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Audi liderará la tecnología de pila de combustible

Durante la presentación de los resultados anuales de la marca, Rupert Stadler confirmó que serán ellos quienes lideren los ensayos con el h-tron quattro concept

Ingolstad, Alemania Actualizado: Guardar
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Dentro del Grupo Volkswagen- Audi las tareas encomendadas a cada marca están bien definidas y en este caso será Audi quien lidere la evolución de la pila de combustible alimentada por hidrógeno.

Para ello la marca de los cuatro aros ya cuenta con el Audi h-tron quattro concept. Un modelo capaz de recorrer alrededor de 600 kilómetros con un depósito y una pila de combustible de gran rendimiento que alcanza 110 kW, con una potente batería capaz de proporcionar un empuje momentáneo de 100 kW.

El Audi e-tron quattro concept representa el futuro del automóvil de cero emisiones
El Audi e-tron quattro concept representa el futuro del automóvil de cero emisiones

El Audi h-tron quattro concept está relacionado estrechamente con el prototipo Audi e-tron quattro concept que la marca presentó en el pasado Salón de Frankfurt y representa la quinta generación de la tecnología de pila de combustible de Audi y Volkswagen y comprende 330 células individuales alojadas en la estructura frontal.

Con tres depósitos para el hidrógeno situados bajo el suelo no restan espacio ni al interior ni al maletero y permiten esa autonomía de 600 kilómetros y su recarga en apenas 4 minutos.

Hasta 100 kW de potencia

Cinco puertas y cinco plazas para el Audi e-tron quattro concept
Cinco puertas y cinco plazas para el Audi e-tron quattro concept

Como complemento para una pila de combustible capaz de generar hasta 110 kW hay una compacta batería de iones de litio, diseñada para proporcionar una potencia óptima. Con ambas baterías el sistema proporciona un par motor de sistema de 550 Nm, e impulsa al Audi h-tron quattro hasta una velocidad limitada de 200km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.

La pila de combustible y la batería alimentan a dos motores eléctricos, uno de 90 kW en el eje delantero, y otro de 140 kW en el trasero con lo que consigue la tracción total quattro. También mejoran la eficiencia una bomba de calor para el aire acondicionado interior, y un gran panel solar en el techo que genera hasta 320 vatios y es capaz de proporcionar una autonomía equivalente a 1.000 km al año.

1 kilo de hidrógeno cada 100 kilómetros

El salpicadero del Audi h-tron quattro concept anuncia nuevos diseños
El salpicadero del Audi h-tron quattro concept anuncia nuevos diseños

De acuerdo con el Nuevo Ciclo Europeo de Consumo, el consumo de combustible es de alrededor de 1 kilogramo de hidrógeno cada 100 km. Y en base a estos datos el Audi h-tron quattro concept consigue unas emisiones cero no sólo localmente, sino también globalmente si el hidrógeno que utiliza ha sido producido con energía renovable. La marca de los cuatro aros lo consigue en la planta Audi e-gas, al norte de Alemania.

Desde 2013, la primera planta del mundo que convierte electricidad en combustible ha estado utilizando energía eólica para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua mediante electrólisis. En un proceso posterior, este gas reacciona con CO2 para producir Audi e-gas o metano sintético, para el Audi A3 g-tron y el Audi A4 g-tron impulsados por gas natural comprimido (CNG).

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