Agustín Martín (Toyota): Los eléctricos ayudarán a reducir el impacto de la automoción en el medio ambiente»

El presidente de Toyota España asegura que cada vez más personas optan por nuevos modelos de transporte

S. M.

Cerca de 1 de cada 2 vehículos de Toyota y Lexus que se venden en Europa son híbridos eléctricos, representando el 45% de las ventas totales de Toyota en el continente. En España, la cuota híbrida de la marca es todavía mejor, cercana al 70%.

La gran apuesta de la marca es la nueva generación de su exitoso Auris. También el urbanita Aygo será objeto de un rejuvenecimiento a lo largo de 2018. Se espera asimismo el regreso del Supra.

–¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

–Prevemos que el mercado español cierre 2018 con unas ventas por encima de los 1.4 millones de unidades, incluyendo vehículos comerciales

–¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?

–En nuestro caso, las mecánicas convencionales y especialmente las de gasóleo tienen cada vez menos peso en nuestra gama de turismos, como demuestra el hecho de que el año pasado el 65% de las ventas de Toyota y Lexus en España fueron de modelos híbridos, nuestra gran apuesta desde hace ya más de 20 años para lograr una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

–¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

–Los eléctricos serán una de las opciones que ayudarán a reducir el impacto de la automoción sobre el medio ambiente, pero no la única. Híbridos, híbridos enchufables, pila de combustible y otras tecnologías alternativas convivirán y ayudarán a reducir la contaminación y a incrementar la sostenibilidad medioambiental. Toyota trabaja en todas esas tecnologías.

–¿Cuándo será competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

–Todas las marcas trabajamos en este campo y los avances en los últimos años son notables. El incremento de producción conllevará una reducción del precio de fabricación y de venta final de los vehículos con baterías. Y las innovaciones en este campo permitirán incrementar notablemente la autonomía, ejemplificado en el acuerdo que recientemente hemos firmado con Panasonic para el desarrollo de baterías sólidas.

–¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

–Las tecnologías de conducción automatizada ya están entre nosotros, actualmente en los primeros niveles de autonomía, si bien todo hace indicar que su desarrollo se acelerará exponencialmente en los próximos años y en la próxima década, veremos coches autónomos de los niveles más altos de automatización circulando. Toyota lleva muchos años trabajando en todo este tipo de tecnologías y actualmente, con equipos en Japón y Estados Unidos, los avances están siendo sustanciales, aunque nosotros siempre defenderemos la conducción autónoma como un modelo de acercamiento de la movilidad a personas que lo requieran, pero sin perder la prevalencia del conductor y del disfrute de la conducción.

–¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

–Las ciudades están experimentando una revolución y cada vez más personas optan por nuevos modelos de transporte y movilidad aunque no hay que olvidar que mucha gente seguirá necesitando un automóvil propio para sus desplazamientos. El coche compartido y otras modalidades de acceso al automóvil tiene sentido para determinadas personas, pero para otras muchas el automóvil propio seguirá siendo la primera, y en ocasiones la única, opción.

1

Toyota Auris: El híbrido compacto de referencia

Nos centraremos en el actual, que es un vehículo que está dando muchas satisfacciones a la marca, sobre todo en su variante híbrida. Es el líder en ventas de Toyota, aunque en los primeros meses del año esté recibiendo un ligero correctivo por el mercado.

Mide 4,33 m y puede presumir de una buena habitabilidad y de un diseño interior muy agradable. Se ofrece con esta carrocería de 5 puertas, pero también está disponible un familiar denominado Touring Sports.

Seguramente la versión más interesante sea el que utiliza la plataforma híbrida de la marca, con la que podemos obtener un consumo en ciudad verdaderamente de récord, aunque en carretera no se muestre tan brillante. Su gama ofrece hasta cinco versiones que se diferencian en el equipamiento. Cinco versiones hibridas frente a otras cinco de gasolina o diésel convencionales. La experiencia de la marca en este sentido es enorme, y ha anunciado que en poco tiempo todos sus vehículos serán híbridos y que desterrará para siempre los motores diésel.

2

Toyota Yaris: Juvenil y con estilo urbano

Es el modelo de entrada de la gama y recientemente ha presentado un restyling sobre la segunda generación. Comenzó siendo el tercer representante de una gama desarrollada en conjunto con PSA. En ese momento compartía el estilo, y únicamente cambiada el frontal y la zaga, manteniendo el interior idéntico entre los tres modelos. Para la segunda generación todo esto cambió, y sobre todo Toyota, se apartó del estilo general, desarrollando un vehículo con un diseño propio. Ahora, para el modelo nuevo que llegará este verano, se ha realizado algún cambio en el frontal, la zaga y en el interior, además de ofrecer una nueva motorización de 72 CV mucho más sofisticada para conseguir un mejor equilibrado, menos ruido, suavidad y sobre todo, bajar los consumos. Se anuncian 3,9 litros a los 199 km. Su 0 a 100 km/h será de 13,8 s, con 160 km/h de velocidad máxima.

La gama, como la actual, estará compuesta por versiones de 3 y 5 puertas. El número de versiones con la carrocería de 3 puertas es mínimo, únicamente dos posibilidades, mientras que el más práctico de 5 llega con 7, a base de combinar el único motor de gasolina con 5 niveles de acabado. El Aygo es en su segmento uno de los coches más coloristas y personalizables, por lo que es apreciado para jóvenes que se mueven en entornos urbanos.

3

Toyota Land Cruiser: Actualización de un clásico todoterreno

Es uno de los TT más recomendables que actualmente podemos encontrar en un mercado controlado por los SUV, que no llegan ni con mucho a las capacidades de este modelo para circular fuera del asfalto. Acaba de estrenar una nueva generación, que mejora sus cualidades dinámicas, modifica su estilo, para hacerlo más refinado y estrena sistemas innovadores de seguridad. en realidad se trata de una actualización del Land Cruiser que Toyota comercializa desde 2010.

Solo está disponible un motor de 2,8 litros de cilindros, turbodiésel, para el que se anuncian 177 CV de potencia, suficiente para moverlo muy bien en carretera, justo en donde este modelo ha aumentado su confort al ir mejor aislado.

Está disponible con dos tipos de carrocería, de tres o cinco puertas, y está especialmente diseñado para circular por zonas complicadas, fuera del asfalto.

El Land Cruiser tiene muy pocas alternativas. Podríamos hablar del Mitsubishi Montero como el más parecido, pero el representante de la marca de los tres diamantes se ha quedado un poco anticuado. El Toyota 2018 cuenta ahora con un habitáculo fabricado con materiales de más calidad respecto al modelo al que sustituye, e incorpora elementos de equipamiento relacionados con la seguridad que no estaban disponibles hasta ahora.

Estrena sistemas de seguridad como el de frenada de emergencia en ciudad, alerta de cambio de carril, programador de velocidad activo, o el asistente automático de cambio de luces. También tiene muy buenas cualidades en campo, por sus generosos ángulos de ataque y salida y el marcado ángulo ventral, con una altura libre al suelo de 215 mm.

4

Toyota Hylux: completa renovación del Pick-Up

Los vehículos pick-up están tomando cada vez más importancia en nuestro país, sobre todo tras la eliminación de las limitaciones de velocidad a 90 km/h, al estar considerados hasta ahora como camiones ligeros.

Este Hilux está en su octava generación, lo que es un hito muy importante. El cambio no ha sido pequeño. Estrena una nueva plataforma de similares características, con largueros y travesaños por supuesto, pero con los nuevos adelantos en los sistemas de construcción y también en cuanto a la resistencia y peso de los materiales empleados, se ha conseguido rebajar el peso de la estructura que soporta la carrocería y la mecánica, todo ello aumentando al mismo tiempo la resistencia a la torsión.

Para el Hilux existen tres distintas medidas de carrocería, cabina sencilla, cabina extra y cabina doble. De cara a los particulares esta última posibilidad es la más demandada, ya que disponemos de un interior configurado para cinco plazas, con cuatro cómodas puertas laterales de entrada. Se pierde longitud de carga en la zona posterior, pero es una versión mucho más cómoda y versátil, lo más parecido a un TT convencional, a no ser porque el maletero, de enorme capacidad por cierto, va abierto.

5

Lexus UX: Un SUV compacto y juvenil

Lexus parece que ha iniciado este ejercicio 2018 con bastantes ambiciones. Arranca el año con el lanzamiento de un nuevo modelo que se incorpora a su gama justo por el escalón de arranque del segmento SUV.

Con sus 4,50 m de longitud se coloca por debajo del NX, lo que prácticamente le convierte en un vehículo con muchas papeletas para luchar brillantemente con el resto de marcas Premium y modelos como el Audi Q3, BMW X1 o Mercedes GLA. Por lo tanto podemos decir que este segmento este especial segmento se anima.

Utiliza como es habitual una plataforma híbrida tomada del grupo Toyota, compuesta por un motor de gasolina de dos litros y una base eléctrica. Con ambas ayudas se alcanzan los 178 CV de potencia. Dispone de dos versiones, con tracción delantera o total. En este último caso llevará un motor eléctrico en el tren trasero.

La caja de cambios CVT se emplea para trasladar el par a las ruedas. La marca asegura que el cambio es mucho más agradable que los anteriores, ya que han trabajado para disminuir la incómoda sensación de resbalamiento que habitualmente se produce.

6

Lexus NX300: Nueva tecnología y estética

Hasta la llegada del UX, el NX puede reinar como SUV de acceso a la gama Lexus. Es un vehículo de 4,64 m de longitud, amplio por dentro, con un buen maletero y con el estilo inconfundible de la marca, ahora aún más marcado, ya que recientemente ha experimentado cambios para situarlo en lugares más competitivos.

Renueva los paragolpes delanteros, los grupos ópticos, las defensas traseras y las salidas de escape, añadiendo además diversos adornos a la carrocería. También las llantas son todas de nuevo diseño.

En el interior los cambios se dirigen principalmente para adecuarlo a las nuevas tecnologías, con pantallas más grandes y otros elementos de confort y seguridad. En España se ofrece la versión 300 h, animada por una plataforma hibrida de 197 CV, aunque en otros mercados están disponibles versiones con sistemas de tracción convencionales a base de motores de gasolina.

Para el bastidor se han modificado los muelles y barras estabilizadoras, lo que según la marca le permite mejorar su comportamiento en trazados sinuosos. Tampoco se ha dejado fuera de los cambios las mejoras en el confort, con aumento de la cantidad de aislamientos acústicos y la mejora en la filtración de vibraciones al interior. Se ofrece con cinco niveles de equipamiento y tracción delantera o total a base de un motor eléctrico añadido en el eje trasero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación