Así ve Nissan las «electrolineras» del futuro
Así ve Nissan las «electrolineras» del futuro - ABC.es

COCHE ELÉCTRICOEl sector de los eléctricos demanda unificar criterios para fomentar la movilidad sostenible

Durante el encuentro organizado por Nissan, expertos en la materia han debatido sobre a situación del vehículo eléctrico a nivel nacional

MADRIDActualizado:

«Este es el año de los eléctricos». Así lo entienden desde Nissan y así lo están dando a conocer tanto a través de sus campañas de comunicación como a través de sus programas para el fomento del uso de coches eléctricos.

Uno de esos planes se ha celebrado este jueves en Madrid, donde expertos en los diversos sectores implicados en el desarrollo del vehículo eléctrico (fabricantes, instaladores, administraciones, etc) han debatido sobre la situación actual, en un momento en el que se han duplicado las ventas de coches eléctricos, pero con unas cifras globales todavía muy pequeñas.

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha estimado positiva la continuidad de las ayudas y ha agradecido el trabajo del Gobierno y de Anfac. Durante una jornada de debate sobre el vehículo eléctrico organizado por la marca, Toro ha resaltado que las ventas se han triplicado en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, ha señalado que el peso de los eléctricos en el total del mercado es del 0,2 %, por lo que ha dicho que todavía están lejos del potencial que tienen.

En los últimos meses se ha constatado una creciente demanda de información sobre este tipo de coches y sus posibilidades reales de utilización, sobre todo debido a episodios de elevada contaminación atmosférica en ciudades como Madrid, que han movido distintas administraciones país a tomar medidas nunca antes vistas contra los vehículos contaminantes.

La relación directa entre transporte y contaminación es evidente y el sector automovilístico tiene el deber de actuar. en este contexto, Nissan ha reunido a los principales responsables del impulso del vehículo eléctrico en España para valorar los avances que se han conseguido en los últimos seis meses, los transcurridos desde el I Foro de la Movilidad organizado por la marca automovilística.

Sobre estos logros, y también sobre los problemas de la movilidad eléctrica y las posibilidades que se plantean en el futuro más inmediato han debatido Marco Toro, Consejero Director General Nissan Iberia, Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano González Sáez, Director General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, José Antonio Díaz-Lázaro Carrasco, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Mario Armero Montes, Vice Presidente ANFAC, Jon Asin Muñoa, Presidente de AEDIVE y Responsable de Desarrollo de Negocio Infraestructura del Vehículo Eléctrico en INGETEAM, Mónica Espinosa, Directora de Innovación y Desarrollo de ENDESA, Enrique Monasterio, Director General de IBIL, y José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad Sostenible de CALIDAD PASCUAL, entre otros expertos.

Emtre las conclusiones extraidas del encuentro, destaca la necesidad de contar con un marco único vigente para toda España que regule tanto las subvenciones como la propia circulación de los vehículos eléctricos, de modo que en todas las localidades y comundiades autónomas, un conductor tenga los mismos beneficios a la hora de aparcar, exenciones a la hora de aparcar en zonas reguladas, peajes de autopistas, etc.

Durante el encuentro, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Audera, ha apuntado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está estudiando que el Plan Movea, que impulsa la movilidad eléctrica, tenga carácter plurianual a medio plazo y en el horizonte 2020.

Audera también ha señalado que este tipo de vehículos están posibilitando que los usuarios tengan muchas ventajas, entre las que ha citado el que se pueda aparcar gratis en ciudades como Madrid, que se les permita el uso de carriles Bus-Vao o no pagar peajes en las carreteras de Cataluña.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), su vicepresidente, Mario Armero, ha destacado la importancia del «apoyo integral» a la movilidad cero emisiones, con un mismo enfoque desde todas las administraciones.

Armero ha reconocido que está manteniendo reuniones con los principales partidos con la intención de que se aplique un IVA reducidoa los vehículos eléctricos, aunque ha reconocido que de momento «ninguno nos ha dicho que sí».

En representación del Ayuntamiento de Madrid el coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del consistorio, José Antonio Díaz-Lázaro ha asegurado que el consistorio estudia estudia una exención de la tasa de homologación del taxi para vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Díaz-Lázaro ha expresado el deseo del Gobierno local de que el nuevo Plan de Calidad en el que trabaja esté aprobado a finales de este año o a principios de 2017.

Los participantes en el encuentro han coincidido en la necesidad de promover la utilización de vehículos eléctricos tanto en flotas de reparto como en el transporte público, en especial en el taxi.

Y en este sentido ha destacado la iniciativa puesta en marcha en Bogotá, según la cual, todos los taxis que se renueven tendrán necesariamente que ser eléctricos. Esto va a fomentar la creación de una importante infraestructura de recarga, y podrá servir además de aliciente para que los conductore particulares se interesen más por este tipo de vehículos.