120.000 kilómetros y como el primer día
120.000 kilómetros y como el primer día
BMW

La calidad del Peugeot 308 a prueba

Los dos primeros años de vida del Peugeot 308 muestran que resiste sin problemas y mantienen su calidad intacta

Sochaux, Francia Actualizado: Guardar
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Tras dos años desde el inicio de sus ventas y más de 219.000 coches vendidos en Europa sólo en 2015, el Peugeot 308 se enfrenta a sus dos primeros años de vida.

Dos años en los que el conductor medio no realiza más de 30.000 kilómetros pero que ya sirven como muestrario para saber si aquello que se diseñó funciona correctamente y como se esperaba o deben hacerse cambios.

Un robot simula 20.000 sentadas en el asiento y 35.000 sobre el respaldo antes de dar el visto bueno
Un robot simula 20.000 sentadas en el asiento y 35.000 sobre el respaldo antes de dar el visto bueno

1.700.000 entrevistas

Además de las pruebas a las que someten a los coches a diario, Peugeot ha realizado más de 1.700.000 entrevistas a clientes referentes al estado de su coche y las mejoras que podrían introducirse. Y como comenta Peugeot ha habido que hacer algunas modificaciones «como una capa extra de pintura tras las pruebas en Marruecos y Rumanía donde las carreteras están más sucias y siempre saltan piedras contra la carrocería del coche» pero el trabajo hecho previamente ha dado sus frutos con una calidad real y percibida por el cliente final, tras este tiempo, que apenas han afectado ni al estado general del coche ni al comportamiento.

Y para demostrarlo Peugeot nos enseñó parte de las instalaciones donde se prueban con machacona insistencia desde las suspensiones hasta los asientos y los materiales del salpicadero hasta el efecto que causan los lavados semanales en un tren de lavado de cualquier gasolinera.

Incluso nos mostró un coche, un Peugeot 308 con el motor de 1.2 litros de tres cilindros PureTech de 130 caballos, con el que pudimos rodar por una de sus pistas de pruebas, y al que una revista especializada española “Autopista” le ha hecho más de 120.000 kilómetros sin apenas problemas y desde luego ninguno de relevancia.

Las claves de la calidad

El despiece del coche muestra aquellos elementos que han fallado y necesitan un rediseño
El despiece del coche muestra aquellos elementos que han fallado y necesitan un rediseño

Parte de la calidad de un coche es la durabilidad de los materiales y ajustes con el paso del tiempo y el uso intensivo al que se puede someter a cualquier coche en cualquier parte del mundo donde éste se venda. Que el coche responda y aguante prácticamente igual al circular por las carreteras que mencionábamos antes de Marruecos o las autopistas alemanas es clave para mantener el estándar de calidad exigido. Por ello una vez definido y creado el coche, éste ha de pasar una serie de pruebas antes de salir de la cadena de montaje y este trabajo o se hace de forma concienzuda o aparecerán los indeseados problemas y la falta de esa calidad que todos los constructores tratan de evitar.

Una de las claves como nos comentaron en la visita al Centro de Diseño y Pruebas cerca de la fábrica de Sochaux donde se fabrican los 308 son las suspensiones. Un elemento particularmente delicado pues de ellas depende el confort y la calidad de rodadura durante la conducción y el estado general del coche. Que las piezas sigan ajustando correctamente tras un uso intensivo y no haya ruidos extraños es en parte gracias al trabajo que las suspensiones hacen y al efecto que trasmitan al interior del habitáculo.

Para ello pudimos ver una de las pruebas a las que se someten los coches antes de darles salida. En una sala cerrada, en la que se puede modificar tanto la temperatura «modificable entre los 40º y los -10» como la humedad «desde un 90% hasta un 10%», los coches de prueba son sometidos durante 22 días ininterrumpidos y 6.000 horas al efecto que produce en la estructura y los puntos de soldadura la conducción sobre cualquier tipo de terreno.

Las suspensiones son sometidas a 22 días ininterrumpidos de trabajo
Las suspensiones son sometidas a 22 días ininterrumpidos de trabajo

Una vez terminada esta prueba se analizan mediante escáneres el comportamiento de toda la estructura y si hace falta se modifica aquello que no resulte todo lo correcto que se esperaba.

Otros elementos particularmente sensibles al uso son los asientos y su resistencia. Así pudimos ver en acción un robot que reproduce el efecto de sentarse 20.000 veces sobre el asiento y 35.000 sobre el respaldo. O los materiales del salpicadero que se tuvieron que cambiar por unos más resistentes una vez analizado el efecto que causaban sobre ellos los rayos del sol.

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