En autovías y autopistas circula por tu derecha

El Reglamento General de Circulación lo deja claro: en una calzada con varios carriles, hay que ir por el de la derecha siempre que sea posible

abc.es

Para muchos, el carril de la derecha parece no «existir» , aún estando libre para circular por él. Es más, cuántas veces hemos visto una cuesta arriba con los dos carriles del centro y la izquierda llenos y el de la derecha vacío.

Pero el Reglamento General de Circulación es muy claro en estas circunstancias: cuando circulamos por calzadas con varios carriles por sentido, hay que ir por el de la derecha todo lo posible. El resto de carriles a su izquierda son para adelantar, tomar una salida a ese lado o, en caso de gran densidad de tráfico, si no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada.

Sin embargo, la gran mayoría no lo entiende así y circulan o bien por el central o directamente por el de la izquierda aunque no tengan a nadie a su derecha o estén adelantando.

Pero haga la prueba y circule en un día de tráfico intenso por la derecha. Verá que su visión hacia delante y hacia lo que ocurre o puede ocurrir con los coches que le preceden es mucho más amplia si circula por su derecha que si lo hace por la izquierda detrás de una interminable fila de coches.

El carril derecho

Es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar . De forma rigurosa, se puede sancionar al quien circule por los carriles izquierdos y central estando libre el derecho, sobre todo si se entorpece la marcha de otros vehículos. Además, no se puede adelantar por la derecha.

Y es que, precisamente, por el carril más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. Hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.

Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que cambiar al carril contiguo izquierdo . Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha. Además, hay que recordar que no se puede circular permanentemente en el carril izquierdo para adelantar de continuo.

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