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Así ha cambiado el Honda Civic durante diez generaciones

La firma acaba de presentar el nuevo modelo, que se pondrá a la venta en España en marzo

MADRID Actualizado: Guardar
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Han pasado más de 40 años y diez generaciones desde que el primer Honda Civic salió al mercado. Desde 1972 se han vendido más de 20 millones de unidades, lo que lo convierte en uno de los coches más emblemáticos del mundo. En el mes de Marzo llega a España la nueva generación de uno de los modelos considerados entre los más fiables del mundo.

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  1. Este es el Civic de 2017

    Han pasado más de 40 años y diez generaciones desde que el primer Honda Civic salió al mercado. Desde 1972 se han vendido más de 20 millones de unidades, lo que lo convierte en uno de los coches más emblemáticos del mundo. En el mes de Marzo llega a España la nueva generación de uno de los modelos considerados entre los más fiables del mundo.

    Este marzo arranca la comercialización de sus dos versiones en gasolina, que aspiran a convertirse en referentes entre los segmentos C. La compañía, que lo lanzó hace unos meses en Estados Unidos, prevé además que la versión diésel salga al mercado en diciembre.

    Honda ha ideado desde cero hasta el último detalle de su nuevo Civic para aspirar a convertirse en un referente en el segmento C, por su diseño, prestaciones y sus no menos importantes tecnologías de seguridad y connectividad. La filosofía de base, lo cuentan sus ingenieros, sigue siendo el conseguir el «M/M» (Máximo para el conductor y Mínimo para la máquina).

    A primera vista, el diseño todavía más deportivo es el gran cambio. La nueva línea, mucho más alargada –llega a los 4,5 metros–, ancha y baja, dota al Civic de un fuerte carácter deportivo y lo convierte, además, en mucho más aerodinámico.

    Mejorar la experiencia de conducción era uno de los objetivos con el nuevo modelo. La postura para el conductor, de hecho, ha variado respecto a sus modelos anteriores: el asiento se ha bajado unos 35 milímetros, lo que resulta mucho más estimulante para el conductor, igual que lo es la nueva suspensión, que dota al vehículo de más maniobrabilidad y comodidad.

    Además, el modelo cuenta con una carrocería más ligera –16 kilos menos que el anterior modelo– y a la vez más rígida –gana un 52%– y tiene el centro de gravedad más bajo. Por dentro, el Civic ha ganado más espacio interior. Lo notarán especialmente sus tripulantes, así como a la hora de llenar el maletero, que también es más amplio.

  2. Primera generación

    El primer Honda Civic, un coupé de 2 puertas, salió al mercado en 1972. El objetivo de los ingenieros de Honda era diseñar un vehículo que fuera a la vez económico, cómodo y divertido de conducir. Y no sólo eso: el Civic fue el primer coche del mundo en cumplir con la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible. El primer Civic, con motor CVCC, obtuvo las clasificaciones más altas de la organización en ahorro de combustible durante cuatro años consecutivos.

    Cuando el primer Civic salió de Japón en 1973, Honda (ya un famoso fabricante de motocicletas) aún no era conocida como marca de coches. El éxito fue inmediato: aquel mismo año, el Civic quedó tercero en los premios europeos de Coche del Año, todo un récord para un modelo japonés. En 1974, la revista americana Road Test lo denominó ‘mejor coche importado’ en su ranking Coche del Año 1974. En Japón, el Civic fue ‘Coche del Año’ durante tres años consecutivos, de 1972 a 1974.

    La versión más vendida de esta primera generación fue la de 5 puertas, aunque el Civic contó con otras versiones, incluso un deportivo (el Honda Civic RS, que no llegó a venderse en España) y una furgoneta.

  3. Segunda generación

    La segunda generación trajo versiones del Civic de tres, cuatro y cinco puertas. La Compañía siguió desarrollando el motor y en 1980 salió el CVCC II, que mejoraba considerablemente la eficiencia del sistema de combustión, añadiéndole un catalizador, y reducía aún más el consumo de combustible. Otros cambios importantes se centraron en el confort interior y en la experiencia de conducción. La revista americana Motor Trend Magazine lo denominó ‘Coche Importado del Año 1980”.

  4. Tercera generación

    La idea que perseguían los ingenieros que diseñaron la tercera generación del Honda Civic era “máximo espacio para el hombre, mínimo espacio para la máquina”. Con esta filosofía, la Compañía desarrolló un vehículo un poco más grande, con versiones de tres, cuatro y cinco puertas. En 1984, salió a la luz el Civic Si, con un motor DOHC que incorporaba tecnologías desarrolladas en la Fórmula 1. El éxito del Civic continuó tanto en su país de origen como en el resto del mundo. En 1984 volvió a ser ‘Coche del Año’ en Japón y en Europa ganó el “Premio Torino-Piedmonte de Diseño de Coches”. La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos lo situó primero en sus tests de eficiencia de combustible durante dos años consecutivos, 1983 y 1984.

  5. Cuarta generación

    En esta ocasión, el lema de los ingenieros responsables de la ardua tarea de modificar un modelo ya de por sí exitoso fue “prestaciones espectaculares basadas en la sensibilidad humana”. Con la idea de mejorar la eficiencia, se creó el motor Hyper de 16 válvulas. En 1989, salió a la luz el Civic SiR, un modelo equipado con el motor DOHC VTEC de alto rendimiento, el primer motor del mundo que permitía el control electrónico de la sincronización y la elevación de las válvulas. La buena recepción en la prensa especializada fue notable, puesto que fue galardonado por el periódico alemán Bild am Sonntag. Además, en Francia el Civic quedó primero en una encuesta sobre calidad y fiabilidad realizada por la revista L’Automobile.

  6. Quinta generación

    El rasgo más representativo de la quinta generación del Civic fue su diseño aerodinámico, con un espacio interior flexible para cubrir las necesidades de los conductores jóvenes. Aerodinámica y rendimiento, porque a su vez el nuevo motor VTEC priorizó también la eficiencia de combustible. El nuevo Civic se presentó con una gama de motores de 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros y la aclamada tecnología VTEC fue aplicada al motor SOHC, mejorando aún más el equilibrio entre ahorro de combustible y rendimiento. Los nuevos modelos significaron un gran avance en términos de usabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente, ya que muchas de las piezas eran reciclables. Además, Honda introdujo el coupé dos puertas de cuatro asientos. Esta generación, que superó la marca de los 10 millones, fue reconocida con el premio ‘Mejor Coche de Japón’ en 1991 y 1992.

  7. Sexta generación

    El reto de esta generación fue ir más allá del lema tradicional del modelo como “el coche de las masas”. El nuevo Civic se propuso ser un símbolo de los nuevos tiempos e incorporó una serie de nuevas tecnologías que mejoraban el rendimiento y la seguridad y reducían el consumo de combustible con el nuevo motor VTEC de tres etapas. Además de las novedades en el motor, la transmisión CVT ofreció por primera vez el cambio automático de variación continua. Como continuación de sus iniciativas medioambientales, Honda introdujo el Civic propulsado con gas natural. Como recompensa, el Civic fue reconocido, una vez más, como ‘Coche del Año’ 1995 y 1996 en Japón.

  8. Séptima generación

    Siempre hay margen para evolucionar y mejorar. El objetivo de los cambios introducidos con el cambio de siglo fue convertir el Civic de subcompacto a compacto. Así, se maximizó el espacio en cabina, se garantizó el rendimiento cómodo y económico y se equipó el modelo con tecnologías de seguridad tanto para los ocupantes como para los peatones. A nivel de motor, los ingenieros de Honda combinaron el VTEC con el VTC (Control de distribución variable) para crear motores más eficientes.

    Además, como iniciativa de medio ambiente, Honda creó el primer Civic Hybrid, el primero de una larga serie de modelos con los que la Compañía pretendía ofrecer alternativas al motor de combustión tradicional.

    Con la introducción del sistema de seguridad en colisiones G-CON, el nuevo Civic se situó entre los modelos con mayores estándares de seguridad de la industria y volvió a ser ‘Coche del Año’ de Japón en 2001 y 2002, además de recibir la clasificación más alta jamás concedida por Euro NCAP en cuanto a seguridad de los peatones.

  9. Octava generación

    Para la octava generación, el equipo de Honda siguió apostando por los modelos de gas natural, híbrido y Si, aunque cambió ligeramente el estilo del coupé y el sedán, que empezaron a utilizar dos plataformas diferentes que los dotaban de cualidades dinámicas distintas. La versión para el mercado europeo tenía motorizaciones de 2.0 litros i-VTEC para el Type R, 1.8 libros i-VTEC, 1.4 litros i-DSI y una potente y económica unidad 2.2 litros diesel. El año 2009 el Civic fue actualizado con una estética más fresca y un nuevo motor i-VTEC de 1.4 litros y transmisión automática.

  10. Novena generación

    En el año del 40º aniversario del Civic, Honda lanzó una nueva versión del popular vehículo, del que se habían vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo hasta el momento. En 2013 se introdujo un nuevo motor diesel 1.6 i-DTEC y de esta manera se convirtió en el primer modelo de la gama Honda en incorporar este motor de la serie Earth Dreams Technology. Mejor rendimiento y más tecnología para un coche que no ha parado de innovar hasta hoy, puesto que este 2015 ha lanzado nuevas versiones en la gama, con nuevos elementos de seguridad y un estilo más deportivo.

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