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Accidentes de tráfico2015 termina con un 9% más de averías

Según el RACE, en el 2015 han aumentado las averías, en muchos casos, por falta de mantenimiento del coche

Madrid Actualizado: Guardar
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Además, el Real Automóvil Club de España (RACE), que da cobertura a más de 8 millones de automovilistas, ha aumentado hasta un preocupante 11,2% el número de asistencias por accidentes de tráfico. Y de entre estos un significativo incremento de los accidentes con ciclomotores y motos.

Entre las más de 600.000 asistencias en carretera realizadas durante el año 2015 «50.000 problemas mecánicos más que durante 2014» en España por el RACE, los datos muestran un aumento del 9% de las averías mecánicas con respecto a 2014, preocupando de forma especial el incremento de un 11,2% en los casos en los que se ha atendido a un usuario por un accidente de tráfico.

Las averías

Un análisis de las causas que provocaron estos problemas demuestra que baterías, neumáticos, accidentes de tráfico, motor y fallos en el alternador se colocan como las cinco primeras causas para solicitar ayuda mecánica.

Estos datos, revelan la necesidad de impulsar medidas para reducir el riesgo en carretera, como la inversión en infraestructuras, la renovación del parque, la formación para conducir mejor, así como promover incentivos fiscales para el uso de vías más seguras con menor riesgo de accidente, como las autopistas.

Falta mantenimiento

La falta de mantenimiento es un problema que puede derivar en una avería mecánica. Los fallos que afectaron al motor aumentaron un 7%, los del alternador un 58% y los del disco de embrague un 89%. Preocupa especialmente el aumento de los problemas con los neumáticos, ya que una rueda en mal estado puede ser un riesgo importante, sobre todo con la llegada de la climatología adversa. En este sentido, el departamento de operaciones del RACE ha detectado un aumento del 11,1% de los problemas en ruedas y neumáticos, sobre todo cuando se requiere su sustitución, con un incremento del 17,9% de los casos en los que no se ha podido hacer uso de la de repuesto.

Otra cuestión para el análisis es el mayor número de accidentes de tráfico que han llamado al RACE para su rescate. Si en el año 2014 el número de siniestros viales atendidos por el Club de Automovilistas fue de 25.992, en 2015 éstos aumentaron hasta los 28.914, lo que significa un incremento del 11,2%. Se trata de un indicador más que muestra que los accidentes están aumentando, y que debemos actuar de forma urgente.

Los datos de accidentalidad de tráfico en España preocupan

Aunque las cifras generales muestren un estancamiento de la mortalidad en carretera, un examen de los datos revela problemas más específicos que deben ser abordados de forma urgente, como el RACE viene alertando desde hace meses.

Aumentan los accidentes mortales, que pasan de 984 a 1.018. Y entre estos los motoristas «más vulnerables al estado de la vía y la falta de inversión» que pasan de 170 a 219 y los de ciclomotor de 17 a 28.. Además, han aumentado los fallecidos en vías convencionales y aquellos que no llevaban casco en moto, ciclomotor o bici, o de niños sin su sillita infantil.

Aunque será difícil llegar al siniestro 0 hay que seguir impulsando medidas eficaces a largo plazo como la mejora de la formación, de la creación de actitudes responsables al volante y de la necesaria inversión en carreteras. Al RACE le preocupa que el tramo de riesgo más peligroso de España, el situado entre Madrid y Guadalajara, repita por segundo año consecutivo en lo más alto del informe internacional EuroRAP, que evalúa la peligrosidad en las carreteras del Estado.

El RACE considera de vital importancia abordar el problema de los accidentes desde el ámbito local, el provincial, el autonómico y por supuesto el estatal, sumando esfuerzos y trabajando de forma coordinada en distintos campos de actuación: infraestructuras, sanitarios, educativos, de vigilancia… ¿Qué se puede hacer? Si la gente no utiliza el casco o las sillas infantiles, incentivar su uso reduciendo el IVA de lujo que grava estos artículos. Y si la gente fallece en las carreteras convencionales, las vías más peligrosas, se deben promover ayudas para reducir el precio por utilizar las autopistas de peaje, más seguras, con un plan Plan de Incentivos de Vías Seguras (VIASEG) que anime a transportistas y usuarios particulares a utilizar estas carreteras con menor peligrosidad cuando les sea posible. Un ejemplo: la provincia de Pontevedra, donde han aumentado 11 los muertos, y donde el uso de la AP 9 podría reducir el riesgo.

¿Otra medida? Mejorar el parque automovilístico. Mantener las ayudas, y seguir impulsando la renovación de los vehículos. Según datos de la DGT, la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales era de 11,3 años, y los datos del parque automovilístico muestran que el 29% de los vehículos tienen más de 16 años. Este dato es fundamental si tenemos en cuenta que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años, y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años. ¿Por qué se cuestionan las ayudas al plan PIVE si están demostrando ser eficaces? Si a esta renovación le unimos un mantenimiento correcto, respetando los plazos de revisión, y prestando especial atención a cuestiones como el estado de los neumáticos, luces, frenos, amortiguación… estaremos ayudando a reducir la probabilidad de sufrir un problema en carretera, o lo más peligroso, un accidente.

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