El airbag está de aniversario

Poco ha cambiado en el principio básico del primer airbag hasta la actualidad: los sensores de la unidad de disparo registran la desaceleración particularmente fuerte que se produce en accidentes típicos y activan el mecanismo del airbag

ABC MOTOR

Un vehículo Mercedes-Benz nunca es lo suficientemente seguro. Es por eso que la marca con sede en Stuttgart avanza continuamente en la tecnología pionera de bolsas de aire protectoras en la guantera y en el marco del techo, las cuales están de aniversario: 30 años del airbag del acompañante y 20 años del airbag de la ventana. Durante todos estos años han formado parte de la familia en constante crecimiento de estos componentes potencialmente vitales en los vehículos Mercedes-Benz . En la actualidad, el sistema es un componente de seguridad integral y comprende hasta una docena de bolsas de aire diferentes en un solo automóvil de pasajeros. Van desde el airbag de la rodilla y el airbag del cinturón en la parte posterior, hasta el airbag lateral de tórax/pelvis.

El desarrollo del airbag en Mercedes-Benz comenzó ya en 1966 , y la empresa registró la patente correspondiente en octubre de 1971. Como primera solución preparada para la producción, se introdujo el airbag del conductor en la Clase S en 1981. Este fue un hito en la seguridad pasiva de Mercedes-Benz debido a su importancia fundamental. De hecho, esta innovación fue rápidamente adoptada por toda la industria automotriz .

Poco ha cambiado en el principio básico del primer airbag hasta la actualidad: los sensores de la unidad de disparo registran la desaceleración particularmente fuerte que se produce en accidentes típicos y activan el mecanismo del airbag. En este proceso, el nitrógeno se libera abruptamente en el generador de gas. El gas infla la estructura textil con forma de cojín hecha de tela de poliamida con un interior de goma - el airbag. Esta bolsa de aire protectora amortigua el movimiento del cuerpo humano y, junto con el cinturón de seguridad (y el tensor de correa y el limitador de fuerza de la correa), disipa la energía cinética generada por el impacto .

A día de hoy, muchas bolsas de aire frontales tienen un diseño adaptable: no se despliegan todas a la vez, sino en dos etapas. Esto hace posible adaptar su efecto a la gravedad de una colisión según lo predicho por los sensores del vehículo.

Avance constante

El primero en beneficiarse del trabajo de desarrollo continuo de los ingenieros de Mercedes-Benz fue el pasajero delantero: el airbag del acompañante era una característica de seguridad pasiva no ofrecida de esta forma por ningún otro fabricante en el momento. Después de su debut en la clase de lujo a principios de 1988, también estuvo disponible como una opción para el segmento de vehículos medianos de la serie 124. A partir de agosto de 1994, se convirtió en parte del equipamiento estándar de muchos vehículos de pasajeros Mercedes-Benz junto con reposacabezas traseros. El primer airbag del acompañante todavía ocupaba toda la guantera hace 30 años. Después de todo, inflado tenía un volumen de 170 litros .

Sin embargo, la miniaturización de los componentes pronto hizo posible unidades significativamente más pequeñas. Ese fue también el requisito previo para usar la bolsa de aire de protección en otros lugares dentro del vehículo. Esto era lo que los desarrolladores buscaban, porque una colisión frontal, que hace que los cuerpos del conductor y del pasajero delantero se aceleren directamente hacia adelante, es solo uno de los muchos escenarios de accidentes. El airbag lateral, presentado en 1993 y disponible en la clase E a partir de 1995, ya tenía como objetivo proporcionar protección lateral a los pasajeros.

Esta zona también está protegida por el airbag de ventana, que Mercedes-Benz presentó en 1998. Se despliega como una cortina a lo largo de las ventanas laterales en caso de impacto lateral. Como resultado, es capaz de reducir significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza , en particular para el conductor, el pasajero delantero y los pasajeros en los asientos traseros exteriores en caso de impacto lateral. Cuando está plegado, el airbag de la ventana se guarda en la parte superior del marco del techo.

Otros pasos innovadores del desarrollo del airbag de Mercedes-Benz fueron el airbag de cabeza/tórax (2001), el airbag de rodilla (2009), así como el airbag lateral de tórax / pelvis, el airbag de cinturón y el airbag de amortiguación (2013). Desde el principio, Mercedes-Benz dejó en claro que los airbags no reemplazan la función del cinturón de seguridad como el sistema de retención más importante. Por el contrario, las dos tecnologías son complementarias y mejoran conjuntamente el nivel de seguridad. Desde hace algunos años, las combinaciones de ambos elementos de seguridad pasiva también se han utilizado en los vehículos Mercedes-Benz: el airbag del cinturón en la parte trasera presentado en 2013 es un airbag integrado en el cinturón de seguridad .

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