Motor - Reportajes

70 años de Pegaso, en vídeo

La marca de camiones rinde homenaje a Pegaso en su 70 aniversario, repasando la historia del caballo alado desde sus orígenes, en 1946 fundada como ENASA, hasta la actualidad

Iveco celebra el 70 aniversario de Pegaso, entre otros con un vídeo (arriba) que rememora la historia del fabricante español de camiones. También con el lanzamiento de una edición limitada del Stralis, en las imágenes sobre estas líneas.

Pegaso, originalmente Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), fue creada en 1946 por el INI. Por entonces se inició el proyecto de una gran fábrica en las afueras de Madrid, cuya primera fase de construcción se completó en 1955.

La nueva ENASA adquirió las instalaciones y proyectos de Hispano Suiza, única superviviente de la industria nacional del automóvil tras la Guerra Civil española dedicada a la fabricación de camiones y motores de aviación para el Ejército del Aire. De hecho, el último camión de diseño Hispano Suiza, denominado 66-G, se convirtió en el Pegaso I.

La marca fue una de las grandes precursoras de la industrialización española, de forma directa e indirecta, y aportó novedades tecnológicas que afectaron a camiones, coches y autobuses. El Z-207 Barajas de 1955, primer camión construido en la factoría madrileña, ya presumía de motor V6 de aluminio y de suspensión delantera independiente.

Pegaso ayer, Iveco hoy

En la actualidad, la planta de Iveco de Madrid es una de las más importantes del Grupo CNH Industrial y la única europea que produce los Stralis y Trakker. También se sitúa entre las más eficientes del Grupo.

En 2012 Iveco concentró en España toda su fabricación de vehículos pesados, lo que supuso duplicar la producción hasta alcanzar cifras récord como los 28.000 camiones ensamblados en 2015 y exportados a 4 continentes y más de 90 mercados.

Desde entonces, se han invertido 500 millones de euros en las factorías de España. Y el objetivo es continuar estas inversiones para aumentar la capacidad de producción y la especialización de los centros de Madrid y Valladolid.

Ahí no acaba la apuesta de CNH Industrial por España, como avala el Centro de Desarrollo de Madrid inaugurado en 2013: emplea a 100 ingenieros dedicados a desarrollar la gama de camión pesado y los procesos que se llevan a cabo en la planta.

Como es lógico, desde su creación la planta de Madrid ha experimentado una profunda transformación, y hoy con controles de calidad e innovadores procesos y equipos que se suman a mejoras para reducir las emisiones contaminantes e incrementar la seguridad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios