TORMENTAS

Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo

Uno de los fenómenos más peligrosos en la conducción y se produce al rebasar balsas de agua o grandes estancamientos en la vía

ABC.es

Es muy habitual en invierno, pero también en verano, sobre todo después de alguna tormenta, es posible que nuestro coche se vea afectado por el llamado «aquaplaning» (flotación o deslizamiento de las ruedas, en concreto las directrices, sobre una superficie altamente acuosa perdiendo el contacto con el asfalto). Es uno de los fenómenos más peligrosos en la conducción y se produce al rebasar balsas de agua o grandes estancamientos en la vía que pueden provocar la pérdida momentánea de la dirección.

Si se llega a producir el aquaplaning la forma de actuar consiste en soltar el acelerador, evitar mover el volante y, si es posible, evitar también frenar. Si existe la amenaza de un accidente sí actuaremos sobre los frenos, ya que en la mayoría de los casos las ruedas traseras todavía tendrán agarre suficiente para reducir la velocidad del vehículo. Cuando los neumáticos vuelven a contactar con el asfalto se debe continuar conduciendo a una velocidad reducida .

Con neumáticos nuevos y en buen estado se debe reducir la velocidad al circular en mojado para evitar el riesgo de aquaplaning .

Los neumáticos nuevos pueden evacuar hasta 30 litros de agua por segundo a 80 km/h, pero con sólo la profundidad mínima legal de la banda de rodadura de 1,6 mm, el desplazamiento del agua se reduce a poco más del 50%. Las mediciones realizadas por Continental han demostrado que, con una profundidad de la banda de rodadura de tres milímetros , los neumáticos todavía conservan algo más del 80 por ciento de su capacidad de evacuación de agua.

Para ayudar a determinar la profundidad de la banda de rodadura, los principales fabricantes de neumáticos instalan indicadores de desgaste entre las ranuras de la banda de rodadura . Con tres milímetros de altura, estos indicadores se encuentran entre los bloques de la banda de rodadura. Si la huella circundante se ha desgastado al nivel de los indicadores, es hora de reemplazar los neumáticos por la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la carretera. Para localizar fácilmente estos indicadores se sitúa en el flanco del neumático el símbolo de una gota de agua alineado con cada indicador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación