Motor - Reportajes

Los coches más famosos de la historia del cine

Es normal recordar auténticas estrellas de la pantalla como el Delorean de Regreso al futuro o los Aston Martin de James Bond, sin embargo, estos son los automóviles con más incursiones en el reparto de las producciones audiovisuales

Los coches más famosos de la historia del cine

Es extremadamente difícil entender el mundo del cine sin aceptar el enorme rol que juegan los coches en la gran pantalla. Esto no ocurre solo en películas relacionadas con el automovilismo, sino que los vehículos aparen en producciones de cualquier temática. Es muy probable que al plantearse esta cuestión, en el imaginario colectivo aparezca la imagen de los coches más famosos de la historia del cine: el Delorean de regreso al futuro, el Gran Torino que dio nombre a la cinta en la que con tanto mimo cuidaba de él Clint Eastwood, el Mustang de Soy Leyenda, el 2 CV de Sor Citroën o los míticos Aston Martin de James Bond. Pero, ¿cuáles son realmente los coches que más se han visto en el cine? Touchvie, la app que convierte el visionado de películas y series en una experiencia realmente interactiva, responde a estas preguntas.

Los coches que acumulan más minutos ni son los más vistosos... ni tampoco los más conocidos. La mayoría de los coches que vemos en las películas son utilitarios, discretos y sencillamente funcionales. Quizá no pasen desapercibidos para los auténticos enamorados del motor, pero sí para la mayoría de los espectadores. Y es que, en una industria basada en el espectáculo, un coche demasiado vistoso puede convertirse involuntariamente en el personaje principal de la escena, para desgracia de sus auténticos protagonistas. Estos son los coches que más presencia han tenido en la gran pantalla a lo largo de la historia:

Ford Crown Victoria

En primera posición tenemos el Ford Crown Victoria. Es el Taxi de Taxi Driver, el coche de policía por antonomasia, el escenario en que Hart y Cohle diseccionan cuestiones metafísicas en True Detective.El Ford Crown Victoria lidera la clasificación con 6.820 apariciones en cine y series. El 15 de septiembre de 2011 salió de la planta de de St. Thomas en Canadá la última unidad del Ford Crown Victoria, destinada a la exportación, en este caso para mercado saudí.

Volkswagen Beetle

Le sigue, y por poco, el mítico Volskwagen Beetle, el aquí conocido como Escarabajo. Con 6.783 apariciones en la gran pantalla y su aspecto único, el que fuera el medio de transporte más hippie de los 60 (con permiso de la furgoneta Kombi), se coloca en una honrosa segunda posición. La muy ochentera Herbie es quizá el mejor exponente de su éxito.

WIKIMEDIA

Ford Mustang

En tercera posición tenemos el Ford Mustang, con 5.094 apariciones. El Ford Mustang es el primero de los pony-cars (vehículo compacto, asequible y con carácter deportivo). Sus más de 5.000 apariciones en cine y televisión le han hecho referencia de títulos como Bullit (1968), 60 segundos (2000) o la más reciente Need for Speed (2014).

SIGFREDO CAMARERO

Después de revelar el Óscar a la mejor trayectoria automovilística de la historia, y los dos coches finalistas para dicho galardón, toca el turno de los actores secundarios de cuatro ruedas más laureados por categoría:

Sedán: Chevrolet Impala

Realmente estamos haciendo trampa, el sedán más famoso de la gran pantalla es el Ford Crown Victoria. Pero, como ya hemos hablado de él, pasamos directamente al que está en el segundo puesto de la lista. Estamos ante la berlina más vendida de la historia en Estados Unidos a lo largo de sus tres periodos de fabricación, popularidad que avalan las más de 4.700 apariciones en películas y series. Cintas como El año que vivimos peligrosamente (1982), Arde Mississippi (1988) o Jeepers Creepers (2001), muestran a los protagonistas a los mandos de un Chevrolet Impala.

Furgoneta: Ford E-Series

Más de 4.800 apariciones hacen de esta furgoneta de Ford la más utilizada en el mundo del cine y la televisión, ya sea en su versión de carga, ambulancia o vehículo de apoyo policial. A lo largo de sus cuatro generaciones la hemos visto como vehículo protagonista de Los Ángeles de Charlie (1976-1981), Dos Tontos muy tontos (1994) o Al límite (1999).

