Motor - Reportajes

Aumenta el número de vehículos que no superan la ITV por defectos en la carrocería

Cada vez se detectan más coches con defectos estructurales por corrosión o con presencia de aristas cortantes

Aumenta el número de vehículos que no superan la ITV por defectos en la carrocería

El parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa, con más de 12 millones de vehículos que en la actualidad superan los 10 años. Esto no quiere decir que todos ellos tengan carencias en cuanto a su mantenimiento o que no han superado la Inspección Técnica de Vehículos, pero sí que muchos de ellos no circulan en óptimas condiciones.

Los defectos en la carrocería del vehículo detectados por las ITV españolas han experimentado un significativo incremento en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015, último ejercicio del que se disponen de datos cerrados. Según explica la red de expertos en chapa y pintura CertifiedFirst, en esos cinco años, y para el conjunto de vehículos, los defectos leves de carrocería han crecido un 41,87%. En el caso de los graves, constitutivos de rechazo en la ITV, el aumento es del 17%.

Cada vez son más los vehículos que no pasan la ITV a la primera por defectos en la carrocería. Concretamente por presentar alguna de las irregularidades graves que en materia de «Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis» se recogen en el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV.

En 2015, último año con datos cerrados, el conjunto del parque de vehículos inspeccionado –lo que incluye a motocicletas, turismos, vehículos industriales y vehículos agrícolas- presentó 2,67 millones de defectos de carrocería leves y 478 mil defectos de carrocería graves. Cinco años antes, se habían identificado 1,84 millones de defectos leves y 408 mil defectos graves, lo que representa un incremento del 42% y el 17%, respectivamente.

En el segmento de turismos, también se observa un significativo incremento en los defectos de carrocería detectados en las ITV. En 2015, los defectos leves de carrocería en los turismos ascendieron a 1,5 millones, un 40,5% más que los consignados en 2011 (poco más de un millón). En el caso de las deficiencias graves, pasaron de 193 mil a 219 mil, lo que representa un incremento del 13,3%.

A la hora de revisar la carrocería del vehículo, el inspector técnico de la ITV se fijará, según recoge el Manual de Procedimiento, en aspectos como eventuales defectos de estado (óxidos, perforaciones, desperfectos…), la existencia de aristas vivas o cortantes, anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados, fijación del paragolpes defectuosos o entradas de humos al espacio de los ocupantes.

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