El alcalde de Figueruelas, muy pesimista ante la posible marcha del Opel Corsa: «Está marcando una fecha de caducidad para la factoría»

El edil figueruelano, Luis Bertol, ha asegurado este lunes en Cope que desea «profundamente que haya un acuerdo entre ambos actores» y así celebrar el bienestar que significaría «para toda la comarca si se llena la fábrica a plena carga»

MadridActualizado:

El futuro de la planta de automóviles, clave para el empleo en la provincia de Zaragoza y la comarca de la Ribera Alta del Ebro, pasa por la reunión que van a mantener sindicatos y empresa en las próximas horas. Así lo ha anunciado Carlos Herrera en su programa matutino en la Cope, mientras ha entrevistado al alcalde de Figueruelas, Luis Bertol, quien ha asegurado que «la planta de Figueruelas lo significa todo». «Ya vengo diciendo durante los últimos años que el pueblo y la planta de Figueruelas es un matrimonio de carácter indisoluble y que debe seguir así durante muchos años porque Figueruelas ya no se entendería sin la fábrica de Opel España», ha manifestado.

De hecho, para el edil figueruelano, que esta marcha sucediera, significaría «una tragedia». «Desde mi punto de vista, si el Opel Corsa de va de Figueruelas está marcando una fecha de caducidad para la factoría ya que el producto estrella que tenemos aquí es ese modelo. De hecho, es una garantía para la factoría y para todos, el Opel Corsa, por lo que si se va, el futuro lo veo bastante negro. Siento ser así de pesimista, pero mi opinión es esa»

Es más, Bertol ha añadido que en la zona, «entre el 70 y el 80% del empleo es directo o indirecto de la fabricación de los automóviles o de sus componentes. Por lo tanto, con esta cifra ya nos podríamos hacer una idea de la trascendencia que tendría en las carnicerías, en los restaurantes... en la totalidad del sector terciario».

No obstante, el alcalde de Figueruelas tiene puesta toda su esperanza en que se alcance una solución: «Tengo la esperanza en que entre ambos actores, empresa y sindicatos se llegue a un acuerdo, como siempre ha existido en la vida de Opel en Figueruelas; creo que muy pronto y lo deseo profundamente, haya un acuerdo entre ambos actores y lo podamos celebrar al final porque eso es bienestar para toda la comarca si se llena la fábrica a plena carga».

«¿Hay que abaratar costes y bajar salarios?», le ha preguntado Herrera, por último. Algo a lo que el edil ha afirmado y concluido que «abaratar costes no es solo bajar salarios, los salarios, por lo que yo sé, representan entre el 8 y el 10 por cien, por lo que habría que reducir costes en otras cosas, hay que apretarnos todos el cinturón y de ganarnos el futuro porque ahora el futuro ya no viene, ya se gana».