BMW

Aparcar mal es el principal motivo de multa a los españoles en el extranjero

El 95% de los turistas desconocen que las multas impuestas en otros países hay que pagarlas o recurrirlas igual que en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las barreras idiomáticas y el desconocimiento de la normativa de cada país son los dos principales problemas a los que se enfrentan los españoles que viajan a otro país con su propio vehículo o utilizan uno de alquiler.

Además, el 95% desconoce que las multas impuestas en otros países no pueden ignorarse, ya que, desde 2015, una normativa impulsada por la Unión Europea permite que todos los países de la Unión intercambien sus datos para, a través de la matrícula, localizar al conductor o propietario del vehículo con el que se ha cometido la infracción y comunicarle por escrito la sanción.

El hecho de poder imputar responsabilidad por las multas cometidas en el extranjero es fruto de una normativa impulsada por la Unión Europea (Directiva 2011/82/UE), que ha permitido que todos los países de la Unión Europea -excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca- intercambien sus datos y, a través de la matrícula, localizar al conductor o propietario del vehículo con el que se ha cometido la infracción y comunicarle por escrito la sanción.

Según datos de la app EasyPark, aparcar de forma incorrecta en la vía pública es la causa de la mayoría de las multas que los turistas españoles reciben durante sus vacaciones en el extranjero.

Para evitar estas sorpresas desagradables, la aplicación EasyPark permite abonar el estacionamiento en diez países de la UE (Italia, España, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Austria y Alemania) sin preocuparse por el tipo de cambio, el efectivo o el uso de tarjetas de crédito.

Según su directora, Tania Cazalis, mediante esta aplicación el conductor «podrá seguir las normas del país sin necesidad de conocerlas, evitando multas e incluso perder un día de vacaciones porque la grúa se haya llevado su coche». EasyPark permite iniciar, detener y prolongar el estacionamiento sin necesidad de desplazarse en busca de una máquina sin conocer el lugar y en nuestro propio idioma.

Las normas de tráfico difieren en cada país, por ello la DGT recomienda a los conductores que vayan a circular por alguno de los países comunitarios que se informen bien y consulten la página web de la Comisión Europea que ofrece información actualizada de la normativa de todos los países miembros.

Ver los comentarios