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El Audi A3 cumple 20 años

Con más de cuatro millones de coches vendidos hay versiones para todos los gustos

Madrid Actualizado: Guardar
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Cuando apareció el primer Audi A3 la oferta disponible se circunscribía a una sola carrocería de tres puertas, tres niveles de acabado y cuatro motores y estaba basado en la cuarta plataforma del Volkswagen Golf. Ahora y tras veinte años el nuevo Audi A3 se ofrece con cuatro carrocerías distintas: 3 puertas, Sportback, Sedan y Cabrio, cuatro tipos de propulsores: gasolina, diésel, híbrido enchufable y gas natural. Todos combinados con tres líneas de acabados distintos.

Además, en estos veinte años los cambios y la evolución tanto del A3 como del automóvil en general ha sido tan grande que prácticamente sólo se mantiene el concepto: el volante, cuatro ruedas y la carrocería-

Cuatro propulsores

Además de ampliar la gama de motores convencionales con ocho motores de combustión de gasolina y diésel, el Audi A3 de la tercera generación ha ampliado su oferta con dos propulsores alternativos: un híbrido enchufable y una versión que consume gas natural.

Primera generación del Audi A3
Primera generación del Audi A3

El Audi A3 e-tron es el primer híbrido enchufable de la marca. Combina un motor 1.4 TFSI con un motor eléctrico que entrega 150 caballos y un par máximo de 250Nm, mientras que las cifras para el motor eléctrico son de 75 kW y 330 Nm, respectivamente. Así en conjunto ofrece una potencia total de 204 caballos y permite conducir alrededor de 50 kilómetros sólo con el motor eléctrico. La batería de iones de litio (8,8 kWh) se recarga en una toma de corriente trifásica por completo en poco más de dos horas, mientras que si se emplea un enchufe convencional de 220 voltios, el tiempo de recarga no llega a las cuatro horas.

La otra alternativa ecológica es el Audi Sportback g-tron. Además de gasolina puede utilizar gas natural fósil reduciendo las emisiones y el consumo. Llega con un motor 1.4 TFSI que rinde 110 CV y los costes de combustible para el cliente son de aproximadamente 4 euros por cada 100 km recorridos. Al arrancar empieza utilizando el gas natural y una vez agotado éste pasa a usar gasolina con lo que aumenta su autonomía hasta alrededor de 1.300 kilómetros.

Primer cambio automático de doble embrague

La segunda generación del A3 fue el primer modelo de gran producción en integrar una transmisión de doble embrague controlada electrohidráulicamente e inspirada en la competición. Con ella la conducción de los A3 y el resto de modelos de la marca gano en conducción deportiva al realizar los cambios de manera mucho más rápida.

De los faros halógenos al Matrix LED

El primer Audi A3 estaba equipado con faros halógenos, mientras que la actual generación ya viene de serie con faros de xenón. Además y como opción se pueden pedir faros Matrix LED que iluminan la carretera con una luz muy similar a la luz del día, sin causar deslumbramiento para otros usuarios de la carretera.

Segunda generación del Audi A3
Segunda generación del Audi A3

En cada unidad Matrix LED, 15 diodos de luz individuales utilizan tres reflectores para producir el haz de luz. Una cámara situada en el parabrisas suministra información la unidad de control, que enciende, apaga o atenúa hasta en 64 pasos cada LED de forma individual, según sea necesario.

Hacia la conducción pilotada

La evolución en materia de asistentes de la conducción es otro de los campos donde la industria del automóvil ha puesto toda la carne en el asador y la actual generación ofrece sistemas como el Audi active lane assist o el Audi pre sense front con protección predictiva para peatones.

Pero, además, con el asistente a la conducción en atascos Audi traffic jam assist del actual A3 se inicia un cambio revolucionario. Éste sistema es capaz de mantener la distancia con el vehículo que nos precede, y si se combina con el cambio S tronic, el A3 automáticamente reinicia la marcha tras una breve parada. Cuando se circula por carreteras bien pavimentadas y en situaciones de tráfico congestionado, hasta 65 km/h el Audi traffic jam assist asume incluso el control temporal de la dirección del vehículo, un paso clave hacia la conducción pilotada.

Terecera y actual generación del Audi A3
Terecera y actual generación del Audi A3

De lo analógico a lo digital

En estos veinte años la evolución del automóvil ha pasado por distintas etapas y uno de los cambios más notables en la última generación ha sido el paso de los relojes analógicos al magnífico audi virtual cockpit, la instrumentación digital personalizable en una pantalla de 12,3 pulgadas. Un cambio que poco a poco van adoptando todos los modelos nuevos de la marca.

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