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270 caballos

Peugeot RCZ R

05.04.14 - 00:47 -
FICHA TÉCNICA
PropiedadesRCZ-R
CombustibleGasolina
Cilindros4 en línea
Cilindrada1.598 cm3
Potencia270 CV
Par máximo330 newton-metro
TracciónDelantera
CambioManual 6 marchas
Velocidad250 km/h
0 a 100 km/h5,9 segundos
ConsumoDesde 6,3 litros
Largo4,29 mts.
Ancho1,98 mts.
Alto1,35 mts.
Maletero312 litros
PrecioDesde 39.900 euros

El coupé Peugeot RCZ R lleva al máximo los atributos de deportividad que se pueden encontrar en un modelo de producción en serie. El desarrollo de este modelo, llevado a cabo por Peugeot Sport, el departamento de competición de la marca del león, ha dado lugar a un vehículo divertido de conducir, que destaca en el campo de las sensaciones y que tiene una respuesta espectacular en situaciones límite. Y además, se conduce tan fácilmente como un utilitario, otorgando al nuevo RCZ R una dualidad contrapuesta, muy similar a la de los personajes de Robert Louis Stevenson “Doctor Jekyll y Mister Hyde”, dócil en uso convencional y muy radical en conducción extrema.

El espíritu del Peugeot RCZ R se define también por su refinamiento, tanto por la puesta a punto y desarrollo, como sus detalles de diseño o el puesto de conducción. Todo en este modelo está destinado a que el conductor se imbuya de un ambiente deportivo: posición ergonómica, volante compacto, nuevos asientos baquet, sistema de sonido, gran alerón fijo, llantas, parrilla delantera, silueta “pegada” al suelo. El nuevo Peugeot RCZ R está ya disponible en la red oficial Peugeot desde 39.900 euros.

Uno de los atractivos más evidentes del Peugeot RCZ R, además de su estética, es su rapidez y comportamiento al límite, gracias al motor de cuatro cilindros turboalimentado, con 1.6 litros de cilindrada que desarrolla 270 caballos de potencia y lo convierte en el modelo de serie más veloz de la historia de la marca. El RCZ R alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/hora; recorre de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, los 400 metros con salida parada en 14,2 segundos y los 1.000 metros en 25,4 segundos. Cifras equiparables a las de un Porsche Cayman, que cuesta 20.000 euros más. Además de la potencia de su motor, estas cifras también son fruto de una reducción de masa respecto al Peugeot RCZ “convencional”: con un bajísimo peso de 1.280 kilos, dispone de una relación peso/potencia de 4,7 kilos por caballo.

El nuevo motor de 270 CV con solo 1.6 litros de cilindrada establece un récord de potencia específica en la categoría con casi 170 caballos de potencia por litro de cilindrada, una cifra que se convierte en una de las mejores para un motor de un coche de serie. La filosofía de construcción de motores denominada en inglés “downsizing” (reducción del tamaño de los motores, de la cilindrada y empleo intensivo del turbo y la gestión electrónica, para conseguir más potencia con menores consumos) empleada en el desarrollo del propulsor del RCZ R es una tendencia que se impone, no tan solo en los coches de serie sino también en el deporte automovilístico donde incluso la Fórmula 1 ha adoptado desde esta temporada un motor turbo de 1,6 litros de cilindrada.

Pero el nuevo RCZ la “R” no es sólo sinónimo de potencia pura, lo es también de respuesta rápida a las solicitudes del acelerador y recuperaciones en marchas largas. El diferencial de deslizamiento limitado Torsen permite explotar el par máximo disponible desde apenas 1.900 vueltas, ofrece estabilidad en las frenadas y mantiene la trayectoria en el interior de las curvas. El centro de gravedad rebajado, la mejorada aerodinámica (con un gran alerón fijo para lograr un mejor apoyo de la carrocería), una puesta a punto de suspensión específica (caída y convergencia del neumático y llantas más anchas) y los neumáticos Goodyear Eagle F1 en medida 235, perfil 40 y 19 pulgadas de diámetro, optimizan la adherencia y garantizan un comportamiento excelente.

Pinzas de freno en rojo

Las llantas se han diseñado para albergar y optimizar la refrigeración de un sistema de frenado muy sobredimensionado, cuyas pinzas delanteras pintadas en color rojo señalan el carácter deportivo del modelo. La fuerte exigencia que un coche de estas características tiene en materia de frenado, ha hecho necesario montar pinzas fijas de cuatro pistones, que aseguran al sistema de frenado una resistencia a toda prueba y ofrece al RCZ R un rendimiento excepcional (impresiona casi más cómo frena, que cómo acelera), necesitando solamente 60 metros (con el suelo seco) para parar el coche desde 130 hasta 0 km/hora.

Por su parte, los desarrollos específicos de su caja de cambios, más cortos, permiten al RCZ R pasar de 80 a 120 km/h en sexta en 6,8 segundos. Por otro lado, su motor gasolina con turbo cumple con la normativa de consumos Euro 6, dando lugar a un insólito coupé deportivo bastante radical que consume apenas 6,3 litros, cifra récord para un vehículo de estas características.

Disponible en cuatro colores: rojo, negro, gris y blanco, el RCZ R propone una oferta de personalización compuesta por un techo de carbono brillante o satinado, adhesivos de carrocería o carcasas de retrovisores negras. El equipamiento se completa con faros de xenón con lavafaros y el sistema multimedia Nav Plus.

En el interior del habitáculo, destacan los pespuntes rojos que recorren el salpicadero así como el cuero del volante, el fuelle de la palanca de cambios, los paneles de las puertas, los apoyabrazos y los asientos. Estos últimos, de un diseño muy deportivo, están tapizados en una mezcla de cuero y de tejido tipo “Alcantara” negros. La posición de conducción, muy “de carreras”, es ideal para disfrutar las cualidades dinámicas del RCZ R. El volante compacto, la palanca del cambio corta, el pomo específico en aluminio con detalles en rojo y los nuevos asientos “baquet” con un apoyo lateral mayor de acuerdo con el nivel de prestaciones, hacen posible disfrutar más de las sensaciones de conducción.

Los ajustes del motor responden, en efecto, a las exigencias de una conducción deportiva extrema pero también a las de un uso en el día a día. En función de la presión sobre el pedal del gas y del régimen del motor, indicadores del tipo de manejo adoptado por el conductor, su comportamiento se adaptará en modo “confort” para uso en ciudad o “sport”, para lograr la máxima eficacia en carretera. Además, el enorme par motor disponible se obtiene a muy bajas revoluciones y permite recuperaciones de velocidad muy rápidas y un gran agrado de conducción en uso diario.

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