BMW

Colores de coches SEATAsí crean los colores que lucirán los coches del futuro

El equipo de Color&Trim se dedica a crear el color de los coches del futuro

Tres años de trabajo, más de 100 formulaciones diferentes y centenares de pruebas antes de lanzar un nuevo tono al mercado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la tabla cromática Pantone cuenta con miles de colores, en SEAT existe el equipo de Color&Trim que se dedica exclusivamente a crear las nuevas tonalidades cromáticas que vestirán los coches del futuro. Para ellos el sentido de la vista es básico porque tienen que conseguir que los colores que crean seduzcan a los futuros clientes y sean un motivo determinante de compra.

«Empezamos a trabajar tres años antes de que el coche salga en la serie. Lo primero es estudiar las tendencias que pueden marcar futuro y cuando decidimos sobre qué gama cromática tenemos que trabajar, empezamos a hacer pruebas y diferentes formulaciones», comenta Jordi Font, responsable del departamento de Color&Trim de SEAT.

El proceso es largo y nada queda al azar.

Este departamento lleva a cabo más de 100 formulaciones previas antes de decidir si un tono es apto para entrar en la serie. Después de meses de trabajo, empiezan las pruebas sobre el vehículo: «Invertimos más de 1.000 litros de pintura para ver cómo queda el color sobre el coche y después empiezan los estudios para analizar cómo se refleja bajo la luz solar y también en la sombra». Siete capas de pintura recubren cada vehículo para que el color sea homogéneo y resista las inclemencias meteorológicas.

Sobre las tendencias de futuro, Font opina que «hasta ahora los colores habían sido más planos pero las tendencias apuntan a que los coches los luzcan más sofisticados, con más efectos cromáticos. Hacia ahí nos dirigimos».

El equipo de Color&Trim vive estrechamente vinculado al sentido de la vista. «Trabajamos en el mundo de los sentidos porque diseñamos emociones. Es cierto que los colores ya existen, pero les damos carácter, personalidad», sentencia Font sobre una profesión que tiene por objetivo la seducción a primera vista.

Ver los comentarios