WIKIMEDIA

Berlina: Mercedes-Benz Clase S

Si bien apareció a mediados de los 50, no fue hasta 1972 cuando la firma alemana adoptó oficialmente el nombre de Clase S para designar a esta berlina de lujo que se ha convertido en uno de sus buques insignia, y que cuenta con más de 3.700 apariciones en cine y televisión. Fue el primer coche de lujo en conseguir el galardón de mejor coche del año en 1981 y mantiene hoy en día el ser la berlina de lujo más vendida de la historia.

Todoterreno: Jeep Cherokee

Con casi 3.500 apariciones en cine y televisión desde su introducción en 1974, y a lo largo de sus 5 generaciones y gracias a su popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, es un habitual de la pantalla. Podemos verlo en series como The Walking Dead (2010-2016) o películas como Rounders (1998) y Eden Lake (2008).

Pick Up: Ford F-Series

Casi 3.000 apariciones en pantalla hacen de este modelo de Ford el máximo referente de este segmento en el mundo del cine y la televisión. Desde su introducción en 1948 y a lo largo de sus trece generaciones, lo hemos visto aparecer en un sinfín de películas. El modelo F-150 se mantiene como el vehículo más vendido de los Estados Unidos desde 1981 y específicamente como el pickup con más éxito comercial desde el año 1977.

WIKIMEDIA

Clásico: Cadillac de Ville

Estamos ante un clásico del automóvil de lujo estadounidense. Ha estado en producción respetando el nombre (derivado del vocablo francés de la ville que marcaba aquellos carruajes que separaban el espacio del conductor del de los pasajeros) durante 56 años. Por tanto no es de extrañar que aparezca en más de 3.000 películas y series. Su presencia en la serie original Hawaii 5-O (1968-1980), Canción triste de Hill Street (1981-1987) o películas como Pink Flamingos (1972), Uno de los nuestros (1990) o Atracción fatal (1992) dan buena cuenta de su influencia.

THAT HARTFORD GUY

Limusina: Lincoln Town Car

Durante los años en los que fue producida, ha sido la limusina más popular en los Estados Unidos y Canadá. Popularidad que le ha hecho valedor de más de 2.100 apariciones en cine y televisión. Es la limusina de El Guardaespaldas (1992), Desperado (1995) o Mulholland Drive (1995) por citar algunos ejemplos.

THAT HARTFORD GUY

SUV: Chevrolet Suburban

Si tenemos en cuenta que es el modelo que más tiempo lleva en producción de la historia (su primera generación arrancó en 1935), no es de extrañar que aparezca en más de 1.700 películas y series. Si bien se creó como vehículo polivalente para la Guardia Nacional de los Estados Unidos, su versatilidad y polivalencia a lo largo de sus 11 generaciones y su adopción como vehículo de los cuerpos de policía y bomberos e incluso del ejército, le ha hecho el vehículo más popular dentro de este segmento.

AFP

Superdeportivo: Porsche 911

Manteniendo a lo largo de sus ya 53 años de historia el concepto básico, este deportivo de motor y tracción trasera de la marca alemana Porsche, lleva vendidas más de 850.000 unidades en todo el mundo. No es extraño por tanto verle con asiduidad en todo tipo de producciones de cine y televisión: desde Flashdance (1993) o Dos policías rebeldes (1995) a series como Californication (2007-2014) o la escandinava El puente (2011-2016).

Superlujo: Rolls-Royce Silver Shadow

Esta berlina de lujo de la prestigiosa marca británica Rolls-Royce es, a día de hoy, su modelo de más éxito. Una reputación que le ha hecho habitual en el cine como vehículo de lujo. Lo podemos ver en cintas tan dispares como 007 al servicio secreto de su majestad (1969), Superdetective en Hollywood III (1994), Lock & Stock (1998) o Mortdecai (2015).

BERTHOLD WERNER

Clásico deportivo europeo: Jaguar E-Type

Considerado como uno de los iconos del mundo del automóvil, este deportivo británico marcó un antes y un después desde su aparición en el año 1961. En el mundo del cine y la televisión ha tenido una notable importancia con casi 500 apariciones. Podemos verle en la serie de Los Vengadores (1961-1969) o en películas como Casino Royale (1967), Un trabajo en Italia (1969) o la más reciente Austin Powers (1967).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios