Motor - Reportajes

Las ciudades con coche compartido mejoran su calidad

Según un reciente estudio las ciudades donde el coche compartido forma parte de su paisaje habitual se ha mejorado la calidad del aire, el tráfico y el aparcamiento

Madrid posee 400 coches compartidos
Madrid posee 400 coches compartidos

Aunque el estudio se ha realizado en Estados Unidos, puede ser fácilmente extrapolable a nuestro entorno, una vez que tenemos en la ciudad de Madrid un potente servicio de “carsharing” o coche compartido con la particularidad, además, de que en Madrid los coches son eléctricos.

El estudio ha sido desarrollado y publicado por la Universidad de California en Berkeley y basado en los datos obtenidos a partir de car2go, la misma empresa que presta sus servicios en Madrid.

Según el estudio las cinco ventajas más importantes de car2go son:

car2go reduce el número de vehículos en las ciudades

El estudio en Norteamérica muestra que cada vehículo car2go reemplaza al menos a 11 vehículos privados y que, reduciendo el número de vehículos en áreas metropolitanas, contribuye a reducir el tráfico. Además, muchos clientes de car2go han abandonado sus planes de comprar un segundo coche.

car2go reduce los atascos de tráfico en las ciudades

En 2015, los clientes de car2go redujeron en 28.000 vehículos el número de coches en vías urbanas en las cinco ciudades examinadas por la universidad de Berkeley, reduciendo así significativamente la congestión de tráfico.

car2go libera valiosos espacios de aparcamiento

No es solo el número de vehículos que se reducen en las calles, sino que el uso de los vehículos también es mucho más eficiente con el carsharing. Mientras que un coche privado sólo está en funcionamiento de alrededor de una hora al día de media, los vehículos de car2go se utilizan entre tres y seis horas al día, dependiendo de la ciudad. Como los vehículos los utilizan distintas personas, disminuye significativamente la cantidad de tiempo que permanecen aparcados.

car2go mejora la calidad del aire

Más del 70% de los vehículos que han dejado de utilizar los miembros de car2go tenían, al menos, 10 años de antigüedad. Esto significa que cientos de vehículos con sistemas de escape de gases desfasados han desaparecido de las vías urbanas. Los viajes con los vehículos de car2go, con una gran eficiencia de uso de combustible y bajas emisiones, contribuyen a mejorar la calidad del aire en las ciudades, en comparación. Además, los vehículos de car2go se utilizan, frecuentemente, para compartir viaje entre varios usuarios.

car2go complementa el transporte público

car2go ha sido desarrollado para trabajar codo con codo con los sistemas de transporte público. El estudio de Berkeley muestra que los clientes de car2go, desde que comienzan a utilizar el servicio, combinan más frecuentemente los alquileres del vehículo con trayectos en autobús (con una frecuencia hasta un 7% mayor) y con viajes en tren (hasta un 8% más de frecuencia). car2go es una forma popular, práctica y de bajo coste para acceder al transporte público, y se utiliza frecuentemente como “primera y última milla” en la ruta de un cliente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios