Lexus NX 300h F SPORT
Lexus NX 300h F SPORT
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LexusLexus NX 300h F SPORT, la suavidad de un híbrido

Hemos probado la versión más deportiva, el F SPORT, dentro de que todos los NX 300h tienen la misma mecánica

Madrid Actualizado: Guardar
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La moda de los SUV tiene todo su sentido. Son más cómodos para entrar y salir, tienen un maletero en principio más aprovechable que el de una berlina y la conducción desde su altura resulta más agradable. Ver más allá del coche que nos precede, si son berlinas, da seguridad.

El Lexus NX es la respuesta de Lexus a todos aquellos que no necesitaban un coche tan grande como su hermano mayor, el RX 450h, pero querían un SUV híbrido.

300h híbrido

Líneas angulosas para el Lexus NX F SPORT
Líneas angulosas para el Lexus NX F SPORT

La gama NX es, al igual que todos sus hermanos de marca, un hibrido que combina un motor de gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson y 155 caballos con, en este caso, dos motores eléctricos, uno por cada eje.

El delantero con 143 caballos sirve para mover el coche ayudando al térmico, mientras que el segundo de 68 caballos entra en acción si detecta una pérdida de tracción o si se le exige toda la potencia al sistema. En ese caso el NX se convierte en un 4x4. En total la suma de los tres motores es de 197 caballos, alrededor de 23 caballos menos que los que dan la berlina media el IS 300h o la más grande el GS 300h.

F SPORT

Exteriormente el Lexus NX 300h tiene un diseño muy anguloso y algo difícil, a base de muchas esquinas y nervios muy marcados que le dan un aire muy moderno, y que en el caso del F SPORT se convierte en algo más agresivo que el resto de versiones por una parrilla en forma de nido de abeja muy atractivo. Además, viene de serie con faros Bi-LED de triple haz y luces de día también con LED y unas llantas específicas de 18 pulgadas.

La vista lateral resulta muy deportiva
La vista lateral resulta muy deportiva

En cuanto al interior aunque tiene un sistema de ordenador de abordo más elaborado que el resto de Lexus sigue siendo algo complejo de usar y necesita un tiempo de adaptación. Por ejemplo, no tiene un simple botón para acceder al mapa del navegador, algo muy sencillo y muy útil y que en este caso nos obliga a ir a la pantalla en su busca.

Los asientos deportivos de cuero perforado con reglajes eléctricos y calefactables de esta versión, son más cómodos que en el resto y recogen bien el cuerpo.

Por lo demás, el interior es moderno y se accede a él sin necesidad de meter la llave ya que el coche nos reconoce si la llevamos en el bolsillo. El arranque también es sin llave, por botón. Y en la versión F SPORT un generoso maletero de 555 litros es de apertura y cierre eléctrico.

A los mandos

Lexus NX 300h F SPORT
Lexus NX 300h F SPORT

Una vez sentados al volante del Lexus NX 300h F SPORT, la versión más deportiva de la gama NX, aunque como hemos indicado todas las versiones tienen la misma mecánica, las cosas son más fáciles. En principio se inicia la marcha con el motor eléctrico y en absoluto silencio si la batería está cargada, aunque se pueden hace muy pocos metros en estas circunstancias. Enseguida entra el motor de gasolina de 155 caballos en acción y sólo cuando lleguemos a un atasco o paremos en un semáforo volveremos a ver que circulamos en modo eléctrico. Mientras tanto, el sistema híbrido se encargará según pisemos con más o menos fuerza el acelerador de ir combinando uno o los dos motores eléctricos con el térmico para ofrecer la mejor respuesta.

En el caso que nos ocupa, el F SPORT viene de serie con una suspensión variable adaptativa que regula la dureza de los amortiguadores más que interesante, pues a altas velocidades muestra más aplomo y proporciona, además de mejores sensaciones, mejor agarre real a la carretera. Tampoco es un coche para correr. La caja de cambios CVT no es la panacea y cuando se le exige produce un ruido bastante molesto aunque en los NX bastante mitigado respecto de otros Lexus.

Los asientos del NX F SPORT son cómodos y agarran bien
Los asientos del NX F SPORT son cómodos y agarran bien

En cuanto a la seguridad el NX 300h F SPORT adolece de algunos elementos que sólo están disponibles en la versión tope de la gama, el acabado Luxury, como el Aviso de ángulo muerto o el de mantenimiento de carril.

Conclusión

Si quiere un SUV que no consuma mucho en los recorridos diarios por ciudad el NX puede ser una opción interesante desde la versión básica ECO, que con la misma mecánica que el resto sólo es tracción delantera. Si sale al campo «sólo por pistas de tierra» y quiere algo más entonces esta versión F SPORT con la suspensión variable es su coche.

En los kilómetros que hemos realizado con el coche despreocupándonos del consumo y tanto por carreteras alrededor de la ciudad como en algunos atascos el ordenador ha mostrado un consumo de 8 litros cada 100 kilómetros.

Motor: Lexus Hybrid Drive con inyección D-4S; 197CV.

Transmisión: Transmisión Electrónica Variable E-CVT con modo secuencial. Tracción 4x4 E-Four

Frenos: Delante ventilados y detrás, discos macizos

Dirección: Dirección asistida eléctrica.

Prestaciones: Velocidad máxima de 180km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h, de 9.3sg

Consumo medio combinado: 5.1l cada 100 km

Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.63 / 1.64 / 1.84

Capacidades: Maletero 555l; depósito de combustible 56l

Garantía: 3 años.

Precio: NX 300h F-SPORT desde 55.900€

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