50 años en la historia de las pick-up: camionetas para el campo y para el ocio

Toyota muestra en Frankfurt su «show car» Hilux ‘Invincible 50’

MADRIDActualizado:

La historia de las primeras camionetas «pick-up» está ligada a los primeros automóviles que aparecieron en Estados Unidos, y a la necesidad de disponer de vehículos para el transporte de personas y carga. Los legendarios Ford T y Ford A fueron la base para la realización de estas transformaciones, en las que la parte trasera del coche se convertía en una plataformad e carga.

No tardaron en popularizarse en Estados Unidos. No así en Europa, donde han pasado mucho tiempo desde 1930 hasta la actualidad, que es cuendo las pick-up están intentando desembarcar en el viejo continente.

Se puede hablar de una «avalancha» actual de modelos, aunque sus ventas en España siguen siendo «residuales". Así, en el año 2014 se vendieron 3.880 unidades, superando por poco las 6.000 unidades en el año 2016.

Uno de los principales motivos de la no expansión del mercado de los pick-up era su consideración de camiones ligeros dentro del segmento de los vehículos industriales. Por este motivo, estos modelos tenían algunas limitaciones como, por ejemplo, el no poder superar los 90 km/h. de velocidad máxima o no poder circular por carriles reversibles o carriles VAO. Pero la legislación ha cambiado u desde ahora las pick-up son consideradas «turismos», por lo que sus limitaciones de velocidad serán las mismas que las de este tipo de vehículos. Lo que no cambia es su consideración de vehículos industriales a efectos legales. De este modo, deberán seguir pasando la ITV con la misma periodicidad que hasta ahora y mantendrán la misma carga impositiva actual.

Este cambio de legislación ha animado las ventas del segmento, pendientes del cierre anual, y con una gran cantidad de modelos entre los que elegir. Muchos de ellos hann sido presentados este mismo año, y algunas llegarán al mercado antes de final de año.

Entre las pick-up que actualmente se pueden comprar en España se encuentran modelos como el Fiat Fullback, Ford Ranger, Mitsubishi L200, Nissan Navara (junto a sus hermanas Mercedes Clase X y Renault Alaskan), Ssangyong Actyon, Toyota Hilux, Isuzu D-Max y Volkswagen Amarok.

Toyota Hilux ‘Invincible 50’

Toyota ha presentado, en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017, el Toyota Hilux ‘Invincible 50’, un show car con el que se celebra el dominio del pick-up de Toyota durante los últimos 50 años, desde que comenzara a comercializarse allá por 1968.

Hilux ‘Invincible 50’ refleja a la perfección el creciente doble uso de los pick-ups, como vehículos de ocio y de trabajo. Refuerza la reputación de Hilux en cuanto a dureza y calidad, durabilidad y fiabilidad ―Quality, Durability and Reliability(QDR)― con una gama de accesorios personalizados que no solo lo hacen reconocible al instante sino que también permite que se adapte a la perfección a un amplio abanico de actividades profesionales y de ocio.

En el exterior, Hilux ‘Invincible 50’ presenta unas barras de protección en caso de vuelco en negro mate, una protección inferior frontal negra y unas molduras del mismo color en los pasos de ruedas. Las exclusivas llantas de aleación de 18″ en negro mate van montadas en unos neumáticos todoterreno de BF Goodrich, responsable de las gomas que equipan los Toyota Hilux y Toyota Land Cruiser en el Rally Dakar.

Ford Ranger

Su gama turbodiésel contempla una correcta versión 2.2 TDCi de cuatro cilindros y 160 CV/385 Nm. Le acompaña un más poderoso y solvente 3.2 TDCi de cinco cilindros y 200 CV/470 Nm.

Ambos cuentan con cambio manual de seis relaciones —con buen tacto el más potente y recorridos largos del selector en el que lo es menos—, pero pueden optar a otra transmisión automática Powershift, también de seis marchas. La tracción es a las cuatro ruedas conectable, incluso en marcha.

Robusto, de buena ergonomía y factura —está bien presentado, el Wildtrack con un salpicadero semi acolchado con un remate en simil doble pespunte—, goza de tecnologías como la conectividad de activacion por voz SYNC2, que completa con una pantalla táctil a color de ocho pulgadas.

Se ofrece en carrocerías Cabina Sencilla, Super Cab —con dos mini asientos traseros y portezuelas posteriores de apertura opuesta al sentido de marcha— y Doble Cabina (5 plazas y cuatro puertas convencionales). La bañera de carga varía según el tamaño del habitáculo.

Ford asegura que su capacidad de carga es líder en el segmento. Además, puede vadear 800 mm, y con 230 mm libres hasta el suelo, un ángulo de aproximación de 28 grados y otro de salida de 25 autoriza un exigente uso campero.

Mercedes Clase X

La marca alemana de vehículos premium Mercedes-Benz acaba de comunicar los precios y estructura de gama de su nuevo pick-up, el Clase X.

De inicio, la gama contará con dos motores diésel de cuatro cilindros: un X 220d de 163 caballos y un segundo más potente, el X 250d con 190CV. Además estas dos mecánicas podrán elegirse con propulsión trasera o una eficiente tracción integral acoplable y con un cambio manual o un automático de siete velocidades.

Todo ello combinable con tres niveles de equipamiento, que incluyen seis tapicerías distintas -dos de ellas en cuero- para los asientos y tres elementos de adorno para el puesto de conducción. A esto se podrá añadir un variado programa de accesorios desarrollado por la marca que hacen posible personalizar la Clase X a un nivel muy superior al de las demás pickups, tanto desde el punto de vista estético como funcional.

Además, la Clase X de Mercedes-Benz ha sido concebida específicamente para responder a las nuevas exigencias de los mercados internacionales de los pickup. Las primeras unidades del Clase X comenzaran a entregarse a primeros de noviembre y desde ya es posible realizar pedidos.

Fiat Fullback

El Fiat Fullback es la oferta italiana en este segmento. Cuenta con un motor turbo diésel common rail de 2,4 litros con dos opciones de potencia y de par: 154 CV con 380 Nm o bien de 181 CV con 430 Nm. Es posible elegir entre dos tipos de transmisión, con una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de cinco, que es la que tuvimos oportunidad de probar.

Se trata de un vehículo 4X4 en el que podemos seleccionar el tipo de tracción en función de las dificultades que presente el terreno mediante una ruleta situada junto a la palanca del cambio de marchas. Con ello nos permite hacer frente a prácticamente cualquier obstáculo que nos encontremos en nuestro recorrido. A esto ayudan también sus buenas cotas para todo terreno, con un ángulo de entrada de 30 grados, 22 grados de salida, y una altura libre al suelo de 20 centímetros.

Al estar pensado como vehículo de carga, recurre a una suspensión posterior de ballestas muy bien resuelta, ya que, circulando en vacío y por carretera, no deja notar demasiado los típicos rebotes asociados a este tipo de amortiguaciones.

La carga útil es de más de una tonelada y el peso de remolque supera las tres toneladas.

La gama incluye dos configuraciones (cabina extendida y cabina doble) con un equipamiento de serie que incluye el ABS con EBD, TSA (Trailer Stability Assist, un sistema que aumenta la estabilidad durante el remolcado), aviso de salida de carril, y siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla del conductor). Los acabados interiores incluyen asientos tapizados en tela gris oscuro de "alta resistencia", pantalla multifunción con ajuste de brillo, volante y palanca de cambios forrados de cuero, aire acondicionado y cierre centralizado con mando a distancia. Entre las funciones de infoentretenimiento se incluyen radio 2DIN con CD y MP3 y navegador opcional.

Mitsubishi L200

La L200 es un vehículo «muy importante» para Mitsubishi ya que supone el 25 % del total de sus ventas globales y responde a las necesidades de un cliente que busca un vehículo robusto, duro y fiable, al mismo tiempo que bonito, agradable de conducir y bien equipado. La primera L200 llegó al mercado en 1978 y hasta hoy acumula unas ventas de más de 4 millones de unidades.

L200 tiene un motor diésel 2.4 DI-D que puede elegirse con una potencia de 154 CV (con caja manual de seis velocidades) o de 181 CV (reservada para el modelo Kaiteki, que es el tope de gama, con caja automática de 5 velocidades y levas en el volante).

Con el motor de 154 CV el par es de 380 Nm, el consumo de 6,4 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de 169 gr/km (en la cuarta generación ascendían a 189 gr/km).

El peso que tiene el vehículo es de 1.875 kilogramos, gracias en parte al que el motor es ahora más ligero al tratarse de un bloque de aluminio. La capacidad de remolque es de 3.100 kilogramos y sus cuotas todoterreno son: 31º en ataque, 24º en salida, 26º en ventral y 600 milímetros en vadeo. La tracción es total permanente Superselect 4WD II con posibilidad de bloqueo diferencial central (bloqueo diferencial trasero en el M-PRO).

Niossan NP 300 Navara

Con el nuevo NP300 Navara, Nissan pone en marcha la decimosegunda generación de pick-ups de Nissan –que lleva más de 80 años en este segmento- y la segunda que se fabrica en la planta de Barcelona. El primer Navara salió por la línea de la Zona Franca en mayo de 2005, fue un lanzamiento simultáneo con el SUV Pathfinder.

Equipa el motor dCi de 2,3 litros. Disponible en dos niveles de potencia, con 160 y 190 CV, la versión más potente introduce la tecnología de dos turbocompresores.

En España está disponible en 3 carrocerías: un doble cabina con 5 cómodas plazas. Una versión King Cab con 2 plazas traseras de uso ocasional y una amplia caja de carga. Y una versión chasis cabina con el bastidor trasero donde carrozar lo que el cliente necesite.

Cuatro grados de acabado: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna. Desde las versiones más básicas hasta las versiones más equipadas. Todos ellos ofrecen excepcionales niveles de equipamiento y disponen de siete airbags, gestión electrónica del diferencial, ayudas electrónicas para la circulación off-road como el asistente de arranque en pendiente y elevalunas eléctricos.

En un segmento en el que habitualmente se tarda mucho en incorporar nuevos elementos de confort y seguridad, Nissan establece nuevas referencias en disponibilidad de tecnología asequible. La Cámara de Visión de 360º y el Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia (FEB), ambos habituales en el equipamiento de los crossover de la marca, son exclusivos en el segmento de los pick-up y proporcionan a los clientes niveles avanzados de tecnología inéditos hasta ahora en este mercado.

El diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD) es también nuevo en el Navara, un vehículo diseñado para proporcionar una conducción más segura. Este avanzado sistema usa los sensores de los frenos para analizar permanentemente la velocidad de las ruedas. Si una de las ruedas de un eje tiene una velocidad superior a la contraria, se aplica un ligero frenado para reducir la velocidad de la rueda más rápida. El resultado es una mejor capacidad de tracción, un equilibrio superior en curva y una sensación de mayor seguridad al volante.

El equipamiento de seguridad incluye además control de velocidad de crucero, Control de Descenso (HDC) y Asistente de arranque en pendiente (HSA), todos ellos adaptados a las necesidades específicas de los clientes del NP300 Navara igual que el acceso sin llave, la cámara de visión trasera o los sensores de aparcamiento.

Volkswagen Amarok

Potente pero bastante refinada. Así es la Volkswagen Amarok, la pick-up comercializada en España por la filial de vehículos comerciales de la marca alemana, que ha presentado recientemente una nueva versión para 2017

Está disponible en tres niveles de equipamiento: Premium, Highline y Aventura, y dos motorizaciones: un diésel de 204 CV y otro de 224 CV, ambos de seis cilindros V6. Ambas vienen acompañadas de cambio automático. Además, a partir del próximo septiembre se llegará a España un tercero, de 163 CV

La versión de 2017 mantiene una longitud de 5,3 metros y un ancho de 19,5 metros, incluyendo los retrovisores. Además, se ha actualizado el diseño para acentuar las líneas horizontales, dotando al frontal y al interior un aspecto más marcado.

Con estos cambios, la marca alemana pretende atraer a compradores que hasta ahora se sentían atraídos por los SUV. Así, el interior, aunque algo más pequeño que el de otros de sus principales competidores, es más confortable, similar al de un turismo, y puede presumir de asientos ergonómicos galardonados por la asociación Aktion Gesunder Rücken e.V. «AGR» con el sello de calidad independiente AGR que destaca los productos que favorecen una espalda sana.

