Motor - Reportajes

El 30% de los conductores no se cree capaz de aprobar el carné de conducir

Un 76% cree que marca o concesionario deben hacer de «instructor tecnológico», en vez de la autoescuela o la DGT

El 30% de los conductores no se cree capaz de aprobar el carné de conducir

Al igual que un coche es algo más que un chasis y cuatro ruedas, conducir es mucho más que sentarse tras un volante y unos pedales. Los vehículos cuentan cada vez con más tecnología. Elementos que tienen como objetivo lograr una conducción más cómoda y segura, pero que a determinados usuarios puede provocar numerosos problemas, debido a las dificultades de manejo de estos nuevos sistemas.

Según el informe II Informe «Españoles ante la Nueva Movilidad» presentado este miércoles en la sede de la consultora Pons Seguridad Vial, un 90% de los conductores estima que los conductores, ante tanto cambio e innovación, demandan más formación tecnológica para poder manejar correctamente sus vehículos.

Este estudio recoge que el 60% piensa que el coche autónomo cambiará por completo la formación del usuario. No obstante, en la actualidad existen muchas dudas en los conductores sobre la conducción autónoma, ya que dos de cada tres no se imaginan en manos de un coche autónomo, si bien un 30% abre una puerta en el futuro a cambiar de idea. En cambio, un 34% afirma que sí está dispuesto a dejarse llevar.

Asimismo, es curioso comprobar cómo la percepción del coche autónomo según qué edades tiene mayor o menor rechazo. Así, entre los jóvenes de 18 a 24 años el rechazo a dejar de conducir y que «les conduzcan» es mayor, un 28,5%, que entre adultos de 55 a 64 años –un 10%-, y es que cuando un conductor se inicia precisamente prefiere conducir, mientras que llegados a edades más adultas empieza a imponerse la comodidad, también por la pérdida de facultades.

Con toda la tecnología que incorpora el coche y todo lo que se avecina, los conductores necesitan que alguien les enseñe, un rol que se lo atribuyen a las marcas y concesionarios, hasta un 76%. En cambio, sólo uno de cada cuatro piensa que debe ser la postventa del vehículo y un 20%, las autoescuelas. Por debajo, la DGT, ya que apenas un 15% afirma que debe ser este organismo quien lidere la instrucción tecnológica. Por tanto, ya no se trata sólo de aprender a conducir, sino además saber manejar un coche cada vez más tecnológico, pero el conductor piensa en este caso que necesita una ayuda más particular y directa.

Refrescar conocimientos

Con todos los cambios que está experimentando el coche los españoles ven necesario más que nunca refrescar sus conocimientos sobre conducción. En este sentido, siete de cada diez están a favor de actualizar conocimientos cada cierto tiempo. De hecho, incluso un 30% de los conductores que se sacaron el carné hace menos de diez años piensa que ahora no lo aprobaría, un porcentaje que es algo menor curiosamente entre aquellos que se lo sacaron hace ya más de una década que entre los que lo tienen más reciente.

Además, los conductores piensan que no sólo ellos deben ponerse al día, sino también las autoescuelas, que si bien la mayoría les da un aprobado (el 70%), deben mejorar la formación práctica y actualizar el material formativo. Lo mismo que el psicotécnico con el que luego podremos renovar el permiso, ya que dos de cada tres consideran que el método actual no es realmente útil para determinar la capacidad de cada uno para conducir.

Según Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, hace unos meses la DGT avanzó su intención de habilitar la posibilidad de examinarse del permiso de conducir con un vehículo dotado de sistema de aparcamiento asistido. Es «un paso, pero son muchos los avances tecnológicos que incorpora el coche y no podemos ir tan detrás», asegura. Para Martín no se puede pensar que «conducir un coche hoy es como hace 20 años, y los propios conductores son conscientes de que ya no se trata de un volante y dos-tres pedales» por lo que es necesario «replantear su formación».

El II Informe «spañoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por el Centro Demoscopia de Movilidad formado por PONS Seguridad Vial, Autofácil AutoScout24 y Lainformacion, analiza la opinión de 4.445 participantes en la encuesta publicada entre el 3 de octubre y el 8 de noviembre

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