ABC

Cómo conducir con una baca en el techo del coche

Aunque el manual del usuario de nuestro vehículo te indica todo estos detalles, desde Autocasión nos dan todas las claves

MadridActualizado:

Cuando necesitas llevar demasiadas cosas en el coche o elementos demasiado grandes que no caben en el maletero, la solución es sencilla: colocar una baca en el techo del coche. En ella podrás llevar desde un cofre hasta varias bicicletas. Pero lo primero que debemos tener en cuenta es si nuestro modelo puede llevarla y cuál es el peso máximo que éste puede cargar sobre su techo. Y, aunque el manual del usuario de nuestro vehículo te indica todo estos detalles, desde Autocasión nos dan todas las claves.

Primero, para saber cómo sujetar la baca del coche es necesario conocer que cada coche tiene su truco para sujetar la baca en el techo (o sobre la tapa del maletero en algunos descapotables y deportivos). Por este motivo, es conveniente saber qué modelo de barras para el techo son las apropiadas para nuestro vehículo y consultar en el manual cómo deben montarse y ajustarse correctamente los anclajes del coche.

Cómo cargar la baca del coche

Lo más importante es comprobar que los elementos que hemos colocado en nuestra baca están bien sujetos, porque si algo se llegara a caer, podemos sufrir un accidente o provocar que otros lo tengan. Antes de nada, debes saber que el peso en el techo provoca inestabilidad en el coche, de modo que lo mejor es que lleves en el maletero los objetos más pesados (salvo que no quepan por su forma y dimensiones) y dejar los que menos pesen para colocarlos en la baca.

Tanto si llevamos un baúl de carga como una baca normal, también debemos colocar los bultos más pesados en su parte más baja y hacerlo de forma que estén bien apoyados y asentados unos con otros y bien sujetos, a poder ser con trinquetes, que son más eficaces que las gomas y los pulpos. Y, finalmente, si por algún casual tuvieras que cargar objetos que sean más largos que el techo del coche, debemos evitar que cuelguen demasiado por la parte trasera. Desde Autocasión también nos recuerdan que siempre que alguna carga del vehículo sobresalga, tienes que señalizarlo con una señal V20.

Cómo conducir

La mayoría de los problemas al conducir con una baca en el techo surgen porque nos olvidamos de ella. Lo típico es arrancarla entrando en un garaje o al pasar por algunos peajes con pórticos. Así que debemos hacer algo que más tarde nos recuerde que la hemos colocado. Nos ayudará a evitar que esto suceda y que repercuta en nuestro bolsillo.

La baca también modifica la aerodinámica y el reparto de pesos del coche, lo cual implica cambios importantes en su comportamiento dinámico. Lo más evidente es que acelerará peor, aumentará el ruido dentro del coche y el consumo, pero también se inclinará más en las curvas, aumentarán las distancias de frenado y será más crítico en situaciones de viento lateral.