emisiones».

En la reciente edición del Salón del automóvil de Tokio precisamente la segunda generación del Nissan Leaf protagonizó el stand de la amrca. Un vehículo que se ha convertido en el eléctrico más vendido en el mundo, en Europa y en España. El nuevo modelo, del que ya se admiten pedidos en los concesionarios, está dotado de más autonomía (378 kilómetros) y cuenta con nuevos elementos tecnológicos que introducen el inicio del vehículo autónomo. Otra de las propuestas de Nissan es la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 que se fabrica en España en exclusiva para todo el mundo y que es la furgoneta eléctrica más vendida en España y en Europa.

En España el ránking de vehículos eléctricos más vendidos en lo que va de año (hasta octubre de 2017), son el Renault Zoe, con 478 unidades, Nissan Leaf, con 457 matriculaciones, BMW i3, con 388 vehículos vendidos, Nissan NV 200, con 244 matriculaciones, y smart ForTwo, con 233 unidades.