BMW

DÍA DE LA BICICLETAHasta 1.000 euros de multa por superar los límites de alcohol en bici

En algunas ciudades se ha puesto de moda utilizar este tipo de vehículos tras haber bebido con la creencia de que se puede evitar una sanción de tráfico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque se trata de un medio de transporte en auge, que registra miles de desplazamientos diarios, España sigue a la cola de Europa en el uso de las bicicletas fuera de su utilización lúdica. en los últimos años las bicicletas de alquiler se han generalizado en las principales ciudades españolas. Por un lado esta alternativa ha servido para potenciar un tipo de movilidad alternativa y no ckntaminante, pero en el lado más negativo, también se ha constatado que este tipo de medio de locomoción también se utiliza con frecuencia, y especialmente durante los fines de semana, con el propósito de evitar los controles de alcoholemia después de la fiesta.

Una práctica alimentada en la creencia de que los controles de alcoholemia y de drogas no son para las bicicletas y resultar esta idea totalmente equivocada al funcionar de igual manera esta vigilancia que para el resto de vehículos, según destacan desde @Multayuda

Un comportamiento que en la actualidad dada su frecuencia es perseguido durante los fines de semana por los agentes y para el que los castigos ascienden a multas de hasta 1.000 euros.

El perfil de estos jóvenes que han aumentado exponencialmente los índices de multas en bici, resulta fácil de encuadrar. Son en su mauor parte jóvenes que salen durante el fin de semana, beben durante toda la noche y finalmente al regresar a su casa realizan este recorrido con bicicletas eléctricas para no coger el coche y creer que así podrán esquivar los controles de alcoholemia y drogas.

La legislación española impone sanciones muy severas para las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas. Se puede considerar como una sanción administrativa e incluso como un ilícito penal. La simple detección de drogas en el organismo, que deriva en una sanción independientemente del grado o el nivel de consumo o del tipo de droga, podría conllevar un ilícito penal.

Los ciclistas tampoco pueden circular con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.

Además del innegable peligro para la vida de otras personas que supone conducir bajo estos efectos, los expertos de Legálitas nos han facilitado este listado con las posibles sanciones.

Ver los comentarios