Cómo actuar si en un accidente el culpable se da a la fuga

Pocas cosas hay tan desagradables como un conductor que ha huido tras un choque y, no es fácil, pero se le puede encontrar

ABC

ABC MOTOR

Un mayor número de desplazamientos por carretera en invierno, y más concretamente, en vacaciones de Navidad , hace que aumente también la posibilidad de tener un percance . Por eso, casi todos creemos estar preparados para saber cómo actuar si esto sucede y lo que hay que hacer para rellenar el parte del seguro.

No osbtante, también se puede dar el caso de darse un golpe y no saber cómo ha sido ni quién te ha dado el mismo ya que el culpable se ha ido sin identificarse . Y pocas cosas hay tan desagradables como esta, pero encontrar a esta persona que se ha dado a la fuga es posible y desde LegalCar nos cuentan cómo hacerlo.

Lo más importante es saber cómo actuar ante una situación así, sobre todo, para poder reclamar después la correspondiente indemnización por los daños sufridos. Así que LegalCar explica que, lo primero, es recabar cualquier dato que pueda ayudar a la identificación del vehículo responsable. Sirve cualquier medio de prueba para poder identificar al responsable con posterioridad. Es más, puede que haya testigos que nos puedan ayudar en esta labor.

En segundo lugar, llamaremos a las autoridades , que en estos casos levantan un parte de accidentes y abren una investigación para tratar de localizar al conductor fugado. Puede que haya cámaras en ese tramo de la carretera o calle, o que los citados testigos. Se debe plantear denuncia para que la investigación tenga como personada a la víctima en el proceso.

En tercer lugar, hay que contactar con abogados especialistas en accidentes de tráfico . Generalmente se puede reclamar contra el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) si se demuestra que el accidente fue culpa de un tercero o, directamente, contra el vehículo responsable si tras la investigación se da con él.

Las indemnizaciones con conductores fugados no revisten mayor problema reclamando a través de un despacho de abogados especializado. El problema es contra quién se reclama y si es posible hacerlo sin pruebas suficientes:

-Se reclama al CCS cuando, habiendo demostrado que el accidente fue por culpa de un tercero, no se identifica al vehículo contrario. Se sabe y se demuestra que intervino un tercero responsable, pero no se consiguen recabar datos sobre el vehículo implicado.

-Se reclama a la compañía de seguros del coche responsable cuando, habiendo demostrado que el accidente no es responsabilidad de la víctima, además se han recabado pruebas suficientes para responsabilizarlo. Ya sea por la intervención policial, la declaración de testigos o por cualquier otro medio de prueba se identifica al vehículo responsable: su aseguradora deberá responder por los daños causados por su conductor fugado.

¿Qué pedir?

Que un conductor se dé a la fuga no afecta a los conceptos indemnizables. Es decir, a los daños que que se pueden reclamar en concepto de indemnización por haber sido responsabilidad del tercero fugado:

- Daños materiales : cualquier perjuicio económico que sufra la víctima como consecuencia del accidente. No solo son los daños del vehículo, sino también gastos, lucro cesante, daño emergente...

- Daños personales : lesiones físicas y psicológicas. Para valorarlas se requiere la intervención de un perito médico especialista en la valoración de daño corporal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación