Kia Stonic, el nuevo SUV urbano desenfadado y con múltiples opciones de personalización

Siguiendo la estela de los últimos modelos de la gama, el Stonic llega con mucha personalidad, mucha tecnología y ganas de comerse el mundo

Santiago Ibáñez

El nuevo Kia Stonic llega al segmento que más crece en Europa y en España, y lo hace con argumentos suficientes como para conquistar un buen trozo del pastel. Eso sí, ni siquiera como opción traerá una tracción 4x4 que alguna de sus alternativas si ofrece.

A cambio, tanto el tacto de sus mandos como el comportamiento del chasis o las mecánicas están más que a la altura del segmento y es fácil reconocer que es un coche bien hecho y con un comportamiento realmente bueno con cualquiera de sus motores. Eso sí, la estrella es y debería ser el tricilíndrico de gasolina que, aunque gastón cuando se le aprieta, responde con mucha alegría. Además, de serie viene con un avanzado sistema de vectorización de par por frenado qué frena las ruedas interiores para reducir el sobreviraje cuando se acelera en curva y un sistema de control de frenado en curva que frena las ruedas interiores en curva para mantener la trayectoria y mejorar la estabilidad.

Aprovechando la nueva plataforma de su hermano el Kia Rio, el Stonic es una vuelta de tuerca más al segmento de los urbanos con aspiraciones. Un segmento en el que como hemos señalado más arriba se encuentra en un momento álgido y que parece no tener fin y al que se están apuntando todos los fabricantes con opciones más o menos interesantes.

Para lograrlo, Kia ha diseñado y creado un coche al gusto europeo -aunque fabricado en Corea solo se venderá en Europa- con unas líneas muy limpias, que no sencillas y donde la personalización tendrá mucho que decir. Porque el Stonic llega con nueve colores exteriores y cinco para el techo -esta opción bicolor no llegará hasta el mes de noviembre- que se podrán combinar como uno elija.

En cuanto al interior el nuevo Stonic resulta un coche sencillo pero con toques de diseño muy actual en el que se combinan materiales de plástico, algo duro, y colores con bastante acierto. Además, interiormente es un coche amplio para las medidas exteriores (4,14 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,52 metros de alto) con un estupendo maletero de 352 litros.

La última tecnología

Si algo están demostrando todos los fabricantes es que la tecnología no es ya únicamente un privilegio de coches de segmentos superiores. El nuevo Kia Stonic llegará con el programa DRiVE WISE para lograr un nivel todavía más alto de seguridad activa. Entre estos sistemas se encuentran la frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y alerta de colisión frontal, el de detección de vehículos en ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico trasero y el de aviso de cambio involuntario de carril. Además, el Stonic ofrece un Asistente dinámico para luces de carretera y el sistema de detección de cansancio del conductor.

También y de serie llegará con el sistema de control de presión de los neumáticos, sensores de luces y lluvia y según la versión con sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Mecánicas sencillas pero eficientes

A nuestro país llegarán tres motores, dos de gasolina y un diésel. Entre los primeros destaca el tres cilindros de 1 litro T-GDI (inyección directa de gasolina y turbocompresor) y 120 caballos que ya montan otros modelos de la marca y que da un consumo combinado de 5 litros cada 100 kilómetros. Además, habrá un atmosférico MPI (inyección multipunto) de 1,25 litros y 84 caballos (5,4l 100km) que para ciudad serán suficientes pero que probablemente se queden cortos una vez salgamos a carretera algo cargados. Y en diésel, el 1,6 litros CRDi y 110 caballos (4,2l 100km), con el nivel de emisiones más bajo de la gama que también montan ya otros modelos de la marca. En cuanto a las transmisiones, éstas serán manuales de serie de seis velocidades o cinco, pero el año que viene habrá una automática como opción para el motor de tres cilindros y 120 caballos.

Conectados

Como no podía ser de otra manera en un coche con vocación urbanita el Stonic llegará con la conectividad como bandera y la integración del teléfono móvil inteligente con Apple CarPlay y Android Auto en una pantalla de siete pulgadas.

Además, el Stonic podrá pedirse con los asientos delanteros y el volante calefactados, un programador de velocidad automático, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delante y detrás o el acceso y arranque sin llave entre otros muchos, porque lo que es verdad es que el Stonic llega desde la versión Concept, más básica, con mucho e interesante equipamiento.

Precios

La gama Stonic se va a estructurar bajo tres acabados: Concept, Drive y Tech con precios que parten con los descuentos de lanzamiento desde 12.919 euros para la versión 1.2 CVVT CONCEPT Eco-Dyn de 84CV, desde 14.669 euros para el 1.0 T-GDI CONCEPT Eco-Dyn de 120CV y desde 15.869 euros para el diésel 1.6 CRDi CONCEPT Eco-Dyn de 110CV.

Además, el Stonic, como el resto de la gama se venderá con la garantía Kia de 7 años o 150.000 km de serie y ya se pueden encargar en los concesionarios de la marca.

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