Skoda Kodiaq
Skoda Kodiaq
BMW

Skoda Kodiaq1.4 TSI ACT de 150CV y 4x4, más que resultón

El nuevo SUV de la marca checa llega para conquistar un mercado poco poblado, el de los SUV de 7 plazas, y lo hace con argumentos contundentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El segmento de los coches de siete plazas está reducido a algunos monovolúmenes medianos o grandes y dos o tres SUV. No es que exista una demanda muy grande pero de vez en cuando si nos vendría bien disponer de tantas plazas y el Skoda Kodiaq nos las ofrece con una calidad de conjunto muy buena.

Probablemente no sea el coche más ahorrador, ni el más completo pero cumplirá con las expectativas del más exigente por la calidad del conjunto y la cantidad de soluciones prácticas que Skoda mete dentro de su reclamo “Simply Clever” y que en este modelo, por ejemplo, ofrece elementos tan prácticos o curiosos como una pequeña pieza de plástico que se despliega cada vez que abrimos una de las puertas para evitar golpear al coche de al lado o al nuestro.

En el caso de la versión que hemos probado y conociendo las virtudes del cambio automático DSG es probable que lo único que hayamos echado en falta haya sido este cambio, pero es verdad que el cambio manual de seis velocidades es preciso, cómodo y más barato y su comportamiento combinado con el motor de gasolina TSI de 150 caballos no nos obliga a cambiar constantemente.

El salpicadero del Kodiaq resulta limpio y muy ordenado
El salpicadero del Kodiaq resulta limpio y muy ordenado

Un motor que tira con alegría por encima de las 1.500 vueltas y si necesitamos potencia se estira hasta las seis mil sin desmayo y al que si no exigimos y las condiciones lo permiten desconecta dos de sus cilindros para consumir menos. Además y sorprendentemente los 150 caballos pueden prácticamente con todo, aunque no lo hemos probado cargado a tope la impresión es tan buena que seguramente no necesitemos de más caballos. Aunque eso sí, si vamos a hacer una utilización de las siete plazas de forma constante y el equipaje para esas siete plazas igual convendría apostar por el motor más potente de 180 caballos de gasolina o el de 190 diésel. Además, y como en el caso que nos ocupa, al tener tracción 4x4 el peso del coche aumenta y no vendrían mal esos caballos de sobra.

7 plazas

El acceso a la tercera fila no es fácil (como en ningún coche) pero una vez sentados es cómodo
El acceso a la tercera fila no es fácil (como en ningún coche) pero una vez sentados es cómodo

Aunque el Kodiaq se puede pedir con sólo las cinco plazas de todos los coches la opción de elegir la versión de siete plazas no es mala pues dispondremos de éstas escondidas bajo el suelo del maletero por si en algún momento las necesitamos y mientras tanto podemos aprovechar uno de los maleteros más generosos del mercado con 550 litros de espacio o 735 si llevamos los asientos de la segunda fila hacia delante. Además, hacer uso de estas dos plazas no es complicado, tan sólo debemos tirar de unos sencillos tiradores en los respaldos. Eso sí, aunque son amplias y más o menos cómodas, como en todos los coches de este tipo no tienen el acceso más sencillo del mundo ni son para realizar viajes largos si ya tenemos una edad.

Por otro lado el nuevo Skoda Kodiaq resulta muy satisfactorio a la hora de circular con todos los mandos fáciles de alcanzar, una visibilidad extraordinaria y una posición al volante que sorprende por comodidad aunque es algo a lo que la marca Skoda y todos sus primos del Grupo Volkswagen nos tienen acostumbrados.

El maletero ofrece 270, 560, 735 o 2005 litros según necesitemos más o menos asientos
El maletero ofrece 270, 560, 735 o 2005 litros según necesitemos más o menos asientos

Además, llega con una pantalla táctil de 8 pulgadas que es una delicia tanto visualmente como de manejo y desde ella se puede interactuar con todos los elementos del coche. Incluso modificar la iluminación interior.

Conclusión

En los kilómetros que hemos recorrido tanto por ciudad como por sus alrededores el Kodiaq de 150 caballos de gasolina nos ha resultado realmente cómodo y muy fácil de conducir y los consumos, teniendo en cuenta su tamaño, la tracción 4x4 -que siempre hace que aumenten- y una conducción alegre no se han disparado quedándose en unos correctos 9 litros. Además, la tercera fila de asientos es un plus que nos puede ayudar en muchas situaciones y si no la necesitamos disponemos de un maletero enorme.

Ver los comentarios