Motor - Reportajes

Cómo actuar si pinchas una rueda del coche

Es importante no perder la calma y no realizar maniobras bruscas

Cómo actuar si pinchas una rueda del coche

Los pinchazos son cada vez menos frecuentes, sobre todo en los coches modernos. Es más, muchos de los vehículos actuales ni siquiera cuentan con rueda de repuesto, ya que la sustituyen por un kit antipinchazos.

De todas formas, nadie está exento de tener un percance en carretera. Un pinchazo o reventón a gran velocidad puede resultar muy peligroso, por lo que conviene tener en cuenta uan serie de recomendaciones.

Según los expertos de Mapfre, si sufres un pinchazo o reventón mientras conduces podrás notar que el coche se desvía hacia un lado, sentir un «zarandeo» y que la dirección se vuelve pesada y te cuesta dirigir el vehículo.

En cualquiera de los caos, lo principal es intentar no perder los nervios y no actuar con brusquedad, ya que un frenazo o un movimiento súbido del volante podría empeorar las cosas. Hay que intentar mantener o recuperar el control del vehículo, sujetando el volante con las dos manos y manteniendo la concentración. Mientras miras por los espejos por si tuvieras que escoger una ruta de escape segura.

Una vez reducida la velocidad y con el vehículo bajo control, pon el intermitente a la derecha para intentar dirigirte hacia un lado de la carretera y detener el coche en una zona segura. Si es posible, para en un lugar llano y firme e inmediatamente echa el freno de mano. Luego, coge el chaleco reflectante y póntelo para que cuando salgas del coche estés perfectamente visible a otros conductores.

Por supuesto, como obliga la ley, debes colocar los triángulos de preseñalización de peligro. Si te encuentras en una carretera de doble sentido, es obligatorio poner un triángulo por delante y otro por detrás (como mínimo a 50 metros y que sea visible a 100 metros). En el caso de que pinches en una autopista o autovía, solo es necesario señalizar con un triángulo por detrás (al menos 50 metros).

Una vez seguro, lo mejor es llamar al servicio de asistencia en carretera de tu seguro para que ellos mismo se encarguen de cambiar el neumático.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios