Motor - Reportajes

La bicicleta es el vehículo más eficiente en los trayectos inferiores a 5 kilómetros

Un estudio realizado por la ciudad de Copenhague determinó que un kilómetro recorrido en hora punta en bicicleta le ahorra a la ciudad 0,21€ frente al gasto de 0,70€ del coche.

Un hombre se desplaza por la ciudad con su bicicleta
Un hombre se desplaza por la ciudad con su bicicleta - M.CIEZA

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2016, PONS Seguridad Vial ha presentado en Madrid junto a la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici)«Ciudades y Bicicletas: el papel de las ordenanzas municipales». Una publicación que recopila las ventajas económicas, medioambientales y de salud del uso de la bicicleta y propone una serie de claves normativas a los ayuntamientos para la promoción de este medio de transporte sostenible. En el acto, también se ha presentado la campaña de ConBici «Entrena todos los días, así cualquiera», con el objetivo de concienciar sobre las ventajas que tiene el uso de la bicicleta para mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre los datos más relevantes que se extraen del libro destaca el hecho de que la bicicleta sea hasta 25 veces más eficiente en términos económicos que el automóvil a la hora de transformar energía en movimiento y unas 10 veces más eficiente que el transporte público. En términos de ocupación de espacio para la circulación, se constata que la bicicleta es 7 veces más eficiente que el automóvil tomando en cuenta un espacio de 3,5 metros por carril, ya que durante una hora el potencial de pasajeros en bici alcanza los 14.000 viajeros frente a los 2.000 del coche, lo que podría presentarse como una solución a medio plazo de gran parte de los problemas de movilidad y contaminación de las grandes ciudades.

Shara Martín Palma, directora de PONS Seguridad Vial, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y recordando la importancia de que las ciudades inviertan en lograr la convivencia sostenida entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados. También ha señalado la importancia de apostar por la intermodalidad, adecuar las normas urbanísticas existentes, invertir en infraestructuras, adaptar la normativa para cada tipo de vehículo y comunicar de manera eficiente sin olvidar el apartado de la formación específica en esta materia.

En relación a la publicación, la responsable de la edición del libro ha destacado que pretende servir como herramienta de base para que nuestros municipios tomen el testigo de ciudades como Copenhague, Ámsterdam o Utrecht, que son un referente para todos en la promoción de la bicicleta: «Si conseguimos que una persona se baje de su vehículo a motor y se suba a una bicicleta, ganamos todos: menos contaminación atmosférica, menos ocupación de espacio a favor del peatón, menos ruidos, menos estrés… En su último estudio, la ciudad de Copenhague determinó que un kilómetro recorrido en hora punta con una bicicleta le ahorra a la ciudad 0,21€. Y ese mismo kilómetro recorrido en coche, le cuesta 0,70€».

Además, Martín Palma también ha recordado los datos del último Informe de Calidad del aire de 2015 donde se indica que el 98,5% de la población española respira aire contaminado, de acuerdo con los valores recomendados por la OMS. «No olvidemos que la fuente principal de contaminación atmosférica en áreas urbanas procede del tráfico rodado, que provoca más de 25.000 muertes en España al año», ha señalado al respecto.

Tras la presentación ha tenido lugar un debate moderado por Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, junto con los principales responsables del equipo de redacción del libro y miembros de la Coordinadora en defensa de la Bici (ConBici): Juan Merallo, Premio a la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid 2014, Ignacio Uribelarrea, coordinador de ConBici, Manuel Martín Fernández, director técnico de ConBici y Ricardo Marqués coordinador del texto, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del secretariado de ConBici. En el debate también ha participado el especialista en ecología urbana y movilidad sostenible, Manuel Calvo Salazar.

Para Ignacio Uribelarrea, con esta publicación «pretendemos ofrecer respuestas y soluciones prácticas a la situación urbanística y legislativa actual, y centrarlo en las medidas que afectan a la bicicleta, sin que ello suponga que ConBici se conforme con estas reglas del juego y que renuncie a proponer otras más globales, vanguardistas y ambiciosas para acercar un modelo de ciudad muy diferente al que ahora conocemos a todas las personas, y no sólo a los usuarios de la bicicleta».

Por su parte, el coordinador de la publicación, Ricardo Marqués, ha afirmado que la bicicleta «además de ecológica, chic, saludable y eficiente, es importante, y es por esta razón por la que debe ser promocionada». En este sentido, Uribelarrea ha añadido que «la falta de tradición ciclista de nuestras ciudades y la resistencia de buena parte de la ciudadanía y clase política a dejar el coche es lo que hace difícil encontrar el camino hacia el desarrollo de políticas de movilidad eficaces en nuestro país».

Manuel Martín ha concluido que este libro «tiene la virtud de que está redactado por los propios usuarios, que con frecuencia conocen sus necesidades, gracias a su experiencia y detectan cuando una infraestructura está bien hecha o no. Reivindicamos con esta publicación que la opinión de los usuarios es importante, especialmente en el tema de la bicicleta, pues con frecuencia hay que modificar, o ver fracasar proyectos que, de haber pedido antes la opinión de los ciclistas, hubieran evitado importantes errores recurrentes. Todavía falta mucha formación en el sector».

La publicación ya está disponible en la tienda online de PONS Seguridad Vial (www.ponseditorial.com) y en Amazon, y es la segunda entrega de la colección «Movilidad Responsable» que nació en 2015 con un libro dedicado al fenómeno de Pontevedra como ejemplo de transformación urbana. El objetivo de la colección es recopilar y divulgar experiencias, propuestas, políticas públicas y realidades relativas a una movilidad responsable, poniendo el foco en los principales protagonistas de la movilidad.

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