El 22% de los camiones que posicionan mal la carga pueden llegar a tener un accidente con víctimas

Los vehículos de transporte profesional reciben por este motivo el 7,5% de las infracciones de tráfico

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Según los últimos datos proporcionados por la DGT sobre sus controles rutinarios a camiones y vehículos de transporte profesional, el 7,5% de las infracciones puestas fueron por el mal posicionamiento de la carga y por su deficiente sujeción. Un dato muy preocupante para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster. Esta organización ha calculado que alrededor del 22% de los camiones que posicionan mal la carga o hacen una sujeción incorrecta de la misma puede llegar a tener un accidente con víctimas.

Para bajar la siniestralidad y mejorar la seguridad de las carreteras, el próximo 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto que regula las Inspecciones Técnicas de Vehículos Comerciales por carretera. Una medida tomada para adaptar nuestra legislación sobre seguridad y transporte al resto de países de la Unión Europea.

Una de las particularidades de la nueva Ley es que hace recaer la responsabilidad y las diversas sanciones en las operaciones de carga sobre el titular y el conductor del vehículo. El profesional del transporte profesional debe asegurarse que la carga que va a transportar vaya bien acondicionada, teniendo en cuenta tanto la distribución de pesos como la sujeción para, no sólo evitar ser sancionado, sino para garantizar la seguridad en su transporte y de nuestras carreteras. Las multas por la inadecuada sujeción pueden ir desde los 200€ hasta los 500€ mientras que las sanciones por mala distribución pueden llegar hasta los 4.000€, además, dependiendo de la gravedad de la infracción, puede llevar aparejada la inmovilización del vehículo. Por eso, la formación que deben tener los profesionales del transporte es fundamental para protegerse ante posibles sanciones por la mala colocación de la carga o por su deficiente sujeción.

Ante los pocos formadores de carga y estiba que hay en nuestro país, Formaster acaba de firmar un convenio con el Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) y ACF-Innove para la formación de formadores en carga y estiba. Desde este momento los centros de formación de Formaster en España están capacitados para impartir una formación de calidad en una materia compleja como es la carga y estiba, tanto a empresas logísticas y de transporte como a trabajadores del transporte profesional.

Los cursos que ya se están impartiendo en los centros de Formaster, tienen una duración de 6 a 8 horas, son teóricos y prácticos y están muy enfocados a la sujeción y colocación de la carga. Entrelas herramientas con las que podrán trabajar los conductores se incluye una exclusiva aplicación para móviles y tablets que integra una calculadora para facilitar el cálculo de todo tipo de amarres según pesos y características.