Nuevo Range Rover: El rey del lujo y el silencio

Por primera vez está disponible con mecánica híbrida enchufable

PATXI FERNÁNDEZ

El Range Rover se diseñó hace ya casi 50 años pensando en las necesidades del entorno rural, y pronto se hizo muy popular en la campiña británica. Del campo se popularizó rápidamente para su uso urbano , evolucionando hasta convertirse en un referente entre los SUV de lujo.

Sin abandonar sus características esenciales, como son el lujo y las posibilidades de circulación en todo tipo de terrenos y en las condiciones más extremas , el modelo se renueva, con un habitáculo rediseñado, con más refinamiento, y con una nueva mecánica híbrida que lo convierte el «el rey del silencio».

El nuevo Range Rover P400e es el segundo modelo de la marca en contar con este tipo de mecánica híbrida enchufable , después del Range Rover Sport. Combina un motor de gasolina Ingenium 2.0 de cuatro cilindros y 300 CV con un motor eléctrico de 116 CV (85 kW), sumando entre ambos un total de 404 CV, disponibles a través del sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas. Puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h . El Range Rover P400e solamente emite 64 g/km según el ciclo combinado NEDC y ofrece una autonomía completamente eléctrica de hasta 51 km.

Los propietarios del nuevo modelo podrán escoger entre dos modos de conducción: Modo Parallel Hybrid (el modo de conducción predeterminado), que combina la conducción utilizando ambos motores, el de gasolina y el eléctrico. El conductor puede optimizar la carga de la batería o el ahorro de combustible utilizando una de las dos funciones de gestión de la carga.

La segunda posibilidad es el modo EV (Vehículo eléctrico), que permite que el vehículo funcione exclusivamente con el motor eléctrico usando la energía almacenada en la batería.

Cuando se requiera una carga completa de la batería de iones de litio de alto voltaje de 13,1 kWh en casa, el tiempo de carga es de tan solo 2 horas 45 minutos utilizando un punto de carga específico de 32 amp. La batería se puede cargar por completo en 7 horas 30 minutos utilizando el cable de carga de casa de 10 amp que se ofrece como equipamiento de serie. La batería del Range Rover tiene una garantía de ocho años, 160.000 km y un 70 por ciento de uso.

Alto rendimiento

El nuevo Range Rover llega además con el motor más potente fabricado hasta la fecha por la marca. Es un gasolina V8 sobrealimentado de hasta 565 CV (15 CV más respecto al modelo actual), lo que le permite pasar de 0 a 100 km en solo 5,4 segundos. La oferta mecánica se completa con motores diésel y gasolina de 258 a 565 CV de potencia.

Tras la incorporación del P400e, el motor diésel SDV6 ya no está disponible en el nuevo Range Rover. No obstante, sigue existiendo al posibilidad de contar con la opción de dos motores diésel: el 3.0 litros de 258 CV y el SDV8 de 4.4 litros y 339 CV.

En gasolina está adermás del V8 5.0 un V6 3.0 sobrealimentado con una potencia de 340 CV y 450 Nm de par motor.

Tecnología y confort

En el interior del nuevo Range Rover nos encontramos con unos asientos delanteros configurables con hasta 24 posiciones gracias a su nueva estructura, a lo que se suman unos reposabrazos calefactados .

En la parte trasera, el habitáculo se ha rediseñado completamente. Si los pasajeros necesitan trabajar durante los trayectos, podrán beneficiarse de 17 puntos de conexión disponibles , entre los que se encuentran tomas de corriente doméstica, puertos USB y HDMI y tomas de 12 voltios. También resultarán prácticos para las personas que se encuentran en viajes de negocios los ocho puntos de acceso Wi-Fi 4G y las prácticas soluciones de almacenamiento.

Además, para disfrutar de mayor comodidad y personalización, todas las funciones de los asientos se pueden controlar, tanto desde el vehículo como en remoto , a través de una app para smartphones.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, el modelo integra el denominado «Touch Pro Duo», que combina dos pantallas táctiles de 10 pulgadas y alta definición en la consola central. La información se puede trasladar de una pantalla a otra consiguiendo un diseño muy intuitivo y fácil de usar.

Diseñado y desarrollado por Jaguar Land Rover en Reino Unido, el nuevo Range Rover se producirá en la planta de Solihull y ya está disponible para pedidos con primeras entregas a partir de finales de 2017.

Ficha técnica:

Motores: híbrido, gasolina y diésel de 258 a 565 CV

Consumo: desde 6,8 l/100 km (desde 2,9 l/100 km modelo híbrido)

Largo/ancho/alto (en metros): 5,00/2,073/1,868

Maletero: 900 litros

Precio: 109.800€.

Rivales: Bentley Bentayga, Mercedes GLS

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