Aumenta un 9% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico nocturnos

La agudeza visual de un conductor joven con la vista perfecta puede reducirse hasta en dos terceras partes durante la noche

ABC

ABC MOTOR

Con la llegada del invierno , los días son más cortos y menos luminosos, además de que empeoran las condiciones meteorológicas. Se trata, en ambos casos, de dos de los aspectos que más influyen en la letalidad de los accidentes de circulación. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Lumileds , compañía que comercializa la marca de iluminación de automóvil Philips, el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante la noche ha aumentado un 9% en apenas un año , pasando de 596 a 652 y rompiendo así la evolución a la baja que se venía registrando desde hacía una década.

Coincidiendo con las Navidades, días invernales por excelencia donde se incrementa el tránsito de vehículos durante las horas del día de menos luz, Lumineds Luxeon Iberia recuerda a los conductores la importancia de circular con las luces en perfecto estado. «El 36% de los fallecidos en accidente de tráfico se producen durante las horas del día de menos luz. Según los datos disponibles, en el último año ha aumentado significativamente el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico nocturnos, y se da la circunstancia añadida de que son precisamente ese tipo de siniestros, los que se producen entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana , los más letales », indica Juan Sologuren , Director de Lumileds Iberia.

«De ahí, la importancia de revisar el alumbrado del vehículo en los próximos días, donde las celebraciones navideñas incrementan el tráfico nocturno», añade. «Hay que tener en cuenta que la agudeza visual de un conductor joven se reduce en tres cuartas partes durante la noche y que, en el periodo navideño, típicamente invernal, empeoran las condiciones climatológicas », concluye el responsable de Lumileds.

A la luz de estos datos y ante la inminencia de dichos trayectos navideños, los especialistas en iluminación y seguridad vial de Lumineds Iberia animan a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil, pero especialmente de las luces , cambiándolas de dos en dos.

Y, ¿por qué cambiar las lámparas por parejas? Una pequeña acción, como el cambio de lámparas por pares, puede tener un efecto muy grande. La sustitución de bombillas por parejas es una práctica de mantenimiento del automóvil altamente beneficiosa en términos de seguridad, ya que evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera debido al natural desgaste de sus filamentos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación