Velocípedo, un híbrido eléctrico entre coche y moto «made in Cádiz»

Desarrollado por la compañía española Torrot, tendrá un precio de partida cercano a los 6.000 euros

Actualizado:

La compañía española de bicicletas y motocicletas Torrot presentó ayer en el Salón de la Moto de Milán su Velocípedo, un innovador vehículo eléctrico híbrido entre automóvil y motocicleta. Se trata de un vehículo «pensado especialmente para entornos urbanos pero también extraurbanos», muy estable y sencillo de utilizar, según explica Iván Contreras, presidente de Torrot, con sede en Mataró (Barcelona)

El vehículo consta de tres ruedas y una estructura de pilares en fibra de carbono, y tiene una autonomía de más de 100 kilómetros gracias a cinco baterías que pueden ser extraídas para su carga. Además, tendrá un sistema de infoentretenimiento conectable con un «smartphone» y sistema de llamada de emergencia e-call. Estará disponible en dos versiones, una biplaza, cubierta, con la que se podrá circular sin casco; y otra monoplaza y abierta —por lo que requerirá casco—, con mayor capacidad de carga y destinada a usos comerciales.

El Velocípedo, llamado así en homenaje a un vehículo similar desarrollado por la Fundición Bruschet en Cádiz en 1868, se fabricará íntegramente en las nuevas instalaciones de Torrot en la ciudad andaluza. Se puede conducir con un carnet B, y las primeras unidades, que ya pueden encargarse en su web, serán entregadas a partir de septiembre de 2018.

El precio parte desde 6.000 euros más IVA y la comercialización se realizará íntegramente a través de la web de Torrot. Durante el primer año de comercialización, la compañía espera vender unas 3.000 unidades.

Torrot, fundada en Vitoria en 1948, fue refundada en 2015 de la mano de Contreras. En 2016 facturó 17 millones de euros, muy por encima de las estimaciones de su plan de negocio para ese año. Sólo en la primera mitad del ejercicio actual, la compañía ya ha superado la facturación total del año pasado y ha alcanzado los 21 millones, cifra que espera incrementar hasta 40 millones hasta final de año.