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Los coches antiguos duplican la probabilidad de morir en un accidente

Además de contar con sistemas de seguridad más atrasados que los coches nuevos, los vehículos de más edad son más propensos a sufrir precances por el desgaste de sus componentes

Madrid Actualizado: Guardar
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Que la antigüedad de los vehículos es uno de los factores que más influye en su seguridad, es algo de sobra conocido; sin embargo, la edad del parque automovilístico español no deja de crecer. En este sentido, cuantos más años tenga un coche más fácil será que comiencen a aparecer averías producidas por el desgaste de los elementos mecánicos, electrónicos y estructurales. Como consecuencia, las probabilidades de sufrir un accidente mortal aumentan con la edad del vehículo.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el riesgo de fallecer, en caso de accidente, para los pasajeros de un coche de entre 10 y 14 años es el doble que para aquellos que viajan en vehículos de menos de cuatro años.

Y es que, además de contar con sistemas de seguridad más atrasados que los coches nuevos, los antiguos son más propensos a verse implicados en un accidente por los fallos producidos por el desgaste de sus componentes.

Este hecho se confirma al comprobar que más de la mitad de los turismos españoles (60,1 %) presenta algún defecto, según recoge el informe Análisis del estado de los vehículos, que ha dado a conocer hoy la Fundación MAPFRE y recoge los datos de 76.800 inspecciones gratuitas de automóviles que ha realizado MAPFRE dentro de su campaña «Cuidamos tu Auto».

Del estudio se deprende que estos vehículos, que tienen una antigüedad media de 13 años (casi 2 años más que en 2014) y una distancia recorrida de 145.000 kilómetros (6.400 más que hace dos años), presentan deficiencias en tres elementos clave en la seguridad: estado de las ruedas y neumáticos (31% en el caso de los vehículos de gasolina y 27% en los diésel), sistemas de iluminación (25% en ambos casos) y frenos (18% en gasolina y 8% en diésel).

También son comunes los fallos que se producen en el motor (32% en vehículos de gasolina y 25% en diésel), fallos que están relacionados con niveles de aceite inadecuados y con correas y manguitos desgastados, entre otros, y que si bien no provocan un accidente por sí mismos, pueden producir una avería que acabe en accidente si no se corrigen a tiempo.

Jesús Monclús, Director de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, considera que la posibilidad de que el vehículo presente cuatro o más defectos crece con la antigüedad y los kilómetros. De este modo, «mientras que sólo un 6% de los vehículos con menos de 86.000 kilómetros tiene cuatro o más defectos, ese porcentaje se incrementa hasta el 22% en los que tienen más de 190.000 kilómetros». También asegura que «la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resulta muy importante conocer el estado del mismo para poder llevar a cabo las acciones correctoras pertinentes en el caso de que sean necesarias».

Analizando el estado de los vehículos españoles por Comunidades Autónomas, las Islas Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha son en las que los coches tienen más deficiencias (generalmente relacionados con fallos en el sistema de frenos, neumáticos gastados, un insuficiente mantenimiento del motor y en un mal estado de manguitos y correas). Por el contrario, los vehículos de Andalucía, Islas Baleares y Cataluña son los que presentan menos defectos.

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