Director General de Subaru España

Carlos Olaso Echevarría (Subaru): «Los motores diésel se están demonizando en exceso en la actualidad»

«Los motores de combustión seguirán representando la parte principal del volumen total de mercado durante varios años. No obstante, deberán ir reduciendo sus emisiones y adaptándose a las normativas europeas»

S. M.

El objetivo que se ha marcado el fabricante nipón para 2018 en todo el mundo es alcanzar 1,08 millones de unidades comercializadas, así como alcanzar el séptimo récord consecutivo de entregas de la marca.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

Esperamos un nivel de ventas ligeramente superior al de 2017, con un crecimiento del entorno del 5-7%. No obstante, la estacionalidad puede verse alterada por el fin de serie de finales de verano de tal forma que veamos unos 8 primeros meses con grandes crecimientos mientras que los 4 últimos el mercado se debería resentir.

-¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?

Los motores de combustión seguirán representando la parte principal del volumen total de mercado durante varios años. No obstante, deberán ir reduciendo sus emisiones y adaptándose a las normativas europeas. En la transición hacia energías alternativas tendrán cabida otras opciones de combustibles más limpios como el gas licuado del petróleo. En cuanto a los motores diésel, pienso que se están demonizando en exceso. Es cierto que el peso de las ventas se concentra en zonas urbanas donde la gasolina está claramente ganándole la batalla al diesel pero no debemos olvidarnos de la España rural donde el kilometraje conducido por los clientes es muy superior y donde los vehículos diésel no deberían tener tantas restricciones.

«La tecnología asociada al vehículo autónomo avanza muy rápidamente»

-¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

Siempre y cuando empleen energía en cuya producción no se hayan quemado combustibles fósiles, su huella ecológica sea mejor que la de otras tecnologías, y haya una solución diseñada para el reciclado y/o reutilización de sus baterías a gran escala.

-¿Cuándo será competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

No creemos que sea algo inminente, sobre todo, pensando en que un particular esté dispuesto a pagar el sobreprecio correspondiente aún con subvenciones. Pensar en un plazo inferior a 6-7 años para que las matriculaciones de vehículos eléctricos sean relevantes me parece poco probable.

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

La tecnología asociada al vehículo autónomo avanza rápidamente, pero para que los coches sean plenamente autónomos, es necesario que las infraestructuras estén también preparadas, además es necesario que haya un protocolo común para que se comuniquen entre sí, sean de la marca que sean. Además, tal y como se ha visto, la siniestralidad puede verse incrementada mientras la totalidad del paque rodante se convierta a autónomo y, lo que es aún más delicado, la responsabilidad en estos siniestros sería realmente controvertida.

-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

Las marcas de coches debemos adaptarnos a las tendencias del mercado y a los intereses de nuestros clientes para ofrecer las soluciones de movilidad que demandan. Es evidente que los consumidores están más abiertos a pagar por el uso así que debemos ser flexibles y adaptarnos con rapidez a la demanda. No obstante, habrá diferencias según el rango de edad de los clientes siendo los más jóvenes los más receptivos a estas nuevas tendencias.

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Subaru XV: Diversión y seguridad aseguradas

El nuevo Subaru XV, el SUV de acceso de la marca japonesa, está ahora planteado sobre una nueva plataforma, que servirá como base a otros modelos que llegarán en los próximos meses. Su estilo mantiene la impronta de la marca en lo que a diseño exterior se refiere y en el interior mejora los niveles de calidad, aumentando también el confort y su aplomo en curva. Tampoco está exento de detalles de estilo deportivo, aunque dependiendo de que optemos por los acabados Sport o Executive.

Como digno representante de la marca, el XV no renuncia a ninguno de los detalles definitorios de Subaru. Lleva tracción integral de serie, cambio automático Lineartronic tipo variable continuo y su indispensable motor de cilindros opuestos tipo Boxer. Siempre es automático con seis etapas en el motor 1,6 de 114 CV y 7 en el de dos litros más potente.

Otro aspecto importante, al margen de la fiabilidad y calidad demostrada por la marca a lo largo de bastantes años, es su elevado nivel de equipamiento en cualquiera de los dos acabados que ofrece. Otro paquete de serie es el denominado EyeSight que engloba los sistemas de seguridad de última generación.

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Subaru Forester: Más seguro que nunca en cualquier terreno

Desde su lanzamiento hace ya 21 años, el Forester es el modelo de más éxito comercial de Subaru a nivel mundial y acumula en España más de 9.000 unidades vendidas desde su lanzamiento, siendo el segundo modelo más vendido de la marca en 2017 tras el Subaru XV. En 2018, el SUV 4WD mediano de Subaru se beneficia de novedades centradas en la prioridad principal de la marca: ofrecer el mayor nivel de seguridad dentro y fuera del asfalto como parte del equipamiento de serie.

Podríamos decir que es un SUV clásico, aunque como sucede en la marca, se camufla con cierto estilo de coche familiar o SW. Forester es una denominación muy veterana en Subaru, data de 1997 y define un vehículo remodelado ligeramente en 2016.

Tiene todos los atributos de Subaru, incluso ofrece un motor diésel que no es muy común y que seguramente no se utilizará demasiado tiempo. Es un dos litros de cuatro cilindros opuestos que se desarrolló por las exigencias comerciales del mercado europeo.

Además de este motor diésel, el Forester se anima mediante otro de dos litros gasolina con 150 CV y con una versión más prestacional que gracias a su sobrealimentación llega hasta los 241 CV. Todas las versiones comercializadas en España tienen tracción integral y caja de cambios automática CVT de serie.

Las nuevas funciones se manejan cómodamente desde los mandos situados a la derecha del volante multifunción que han sido convenientemente rediseñados a tal efecto. Adicionalmente, todas las versiones Executive y Executive Plus sea cual sea su motorización, añaden a su equipamiento los sistemas Subaru Rear Vehicle Detection y Side View Monitor.

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