ABC

Cómo reaccionar ante un vehículo de emergencias

Desde la Dirección General de Tráfico indican que es obligatorio facilitar el paso a los vehículos de emergencias y, de no hacerlo, supondría una infracción grave

MadridActualizado:

Seguro que te ha pasado más de una vez. Circulas por la carretera y, de pronto, las luces o sirenas de un coche de policía, de los bomberos o de una ambulancia interrumpen tu conducción. ¿Sabes qué hacer en ese momento ante una situación de emergencia en el que te piden paso vehículos prioritarios? Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que es obligatorio facilitar el paso a los vehículos de emergencias y, de no hacerlo, supondría una infracción grave.

Estos vehículo prioritarios son los de los agentes de la autoridad, bomberos, asistencia en carretera, ambulancias y servicios de autopista en servicio urgente. ¿El objetivo? Permitir a estos profesionales llegar al lugar del accidente con mayor seguridad y lo más rápidamente posible. Este ahorro de tiempo, en el caso de las ambulancias, puede aumentar las posibilidades de supervivencia de una víctima.

Tranquilidad y colaboración

En primer lugar, no has de ponerte nervioso. Y es que es probable que pasen a grandes velocidades y cometan alguna infracción, pero el Reglamento de Conductores (RGC), respecto a los conductores de emergencias, establece que «podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales», aunque ellos serán responsables en caso de accidente.

En segundo lugar, es obligatorio colaborar. Para el resto de conductores, en estas situaciones, debes saber de dónde viene el vehículo prioritario, mirando hacia delante y por los espejos. Y una vez localizado, es obligatorio colaborar con él sin causar riesgo a otros usuarios, adoptando «las medidas necesarias para facilitarle el paso, apartándose o deteniéndose si fuera preciso», añaden desde la DGT.

Eso sí, ciertos lugares, como intersecciones, glorietas o atascos son especialmente críticos, por lo que será necesario extremar las precauciones:

Actúa de una manera u otra según el tipo de lugar en el que te encuentres
Actúa de una manera u otra según el tipo de lugar en el que te encuentres-DGT

Tipo de vía

Desde la DGT, también indican cómo debes realizar la maniobra. Normalmente deberás apartarse hacia la derecha, pero esto varía en función del tipo de carretera por la que circule: