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El 70% de las averías se producen en coches de más de 10 años

Por nuestras carreteras circulan más de 15.239.000 automóviles que superan esa edad

MADRID Actualizado: Guardar
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España es uno de los países europeos con un parque automovilístico más anticuado. Según datos del sector, el 60% de los vehículos en nuestro país tiene más de 10 años, lo que se traduce en un total de más de 15.239.000 automóviles viejos. Una de las consecuencias es el mayor número de averías. Según un estudio de Autingo, siete de cada diez fallos mecánicos se produce en coches con más de 10 años, de los cuales un 57% ronda entre los 10 y 15 años.

Las consecuencias de este envejecimiento son negativas porque se corre mayor riesgo de sufrir accidentes, se multiplican las emisiones contaminantes al medioambiente y, además, perjudica al bolsillo de los conductores. Respecto a este último aspecto, un estudio realizado por Autingo, la primera plataforma para presupuestar y reservar cita online en talleres de toda España, señala que siete de cada diez averías se produce en coches con más de 10 años.

Para llegar a esta conclusión, Autingo ha analizado más de 14.300 solicitudes de presupuesto para reparaciones que ha recibido a través de su plataforma en los últimos meses. Se comprobó así que el 70% de las averías presupuestadas afecta a vehículos con más de diez años, de los cuales un 57% ronda entre los 10 y 15 años, mientras que un 34% tiene entre 16 y 20 años y un 9% cuenta con más de 20 años. “El desgaste por uso a lo largo de los años trae consigo averías de lo más normales para un vehículo que va quedando anticuado, pero en ocasiones no llevar a cabo el mantenimiento adecuado conlleva a la aparición de averías que pueden agravar aún más la situación y poner en riesgo la seguridad al volante”, señala Pedro Sanz, director general de Autingo.

Desde la plataforma señalan que entre las averías más comunes en los coches viejos destaca el desgaste de la correa de distribución, que de no sustituirla a tiempo supone riesgo de rotura, dañando gravemente el motor. El embrague es también víctima de la edad provocando el denominado ‘efecto patinado’ y también las piezas de frenado que poco a poco y debido al uso reducen su capacidad de frenar. Por último, la avería de los sistemas de seguridad como los anclajes de los cinturones y los tubos de escape que son propensos a presentar ciertas fisuras con el tiempo y conviene revisarlos, pues se encargan de reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Por el lado contrario, según los datos de Autingo solo una de cada diez averías se produce en turismos de entre 1 y 5 años (14%). Los coches modernos cuentan con más componentes y son más complejos que los antiguos, y aunque algunas averías se han erradicado por completo, han aparecido otras de nueva generación como los fallos presentados en los sistemas multimedia, navegadores e interfaces de entretenimiento. También son importantes las averías en los sistemas anticontaminación en estos vehículos nuevos teniendo en cuenta su elevado precio relacionados con el catalizador o el filtro de partículas. Tampoco podemos olvidar las averías que se provocan en los volantes de inercia del embrague de dos masas, reparaciones habituales en los automóviles de nueva generación.

Claro está que ningún coche está exento de sufrir una avería, pero sí es cierto que el riesgo es más elevado cuanto más viejo sea el vehículo. En cualquier caso, “siempre que sea necesario acudir a un servicio mecánico hay que recurrir a los talleres oficiales y de confianza porque el servicio que ofrecen es de calidad, cualificado y con todas las garantías, nunca es conveniente acudir a talleres no autorizados por el fuerte riesgo a ser víctima de reparaciones piratas y sobrecostes sospechosos”, comenta Sanz.

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