BMW

Cambiar el aceite al motorConviene cambiar de lubricante en invierno

Ante la llegada de las bajas temperaturas conviene hacer una revisión completa del coche

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los meses más fríos del año, las bajas temperaturas desafían al motor del coche y ponen a prueba su funcionamiento.

De ahí que, como nos recuerdan desde Shell, convegna llevar a cabo una revisión exhaustiva del automóvil, poniendo el foco en los elementos que más se pueden ver afectados por los cambios de temperatura, la lluvia o la nieve. Sobre todo, y en relación al aceite motor, elemento esencial de la mecánica, ten en cuenta:

1. Eligir el lubricante que mejor se ajuste a las necesidades del motor. Ten en cuenta la viscosidad del aceite, es decir, la resistencia del líquido a fluir, que varía con la temperatura. Un lubricante sintético de baja viscosidad fluye con mayor rapidez y minimiza la fricción y el desgaste de las piezas en el arranque en frío.

Hay herramientas interactivas, como Shell LubeMatch, que ofrecen información sobre qué aceite usar, en qué cantidad y otros datos técnicos acerca de sus propiedades.

2. Escoger un lubricante que cumpla con las especificaciones del fabricante del automóvil. El uso del aceite correcto permitirá reducir no solo el consumo, también del combustible, en algunos casos hasta un 3%. Un lubricante sintético de altas prestaciones, que cumpla con los requerimientos del fabricante es una garantía de que nuestro motor estará protegido en el momento más crítico: el arranque en frío.

3.Acudir al lugar adecuado para cambiar el lubricante. Cuando nos enfrentamos a un cambio de aceite, lo recomendable es recurrir a nuestro concesionario o taller de confianza y contar con un profesional. Recuerda que el aceite sustituido no se puede arrojar a la vía, sino que debe depositarse en un punto de reciclaje específico.

4. Vigila la cantidad del aceite. Como conductores, debemos comprobar a menudo que el nivel de aceite es correcto y se encuentra entre el mínimo y el máximo que marca la varilla. En caso de necesitar añadir, es esencial hacerlo en la cantidad justa de aceite, ya que, tanto en exceso como por defecto, puede afectar al funcionamiento del motor.

5. Respeta los intervalos de cambio. Es un parámetro clave normalmente asociado al kilometraje del vehículo o al límite temporal recomendado para el uso del lubricante, lo que suceda antes. Es esencial, pues si se supera cualquiera de los dos intervalos el nivel de impurezas del aceite puede llegar a ser más elevado de lo conveniente. Aunque algo más caros, los lubricantes sintéticos alargan los tiempos de cambio y reducen el consumo de aceite, con el ahorro consiguiente.

Ver los comentarios