La DGT anuncia un plan de seguridad vial para los motoristas

Denominado SegurMoto, incorporará medidas para mejorar la educación vial y las infraestructuras, y contemplará mayores controles en las carreteras a los moteros, incluso de patrullas camufladas

Unai Mezcua

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La DGT quiere reforzar la protección de los motoristas, uno de los colectivos más desprotegidos en carretera. Por este motivo, su director general, Gregorio Serrano , ha anunciado este jueves un plan de 40 medidas que se aprobará a lo largo de este año y que busca reducir el incremento en la siniestralidad vial de los vehículos de dos ruedas.

El nuevo plan, denominado SegurMoto, se inspirará en el Plan de protección de motociclistas de 2008. Se centrará, según adelantó Serrano, en cinco áreas: mejorar la educación vial y la comunicación, vigilar que se cumplan la norma con mayores controles, mejorar la seguridad de los usuarios y de los vehículos con herramientas como la llamada autónoma de emergencia eCall, e incrementar la seguridad de las infraestructuras. Así lo adelantó en el foro «Motos que mueven ciudades», organizado por Anesdor y la fundación Pons, y previo a la inauguración del salón Vive la moto de Madrid.

En este sentido, Serrano ha avanzado que se profundizará en la formación sobre las dos ruedas que reciben los aspirantes a obtener el carnet B, cuya posesión también autoriza a conducir ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada. «Estos motoristas tienen hasta 1,5 veces más de probabilidad de tener un accidente con la moto que los que tienen un carné específico», ha asegurado.

Además, Serrano ha anunciado un mayor control de los motoristas por parte de los helicópteros y los futuros drones de Tráfico, que podrían verse apoyados por patrullas camufladas de la Guardia Civil en carreteras frecuentadas, para realizar controles de velocidad, alcohol o drogas.

Paralelamente, la DGT reforzará su campaña de comunicación para concienciar sobre la vulnerabilidad de los motoristas al resto de conductores, y a estos sobre su situación específica, con, por ejemplo, puestos de información en encuentros de motoristas, como el próximo Gran Premio de Jerez.

Al mismo tiempo, el organismo velará por que las vías estén en condiciones óptimas para los motoristas , con medidas para detectar las vías más inseguras y solicitar medidas para su rectificación. «La mejor forma de reducir la siniestralidad no es buscar responsables, sino buscar soluciones y compromisos entre todos los actores», ha afirmado Serrano.

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