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Audi avanza en la conducción autónoma «premium» con sus novedades en el Salón de Frankfurt

Dos nuevos prototipos, Elaine y Aicon, presentan las líneas que seguirán los modelos de nivel 4 y 5 de autonomía de la marca

Prototipo Aicon de Audi, con nivel de autonomía 5
Prototipo Aicon de Audi, con nivel de autonomía 5
Unai Mezcua Frankfurt - Actualizado: Guardado en: Motor Reportajes

Las novedades de Audi en el Salón de Frankfurt ponen de manifiesto que la conducción autónoma está a un paso, y perfilan cómo la afrontarán las marcas «premium». La compañía ha presentado dos nuevos modelos de vehículos autoconducidos, el Elaine y el Aicon. El primero, que hemos podido ver en persona, es de nivel 4, lo que le permite funcionar en autovías, autopistas y zonas de estacionamiento, aunque siempre con un ser humano atento que pueda tomar el control en caso de necesidad. El segundo, de nivel 5, carece totalmente de volante o pedales, ya que su tecnología le permite funcionar sin intervención humana.

Según la marca, el Aicon, que funciona de manera eléctrica y tiene una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros -más del doble de la que tienen actualmente los modelos actuales- «esboza las líneas estéticas del sedán de lujo del futuro». Exteriormente, destaca futurista parrilla y su línea coupé 2+2.

El Aicon mide 5,444 milímetros de largo, 2,100 de alto y 1,506 de ancho, siendo 240 milímetros mayor que la versión larga del actual A8. Está pensado para dar la máxima comodidad a sus pasajeros a una velocidad constante de 130 kilómetros por hora, y lo propulsan 4 motores eléctricos (uno en cada rueda, por lo que la tracción es total) que rinden a 260kW a 550 Nm. Según la marca, puede recargarse en el tiempo que se tarda en tomar un café: un 80% en apenas 30 minutos.

Al tratarse de un vehículo autónomo, Audi ha hecho especial hincapié en ofrecer la máxima comodidad a los pasajeros. Así, se ofrece un completo sistema multimedia «capaz de encontrar un restaurante acorde con tus deseos, o de buscar tu música favorita», según Rupert Stadler, presidente de Audi, asientos que giran en un ángulo de 15 grados para facilitar el acceso y la estancia en el habitáculo y hasta un minidrón linterna que acompaña al conductor si este necesita abandonar el vehículo y el exterior está a oscuras.

Interior del Aicon
Interior del Aicon

Audi también ha enseñado en Frankfurt su prototipo Elaine, un futurista SUV eléctrico carente de espejos exteriores y basado en el prototipo e-Tron-. Incorpora una versión más avanzada del sistema de conducción autónoma del Audi A8, y está propulsado por tres motores eléctricos que rinden 429 CV (496 en modo de aceleración extrema).

Audi Elaine
Audi Elaine

Además, la marca también ha mostrado sus nuevos A5 g-tron, que funciona mediante gas, y el A8L 55 TFSI quattro, la versión de mayor tamaño de su innovadora berlina de representación, destinada fundamentalmente al mercado asiático.

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