Los constructores europeos alertan del peligro del coche conectado

Permitir el acceso a los datos del automóvil plantea serios riesgos de seguridad

ABC.es

Los piratas informáticos suponen un serio peligro para el futuro coche autónomo y conectado, si no se toman las medidas oportunas. Así lo cree el secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert , quien ha alertado de los riesgos que trae consigo el coche conectado, como, por ejemplo, los ataques cibernéticos y el robo de los datos personales de los conductores, por lo que reclama que se pongan en marcha mecanismos adecuados de ciberseguridad .

Jonnaert ha destacado que, si no se abordan los riesgos cibernéticos de la manera correcta, las interfaces de los vehículos conectados pueden utilizarse para "explotar" las vulnerabilidades del coche automatizado y autónomo.

De este modo, ha defendido la necesidad de limitar el número de interfaces que incorporen dichos vehículos, ya que, a mayor número, se le ofrece al "pirata informático" más puntos de entrada al automóvil.

"ACEA cree que los datos generados por el vehículo conectado solo deben compartirse con terceros si el acceso se proporciona de manera segura. Permitir el acceso directo a los datos del auto móvil, por ejemplo, plantea serios riesgos de seguridad y protección tanto para el vehículo como para sus ocupantes", ha apuntado Jonnaert.

Ante esto, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles y sus 14 compañías miembro han identificado un paquete conformado por seis "principios clave" de ciberseguridad para la industria de la automoción: generar cultura en ciberseguridad, adoptar un ciclo de vida de ciberseguridad para la fabricación de vehículos, evaluar las funciones de seguridad a través de distintas fases de prueba, crear una política actualizada de seguridad y mejorar el intercambio de información entre los actores del sector.

No obstante, el secretario general de la ACEA también ha mostrado el lado más positivo del mundo digital, subrayando que los vehículos del futuro serán capaces de detectar su entorno y circular a través de las ciudades sin intervención humana.

Caballo te Troya

Se estima que faltan entre 10 o 12 años para que el 60% de la humanidad viva en verdaderas ciudades inteligentes, como han apuntado desde Panda Secutiry, en las que los dispositivos digitales que llevemos con nosotros, desde un móvil hasta un coche conectado a internet, servirán como llave de acceso a cualquier lugar.

En la compañía de seguridad se han planteado qué pasaría si alguien decidiese atacar a toda una 'smart city' usando el mismo principio del 'caballo de Troya . Como explican, la forma en la que se propague el 'malware' sería similar a la polinización.

La evolución, explican, ha hecho que las flores tengan unos colores vivos y unos aromas especiales , para que los pájaros e insectos se sientan atraídos por ellas. Así, cuando se posan sobre sus pétalos se impregnan de su polen y, cuando se acercan a otra flor, forman parte del proceso de polinización.

Es decir, aunque las flores son incapaces de moverse por sí mismas, son capaces de reproducirse con la ayuda inconsciente e involuntaria de terceros. Con muchos virus informáticos pasa algo similar, como apuntan en un comunicado.

Cuando se cierran todas las conexiones de Internet de un dispositivo, los virus necesitan que algo o alguien los transporte y los 'deposite' en otro lugar. Aunque el mayor vector de ataque en este ámbito es Internet, los investigadores de Panda Security apunta que hay que ser precavido con elementos que no están, aparentemente conectados a la red, como con un USB abandonado en la calle.

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