El Citroën Dyane, el coche que reinó en el campo, cumple 50 años

Fue el continuador del 2 CV y la base del Dyane 6, que se fabricó en Vigo desde 1968

EFE

U. M.

Si el Seat 600 fue el coche que motorizó la ciudad, Citroën Dyane, de cuyo nacimiento se cumplen cincuenta años este 2017, fue uno de los que llevaron las cuatro ruedas al campo. Su fiabilidad y su dureza, así como su precio competitivo, convirtieron al continuador del mítico 2CV en una buena alternativa para aquellos que quisieran una máquina versátil y funcional, útil para desplazarse a la verbena más cercana y también para trasladar a algún ternero de un prado a otro.

«Era un coche de campo y allí es donde más se vendió», explica Antonio Bernal, presidente del club Dyaneros y Compañía, que agrupa a más de un centenar de propietarios de este vehículo. «Incluso en uno de los anuncios promocionales se mostraba que era capaz de llevar una cesta de huevos en el asiento trasero por un campo arado sin que se rompieran», cuenta.

Fue un coche duro y fiable, mucho más avanzado que su predecesor, el histórico 2CV, al que sin embargo no logró superar en ventas

El Dyane surgió con la idea de actualizar al icónico 2 CV, dándole un toque más elegante, con un equipamiento más refinado para competir con el otro «superventas» campero de la época: el Renault 4 . La marca apostó entonces por una estética diferente, con una carrocería más moderna, faros encastrados en los guardabarros y líneas más angulosas.

El Dyane fue presentado ante el gran público en el Salón de París de 1967. «Tenía muchas ventajas respecto a su predecesor, pero la clave de su éxito fue que Citroën logró hacer un 2CV moderno», cuenta Bernal, cuyo club organizará los próximos 7, 8 y 9 de diciembre en Jerez de la Frontera un encuentro para celebrar el medio siglo del coche. Entre sus innovaciones destacaban su portón trasero de acceso al maletero, su perfil descapotable, con capota enrollable de dos posiciones, y su asiento trasero extraíble. También reseñable era su embrague centrífugo, que facilitaba la conducción.

Con una longitud de 3.90m y 4 plazas, el Dyane utilizó para su producción las líneas de montaje del 2 CV, y retomaba su probada mecánica de motor bicilíndrico de 425 cc, transmisión delantera y caja manual de cuatro marchas.

Poco después, el Citroën Dyane se fue diversificando. Del inicial se pasó al Dyane 4 con un motor de 435 cc. Y, un año después, en 1968, nacía el Dyane 6, con 602 cc, un modelo «Made in Spain» que se fabricó en Vigo. En nuestro país se produjeron más de 233.100 Dyane 6. La producción total hasta 1983, año en el que se dejó de producir, fue de 1.444.583 unidades.

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