En materia de seguridad, el Amarok ofrece airbags para el conductor y el acompañante, y laterales y airbags para tórax como opción. También incluye un sistema de frenado anticolisones múltiples de serie. El nuevo sistema de infoentretenimiento, equipado con opciones como «AppConnect», «Guide & Inform» o «Car-Net», se encuentra situado en el área superior de la consola central, y con ello, en el campo visual directo del conductor. Gracias a esto es posible integrar apps del smartphone mediante una interfaz USB y acceder a sus contenidos a través de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. La opción «Guide & Inform» amplía, por ejemplo, el sistema de navegación con servicios de información actuales online.

Isuzu D-Max

Un exterior poderoso, un interior algo espartano pero confortable y un motor capaz de cualquier tarea que necesite el usuario más exigente. Así es la D-Max, la pick up del fabricante japonés Isuzu, que acaba de estrenar una nueva versión este 2017.

La D-Max 2017, a la venta desde principios de año, actualiza al modelo que llevaba a la venta desde 2012. Estéticamente, en el exterior se ha rediseñado el frontal y la parte trasera, insertándose nuevas luces LED. En el interior, los cambios se centran en el cuadro de instrumentos, que ha sido renovado y ofrece más información sobre consumos, circulación y los cambios de marcha. Disponible en tres cabinas -Regular (sencilla), Extended (ampliada) y Crew (doble)- y cuatro acabados, la D-Max destila poderío desde el primer vistazo.

El motor, por cierto, diésel de 1,9 litros de cilindrada y 164 CV de potencia, es su gran punto fuerte, junto con su gran capacidad de carga (1,1 toneladas en la caja o 3.500 kg de arrastre) y su precio: 38.000 euros la opción tope de gama, con acabado Qasar y cabina Crew, la de mayor tamaño. En esta última cabina, cuyas dimensiones son las de un turismo de tamaño medio, caben holgadamente cinco personas.

Para aventurarse fuera de la carretera, la D-Max incorpora tracción 4x4, que puede conectarse en marcha, así como reductora, útil también frente a cargas muy pesadas. Además, cuenta con asistente de arranque en pendiente y ayuda electrónica de descenso.

Renault Alaskan

Diseñado entre Francia, Japón y América Latina, el Alaskan con capacidad de una tonelada está disponible en versión simple o doble cabina, en versión chasis cabina, dotado de un volquete corto o largo, y con carrocerías de diferentes anchuras.

El nuevo Alaskan llega con una versión de cabina en el que la segunda fila se inspira en el confort de los coches (radio a la altura de las rodillas: 589 milímetros / ángulo del torso: 23 grados). También los asientos delanteros contarán con regulación manual o eléctrica y calefacción según la versión. Aire acondicionado automático con control bi-zona de la temperatura y reglaje de los flujos de aire para los pasajeros traseros, más una consola central y guanteras en las puertas y debajo de los asientos.

El Alaskan llegará con el motor Renault de 2,3 litros dCi y con dos potencias posibles 160 y 190 caballos. Y según los mercados con un 2,5 litros gasolina de 160 caballos y 2,5 litros diésel de 160 o 190 caballos. Y las cajas de cambio manuales de seis relaciones o cajas automáticas de siete relaciones, así como transmisiones de dos o cuatro ruedas motrices.

Como suele ocurrir con este tipo de vehículos el nuevo Alaskan tendrá dos modos de uso: 2WD (Propulsión) / 4H y 4LO (transmisión 4 ruedas motrices).

SsangYong Action

El Actyon Sports solamente se ofrece con una sola carrocería de doble cabina, con capacidad para cinco personas.

Tan solo está disponible con un motor diésel 200Xdi, con cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 155 CV de potencia. Puede ir ligado al cambio manual de seis velocidades o a un cambio automático secuencial de seis marchas. También viene con tracción 4×4 conectable y con reductora.

En lo que sí puede elegir el posible comprador es en el nivel de equipamiento, ya que se vende en tres niveles de acabado: Line, Premium y Limited. El más básico cuenta con elementos como llantas de acero, ordenador de a bordo o aire acondicionado. El intermedio es bastante completo y suma llantas de 16 pulgadas, climatizador o puertos USB y AUX. El tope de gama es el Limited que se completa con las llantas de 18 pulgadas, volante multifunción o tapicería de cuero.