Consejos «diez» para que viajar en coche con niños sea más cómodo y seguro

Es necesario que los más pequeños vayan en su sistema de retención infantil homologado, que tomen alimentos ligeros y vayan bien hidratados, además de lo más entretenidos posibles, entre otras recomendaciones

ABC

ABC MOTOR

Llegan las navidades y, con ellas, se multiplican los desplazamientos vacacionales en familia. En los viajes con niños suelen generarse momentos de nerviosismo para el conductor que reducen de la concentración y que, en algunos casos, pueden acabar en una situación de peligro o incluso en un accidente .

Para evitar que esto suceda, y para conseguir que el viaje sea cómodo y seguro es importante seguir una serie de consejos y recomendaciones de la mano del RACE , además de ser conscientes de la necesidad de preparar a los niños ante el viaje con actitud positiva y como algo divertido.

Es imprescindible disponer de un sistema de retención infantil homologado según la edad, peso y altura del niño antes de planificar cualquier viaje en coche. El uso de sillas infantiles es obligatorio para niños de hasta 1,35 metros de altura, aunque se recomienda su utilización hasta que alcanzan 1,50 metros. Si no lo usas estarás poniendo en riesgo la seguridad del menor y te podrán poner una multa de 200 euros con retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Es necesario planificar, más que nunca, el viaje con antelación. Y es que, por lo general, a ningún niño le gusta estar sujeto con arneses o el cinturón de seguridad en una silla infantil, por lo que un viaje largo puede ser realmente incómodo y cansado para el menor. Debido a eso, y tal como indican desde el RACE, es recomendable utilizar las carreteras más seguras, como autopistas y autovías, que permitan una conducción relajada y tranquila y, sobre todo, donde encuentres zonas de servicio y restauración para realizar diversas paradas a lo largo del trayecto.

También es muy importante que la ropa que le ponemos a los niños sea, además de cómoda, que sea de algodón, transpirable y que permita libertad de movimientos sin presiones. Y, en cuanto a la temperatura del habitáculo, lo aconsejado es entre 21 y 23 grados centígrados y evitar que el aire frío del aire acondicionado le llegue directamente al niño.

La comida pesada, calórica, flatulenta o con muchas grasas se desaconseja antes de iniciar cualquier viaje. Desde el RACE añaden que provoca mareos y es muy posible que te cause malestar. Es mejor evitarlo ofreciéndole alimentos ligeros, de buena digestión, y en pocas cantidades. No olvides llevar varias botellas de agua para hidratar al niño tanto durante el trayecto, como en las paradas que realicéis a lo largo del viaje.

Finalmente, los niños necesitan tener un viaje lo más entretenido posible para evitar las distracciones y que te puedan molestar mientras conduces. Bien es cierto que lo mejor para un trayecto tranquilo es que el niño duerma el mayor tiempo posible, aunque si el pequeño no es muy dormilón, el copiloto hará bien en tener juegos organizados para que el trayecto sea más divertido: cantar canciones, buscar objetos del paisaje que empiecen por una determinada letra, contar marcas y modelos de coches o buscar coches por colores son algunas opciones para los más pequeños.

También puedes recurrir a las tecnologías y ponerle una película o dibujos animados durante el viaje, dejarle jugar con una tableta o videoconsola -si no es un niño propenso a marearse-, o coger alguno de sus juguetes preferidos para que pueda entretenerse. Eso sí, no los dejes sueltos dentro del habitáculo , ya que en caso de colisión se convierten en auténticos proyectiles. Por ejemplo, a 60 km/h, la inercia conlleva que el peso de los objetos se multiplique por 56.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación